Críticas opositoras

Topich sobre el funcionamiento del Concejo: "Hay un autoritarismo muy grande del Frente de Todos"

Claudio Topich.
Claudio Topich.

El concejal de Juntos, Claudio Topich, pasó por el aire de BerissoCiudad en Radio y primeramente habló del aumento de las tarifas de taxis y, aparejado a ello, la puesta en marcha del servicio nocturno donde la alternativa fueron los turnos rotativos entre las distintas habilitaciones.

Entendiendo los reclamos del sector, exigieron el compromiso de los taxistas, las agencias y al departamento Ejecutivo para que ejerza control sobre la ordenanza la cual contempla el horario que va de 22 a 6 de la mañana.

Pero en lo que refiere al trabajo legislativo, reflexionó sobre la primera sesión ordinaria donde el oficialismo fue determinante a la hora de negarle las presidencias de los bloques a la oposición.

En este sentido planteó: "¿Por qué un unibloque tiene representación y no así un bloque que tiene siete miembros?, haciendo una comparación entre el Frente de Todos Frentes Renovador y el de Juntos.

"Teníamos tres presidencias y ahora ninguna", indicó, siendo esto un acto "violatorio al artículo 30 del reglamento interno"; algo que "nunca pasó", advirtió.

"Vos mostrás debilidad cuando estás ignorando el reglamento interno. Lo que ellos se olvidan es que es circunstancial el número que tienen. Para el afuera no importa, pero nosotros desde adentro tenemos que cuidar el reglamento", asentó.

Por ello, "entiendo cuando (el jefe del bloque oficialista, Gabriel) Marotte defiende lo indefendible; tiene que hacer ese papel, pero que no nos quieran hacer cómplices de lo que dicen o piensan ellos. Además, ningún bloque anterior del Partido Justicialista hizo esto".

"El no reconocernos la presidencia es autoritarismo, viola el sentido común. Hay un autoritarismo muy grande del Frente e Todos. Actuaron mal y si no demostrás debilidad, reconociendo el error, demostrás ignorancia", reflexionó.

Por otra parte, consideró que en el tema legislativo pueden haber errores administrativos, "el tema es decirlo, hablar y tratar de solucionarlos. Errores podemos tener todos, el tema es cuando se hace adrede. Y esto sin dudas marca el camino en un año electoral".

En cuanto a la gestión, consideró que "hay muchas deficiencias, cosas que quedan inconclusas, sobre licitaciones que nunca tuvimos respuestas, privatización de servicios, vacunados vip, malos tratos y abusos a empleados. Cuestiones que observamos de cerca y donde el oficialismo no cumplió con las expectativas".

Poniendo de ejemplo los conflictos suscitados durante la época estival, aseguró que "esta parece una ciudad tomada por ABSA, que trabaja en el verano cortando el agua. Lo que no nos tenemos que olvidar es que ABSA es Axel Kicillof".

"Se hicieron obras de desagües, pero como contrapartida en calle 33 y Montevideo, cinco cuadras para el lado del CIC, no hay agua. Los vecinos se ven obligados a engancharse. Entonces, no veo las obras necesarias para que ABSA no ponga las redes. Cosas tan elementales en las que han fallado. Venían como un gobierno de científicos diciendo que iban a dar vuelta la ciudad y no lo hicieron", se explayó.

Reconociendo que "Berisso es un distrito difícil"; por ello "los gestos son muy importantes. No se puede acusar a la gestión anterior que tenía coordinadores cuando esta los duplica. Que el intendente ponga los que quiera, siempre y cuando sea viable pagar. Creo que esos gestos hay que darlos".

Por último, en un año definitorio como el actual, a nivel local ratificó que su apoyo estará destinado a Matías Nanni. Y si bien hay muchos candidatos en el orden berissense "lo que tenemos claro es que vamos a estar todos juntos para enfrentar al kirchnerismo".

"Matías es el mejor candidato que vemos, al margen de que a futuro pueda surgir otro. Ahora él es el más preparado para ejercer la intendencia. Es muy joven y algunos lo toman como algo que no está bueno, pero nosotros decimos que sí. En el concejo tiene presentaciones destacadas. Es muy fácil llevar a Matías de candidato", desarrolló.

También, aseguró que "sin dudas se le puede ganar al peronismo en la ciudad. Con Jorge Nedela en Berisso se comprobó que puede haber una alternancia".

Los temas que dividen "son aquellos que tratamos de evitar", y lo que buscan es que la gente los visibilice como una alternativa en Berisso.

Sobre el final, comentó que lo que le preocupa es lo que suceda en Provincia "donde el kirchnerismo se hace más fuerte". Allí, no le disgustaría que haya dos candidatos, y dejó en claro que no tiene intenciones de renovar como concejal.

Comentarios