Rechazo a la entrega de soberanía

Trabajadores de Astillero Río Santiago objetan la “urgencia” por la obra del Canal Magdalena

Planta naviera ensenadense.
Planta naviera ensenadense.

Como consecuencia de la notoriedad que durante los últimos días se dio con respecto al proyecto Canal Magdalena, trabajadores del sector Carpintería Buques Militares de Astillero Río Santiago, brindaron su opinión al respecto, apuntando a los lobbistas políticos y empresarios “disfrazados de patriotas”.

En este sentido, señalaron que dicho sector “hace que exista preeminencia en el debate público sobre las verdaderas soluciones de fondo, tales como la recuperación de la reserva de cargas, la creación de un fondo para el desarrollo de la industria naval y una línea de transporte multimodal de bandera”.

En consonancia con ello, advirtieron que “el Gobierno dio marcha atrás con el Acuerdo Federal de la Hidrovía que había firmado poco tiempo antes, enfocando la atención en esta megaobra. Es decir que, en vez de aprovechar la oportunidad para recuperar la administración de nuestros ríos, con el objetivo de desarrollar una logística beneficiosa para los intereses nacionales, se mantiene el modelo vigente y se plantea la obra del dragado del Canal Magdalena como fundamental y prioritaria”.

Y continuaron: “Ellos presentan a este nuevo acceso náutico como una salida directa al mar desde y hacia los puertos de nuestro litoral fluvial, argumentando que la actual presenta inconvenientes en su traza y genera mayores costos. Pero si la salida directa al mar implica reducir distancia y tiempos de navegación, entonces el proyecto no verifica para el 90 por ciento de los buques que ingresan y egresan de nuestros puertos fluviales vía canal Punta Indio en dirección hacia el norte”.

Entonces, “aún con el nuevo canal en funcionamiento, si el acopio, los puertos y buques, son extranjeros, la realidad sigue igual no controlamos el comercio exterior. Es decir, todos los argentinos invertiremos millones de dólares para un negocio que está en manos privadas extranjeras”, destacaron, cuestionando la posibilidad de habilitar una nueva vía, lo que es funcional a China, que “pretende facilidades y beneficios para que sus megabuques puedan ingresar en nuestros ríos sin las trabas de gobiernos aliados con EE UU”.

Por estos motivos, explicaron que de concretarse el ingreso de buques cada vez más grandes y de mayor calado provocaría un mayor dragado de los lechos de nuestros ríos generando un pasivo ambiental de innumerables consecuencias para nuestro territorio.

“La recuperación de la soberanía en materia naval, implica que el tránsito de cargas por nuestros ríos deba realizarse en convoyes de barcazas o buques de poca profundidad, y fundamentalmente que sean operados por una empresa de bandera nacional, como así también debe operarse comercio exterior desde los puertos atlánticos”, fundamentaron.

Para finalizar, plantearon que en la actualidad “crecen las versiones sobre un posible cambio jurídico para el ARS (SAPEM, Sociedad del Estado, etcétera), pero poco se habla de reactivación, inversión tecnológica y leyes para el desarrollo de la actividad naval con bandera nacional. En cambio, nuestros dirigentes se encolumnan detrás de los impulsores del Canal Magdalena y Puerto La Plata, obras que profundizarán la dependencia de nuestro país y que no traerán beneficios directos al ARS sino todo lo contrario”.

Por eso, le dicen “no” a la “entrega de nuestra soberanía, al cambio de figura jurídica, y a la entrega de nuestros muelles”.

Megaemprendimiento.
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