El precandidato a intendente por el FIT-Unidad en Berisso, Federico Surila, planteó su disconformidad con el actual gobierno y dio a conocer las propuestas vinculadas en defensa del trabajo genuino y la estatizacion de los servicios.
Haciendo un raconto de lo acontecido en el marco de la Fiesta del Vino, donde aprovechó la concurrencia de los vecinos para difundir su campaña, comentó: "fue muy buena la recepción. En nuestro cas no sentimos el hartazgo de parte de la gente para con la política; además, tampoco nos ven como los partidos tradicionales".
Lo que buscan, concretó, "es poner en agenda algo que está ausente de este escenario que es la necesidad de la gran mayoría, porque hoy lo que plantean las grandes coaliciones es cómo nos subordinamos mejor".
"Sergio Massa es lo que se ve y está planteado que vamos a pagar para que se vaya el FMI, con el hambre del pueblo", añadió.
"Si eso lo bajamos al municipio tenemos un panorama muy crítico -prosiguió- las cloacas, 18 asentamientos precarios, una usina de precarización laboral. Cuestiones que están ajenas a esta campaña, porque ningún candidato habla de cómo se va a resolver la precarización laboral; y el municipio es el principal generador del trabajo precario".
De cara a la próxima visita del gobernador para recorrer el Polígono Industrial, Surila interrogó: "¿Cuántos trabajadores están nucleados allí?". Dijo que es un dato que debería ser público y que "el vecino tiene que saber para ver cuánto se le tiene que cobrar".
En cuanto a la gestión de Fabián Cagliardi, consideró que "se está describiendo a sí misma" y que no le sorprende el conflicto con los trabajadores, ya que "asistimos a un conflicto porque hay un acta acuerdo que tenía que resolverse en abril. Hay un ataque del intendente y sus funcionarios hacia los trabajadores".
Por otro lado, recordó que lo que se anunció respecto a obras sobre el inicio de su mandato, cuando se iniciaron las sesiones del Concejo, "hoy la verdad es que han sido muy pocas; y las grandes con muchas complejidades, como por ejemplo de la 60. El resto fueron cosméticas".
La realidad de las escuelas también "es muy distinta a lo que se plantea; en la Media N° 1 no funciona la mitad de los baños. Si hablás con los docentes y alumnos te dicen otra cosa".
Por ende, "se rompió u contrato con el votante; la heladera sigue más vacía que nunca y ganaron los bancos. Eso se nota en el descontento que hay", agregó.
"La preocupación de cualquiera es que lo está matando la inflación, el acceso a la vivienda, la situación del transporte pública", sumó.
A la izquierda, en tanto, "siempre nos van a encontrar del lado de la lucha de los trabajadores; hablé con muchos trabajadores municipales y la recepción en los últimos conflictos fue muy buena."
"El crecimiento del frente de izquierda fue sobre la base del descontento de sectores del peronismo -afirmó- y creemos que hay un espacio muy grande con el que venimos debatiendo y ya no somos los marginales que sacaba el 'cero' , ahora te ven como una opción. La proyección del Frente de Izquierda siempre fue para arriba".
Sobre los jóvenes, señaló que "hay un sector de la juventud que empatizó con la supuesta rebeldía de Javier Milei, que de rebelde no tiene nada. Lo que plantea anti K es una mentira. Es todo lo contrario a lo que plantea. Pero lo que nos cuentan nuestros docentes es que cuando un pibe habla de Milei son las pibas quienes salen al contraataque. Empieza a verse ese combate".
Por último, se enfocó en la deficiencia de los servicios indicando que "las tres empresas más importantes de la región están entre las 30 empresas que más facturaron en el último tiempo. Además, están subsidiadas por el Estado".
Por eso, "hay que crear una única empresa estatal de servicio, en general hay que estatizar todos los servicios".
En cuanto a la posibilidad de privatizar el servicio de recolección en Berisso, opinó: "creo que hay una intención de apuntar la flecha hacia ahí, por el ataque reiterado. Este Ejecutivo tiene la tendencia de privatizar el servicio y sacarse de encima un problema estratégico que es cuando los trabajadores toman una medida de fuerza en el Corralón; si no, no se entiende tal nivel de ataque".
De ganar el FIT Unidad "una de las principales medidas será acabar con el privilegio de los funcionarios públicos. El trabajo público es por opción y no para enriquecerse", agregó Surila.
Revertir el problema de la vivienda, generando un verdadero plan de la obra pública, con trabajo genuino, y discutir la jornada laboral, también son parte de los cambios que prevén.