Distintas visiones

Sesión con nuevos aires, bajando decibeles y plagado de realismo

El último miércoles, el Concejo Deliberante llevó a cabo su séptima sesión Ordinaria del año, ante un recinto colmado por organizaciones sindicales que acompañaron la asunción del concejal proveniente del movimiento obrero Ignacio Bruno en reemplazo de Mariano Obregón del bloque PJ – Unión por la Patria, que dejó su banca para desempeñar funciones en el ejecutivo Municipal. 

Con la presencia de la totalidad de ediles y la permanencia en el recinto de integrantes de la CGT Regional como Héctor Nieves (UPCN), Julio Castro (SOSBA), Antonio Di Tomasso (UOM), además de otros representantes gremiales que acompañaron la asunción de Bruno.

Antes de dar tratamiento al temario previsto, el representante del bloque Juntos Patricio Yalet solicitó utilizar el Artículo 80 para repudiar la visita de Diputados de la Libertad Avanza a militares represores detenidos. 

A continuación, el flamante concejal del oficialismo Ignacio Bruno se refirió a la conmemoración de San Cayetano recordando la consigna “Pan, Paz y Trabajo. En tanto, Juan Ignacio Mincarelli repudió el hecho el asesinato e la madre de un militante de la Agrupación HIJOS de la provincia de Córdoba. Desde la bancada de Juntos por el Diálogo Federal, Mariana Astorga recordó el 30 de julio día mundial contra la trata de personas, como así también conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón.  

Entrando en el orden del día, entre las Peticiones Particulares se aprobó el expediente presentado por el CEVECIM en el que solicitó declarar de Interés Legislativo el espectáculo de Narración Oral “La voz del mar, relatos de Malvinas”. Por el lado de los Dictámenes de Comisión se aprobó la iniciativa sobre la creación del programa de fortalecimiento de los centros de estudiantes y de Interés Legislativo el trabajo que realiza el Centro de Formación Laboral N°404 expedientes presentados por el bloque PJ – Unión por la Patria. También el Cuerpo dio curso favorable al beneplácito por la publicación del Libro “Y el Mundo Lloró” de Doris Terrón.

El proyecto que generó diferencias de criterio fue el presentado por la Secretaría de Economía en el que pide habilitar el Registro Especial de Mayores Contribuyentes. Desde la oposición, el presidente del bloque Juntos Matías Nanni observó irregularidades a la hora de presentar el expediente.

“Hemos hecho una presentación en el Tribunal de Cuentas denunciando el incumplimiento del Artículo 94 en el que establece el procedimiento de la lista de Mayores contribuyentes hay dos aspectos que expresamos, una es la lista y el otro es la falta de participación a otros sectores políticos, no se dio la oportunidad de proponer por derecho de proporción a la cantidad de concejales. Es una clara violación del derecho de participación política y representación equitativa de la ciudadanía”, denunció.

En respuesta, el representante del oficialismo Gabriel Marotte expuso que “uno celebra que las distintas actuaciones y denuncias de los bloques opositores las hagan donde correspondan y que no sea una cuestión estrictamente mediática, en ese sentido será el Tribunal de Cuentas el que deberá fallar en ese sentido. En sesiones anteriores se puso en tela de juicio algunas cuestiones que no son respaldadas estrictamente legales. La gestión del intendente Cagliardi y el concejal Nanni la puso en tela de juicio en el marco de una resolución del Tribunal de Cuentas. La gestión del intendente Cagliardi no tuvo cargos, sí multas”, expuso. 

“La gestión de Cambiemos del intendente Nedela sí tuvo multas, le queda por responder en el año 2018 por qué adjudicó con un sobreprecio de un 84 por ciento a Electrolanus SRL, pagó subsidios por 150 mil pesos y no se sabe a quién, también pagó 108 mil pesos un adelanto de gastos al coordinador de automotores por un mismo arreglo, contrató 4.450 metros cuadrado de hormigón con cordón que no consta donde se ejecutó ese gasto”, dijo.

Además el concejal manifestó que “estamos hablando de los años 2018 y 2019, esto quiere decir que la verdad hay que contarla toda y no una parte y como bien se dijo será el Tribunal de Cuenta que defina todas estas cuestiones. Cuando se ponen en tela de juicio las gestiones hay que hacerlo con conocimiento de causa, con la verdad, sustentado con resoluciones y no solamente leer una parte y utilizarla para una cuestión política”, advirtió. 

Para Gimena Carvajal no se respeta la normativa. “En este expediente hay un incumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, no se llevó a cabo el procedimiento correspondiente. Los nuevos Mayores Contribuyentes no podemos corroborar si cumplen los requisitos que cumple la Ley, además que no se nos dio participación en ese listado”, mencionó.

Tras la exposición de argumentos, el bloque oficialista aprobó el expediente. En lo que hace a Resoluciones, por los votos del oficialismo se rechazó el pedido del bloque La Libertad Avanza- Todo por Argentina repudiando los hechos irregulares del gobierno de Nicolás Maduro. Por otra parte, tuvieron tratamiento favorable el pedido de informes presentado por el bloque Juntos sobre las obras del programa “Paradas Seguras” y el informe sobre el control de camiones atmosféricos que ingresan al distrito, este último expediente presentado por el bloque de Juntos por el Diálogo Federal.

También tuvieron su aprobación las iniciativas presentadas por el bloque PJ – Unión por la Patria de repudiar el intento de intervención de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, el rechazo al Decreto N° 585/24 que elimina la Agencia Nacional de Discapacidad, como así también el repudio por la decisión de instalar la planta de GNL en Río Negro.

Comentarios