En su visita a los estudios de Cadena Radial Nova, el concejal de Juntos, Claudio Topich, brindó detalles sobre su postura en las últimas sesiones, los pedidos y la situación política en el distrito.
"A pesar de las enormes diferencias políticas, no se puede creer que esto suceda en democracia. Por suerte esa bala no estaba en la recámara y fue un susto grande que nos hace reflexionar a todos, sobre la manera de decir las cosas", comenzó diciendo sobre lo sucedido el pasado jueves con la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández.
A la hora de hablar sobre el discurso del odio, hizo una diferenciación: "Primero tenemos que hablar en general y en serio sin la particularidad del relato que pretende hacer el kirchnerismo de esto, porque cuando hace ese relato se saca de encima ese discurso del odio, por eso ellos también tienen que reflexionar". Y coincidió en que "hay cosas que no se tienen que decir, de ambos lados".
En cuanto a la sesión extraordinaria del pasado lunes 5 de septiembre, consideró que la misma "fue rara, porque ambos bloques votamos en contra de un repudio. Pero hay que partir de una premisa que es que quienes tienen mayor responsabilidad son la mayoría que tiene la conducción y acá no responsabilizo a la presidenta del Concejo sino a la cuestión del interbloque que se tendría que haber puesto de acuerdo para hacer un solo dictamen".
En este punto, indicó la intención de su sector para hacer dos correcciones: "El discurso del odio donde queríamos hacer un agregado para que el mismo no venga de ninguna persona, sea cual sea la filiación política, y en articulado para mandar a la Suprema Corte una copia de la resolución porque entendíamos que eso no tenía nada que ver, ya que le dábamos una cosa a otro poder del Estado algo que nosotros estábamos haciendo". Dos motivos fundamentales por los cuales no hubo acuerdo "porque nosotros no queríamos que estén".
De todas formas, sostuvo que "esto resulta inconcebible y no lo podemos entender. Se arregló en Diputados de la Nación y no acá. Pero la mayor la responsabilidad la tiene el que conduce que tiene que hacer de una sola resolución y no sacar dos repudios que son prácticamente iguales". Inmiscuir al poder político en el Poder Judicial "es una presión".
Respecto a la sesión que no fue debido a la falta de quórum, explicó que "tuvimos la postura de votar en contra del exceso de gastos y es mentira lo que se dijo de que no nos íbamos a sentar, eso fue una excusa para tapar su propia incapacidad para juntar sus propios concejales".
Sumado a ello, aclaró que a la tarde hubo otra sesión donde faltaron los mismos concejales de parte del oficialismo "mientras que nosotros sí fuimos y dimos quórum".
Ante la decisión de no acompañar, señaló que desde el punto de vista técnico "no tendríamos que argumentar porque votamos en contra del presupuesto 2021 y la rendición de cuentas 2021".
Así también, marcó que la rendición de cuentas aparecían modificaciones en partidas presupuestarias "donde 8 decretos que modifican 1440 millones de pesos y en la rendición nos mandaron el número, la fecha y el monto, y no tenemos el tenor".
"¿En qué RAFAM está eso?", cuestionó, precisando las modificaciones pertinentes y la falta de respuestas en los pedidos de informe.
Sobre el final, opinó sobre la cuestión política y destacó la figura de Matías Nanni, sobre todo después de la última sesión, como alguien que pretende un verdadero cambio para Berisso. "Él lo puede llegar a dar y está preparado para ser intendente", cerró.