Panorama local

Sorpresas te da la vida; globos naranjas que ni levantan vuelo; y la derecha una candidata

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Transcurrieron las PASO y dejaron a muchos con la boca abierta, a otros convencidos, a muchos enojados, y a la vida política de la Argentina en la incertidumbre más potente de las últimas décadas.

El país se tiñó de violeta y claramente es un golpe al azul y al amarillo, claramente quienes se plantaron en la famosa grieta hoy deben pensar un país partido en tres; tal como lo vaticinó Cristina Fernández Kirchner.

En Berisso también hubo sorpresas

Repasemos. El intendente Fabián Gustavo Cagliardi fue el ganador, pese al escenario nacional por demás de adverso, en Berisso ganó UxP y él fue el candidato más votado.

Quizás algunos pensaban que podía sacar un poco más, aquellos fuertemente convencidos de la gestión; otros tal vez pensaron que la gente no lo iba a votar.

El discurso de los sectores opositores apunta a que perdió caudal de votos; sin embargo y a los números nos remitimos: Cagliardi ganó las PASO.

Los pasos a seguir son, solucionar el tema comunicacional, ya quedó visible que en muchos barrios se hicieron obras (cloacas y red de agua, entre otras intervenciones) y el vecino no se enteró. Un trabajo quizás para profundizar con la militancia, los referentes barriales y los encuentros en distintos puntos de la ciudad con lo que hizo y proyecta en los cuatro próximos años.

¿Su desafío ahora?  Llegar a los que no llegó, al que no votó, a los 8 mil sufragios en blanco y a aquel peronista desencantado. Nada más y nada menos que en un contexto económico arrollador.

El globo Naranja que se pinchó

Recordemos que la ex cagliardista, la que daba la vida por Fabián, Vanesa “Tarjeta Naranja” Queyffer se postuló para la Intendeciay se encontró con una cruda realidad. No llegó a las expectativas que tenían sus militantes de superar los 10 mil votos. Apenas alcanzó los 4 mil y le falta mucho para llegar a sacar un concejal. El globo de ensayo ni levantó vuelo.

En primer lugar, se encontró con una realidad que este medio señalaba, en el cuarto oscuro iba a estar la boleta con cinco cuerpos, donde había candidatos que se postulaban de la derecha extrema que revindicaban la dictadura militar y hasta el hijo del comisario Luis Abelardo Patti, y la reglamentación de la junta electoral señalaba que en el cuarto oscuro no podía estar la boleta sola.

En definitiva, la ex Cagliardista volvió a su pasado de militancia en las filas del comisario Patti, se fue a la derecha, pero la realidad hace que en las generales vaya a perder votos, porque está visible que no llega ni al concejal, y ese voto va a direccionarse al voto útil, buscando ganador, no perdedores. Así las cosas, ya se encontró militantes desmoralizados y que en octubre se quedan en su casa, pues ¿para qué exponerse en una lucha imposible?

Pobre revolucionaria que armó acto en los santiagueños con militantes que llegaron de varias ciudades vecinas, que fue impactante para algunos, pero en las urnas se vio que no dio resultado, como dice el dicho popular: a llorar al campito.

El monarca suelto en Cancún

El nuevo Monarca sigue de viaje destino Cancún Ya este medio resaltaba la mala práctica que tiene el dirigente de los petroleros, que llegó diciendo que era la renovación de la dirigencia y traicionó al tío, el ex Monarca Ramón Garaza.

Pero sigue con la misma práctica de los viejos dirigentes, es un joven sindicalista con prácticas viejas.

Metió al sexto concejal en la lista oficialista Nacho Bruno, quien lo primero que dijo fue: “hace unos días que vivo en Berisso”, pero viajó con el secretario  general del SUpEH a Europa con la plata de los trabajadores.

Lo triste es que en la PASO no se vio a ningunos de los dos acompañando a la lista de Unión por la Patria. No entregaron ni una boleta, ni fueron a ver a ningún vecino, ni pusieron la estructura sindical a militar la lista que pregonan en los medios y se sacan fotos, pero solo para aparentar.

Mientras en el SUPeH Ensenada, un grupo de afiliados piden la desafiliación, por el mal manejo que lleva el dirigente, sin atender al afiliado ni importarle nada, pasea por Cancún

El amor después del amor

Tras el triunfo de Matías Nanni -quizás un poco por el arrastre de Patricia Bullrich como figura del batacazo en Juntos, otro poco por los últimos tiempos de la campaña territorial- y habiéndose convertido en el principal candidato opositor, llegó la foto esperada.

Tardó pero llegó la imagen de los exadversarios berissenses, Nanni y Pablo Swar, pava y mate de por medio enviaron por redes “el mensaje del amor”, el amor a la ciudad y la deductiva unidad de los sectores.

En política no es dos más dos cuatro y lo cierto es que el caudal de votos de Swar hoy es codiciado. Entre los dos pusieron en segundo lugar a la fuerza Juntos, pero, todo puede pasar y el vecino es dueño y soberano en las urnas.

10 mil votos y no la conoce nadie

Explosiva elección por arrastre de la candidata de La Libertad Avanza en Berisso, un poco en reflejo de lo que pasó en el país (no así en la provincia).

No hay mucho por decir solo destacar  el denominador común de las respuestas a “¿Sabés quieé es Garavento?”. Con un rotundo “no la conozco” el resto, ya lo saben, sin fiscales, fue la segunda candidata más votada.

Lo llamativo de todo esto es que de sostenerse este esquema el Concejo quedaría jugoso. Hemos tenido de todo en Berisso, ediles de todos los puntos, de todos los rubros e ideas; pero estrenaríamos chamán.

Los que no funcionan

La seguridad sigue siendo en la ciudad una gran preocupación, y más aún cuando hay funcionarios que no están a la altura.  Hablamos de un subsecretario de Seguridad que aparentemente se ilusiona con tapar el sol con un dedo.

No Federico Ruiz, no nos pasás información, pero los vecinos enojados, indignados y con bronca nos hacen llegar lo qué pasa; como el caso de la mujer que sufrió un robo piraña y le dispararon en la pierna en la 66 y 30. O la seguidilla delictiva en Barrio Obrero.

Nos mandan informes de que encontraron la bicicleta robada, de que secuestradon una moto; pero cuando le pegan un tiro a una vecina se esconden. Lo mismo sucede con la jefatura distrital, desde donde se ocultan bajo la excusa de que no tienen información. Y si no la tienen ustedes ¿qué hacen ahí? Vayan a sus casas.

Banquen a la gestión que representan, salgan a dar la cara.

Comentarios