Se desarrolló en el Partido Justicialista una nueva actividad como todos los terceros jueves de cada mes. En esta oportunidad, más allá de la habitual reunión abierta de Consejo, tuvo lugar una charla enmarcada en el Mes de la Niñez, bajo la consigna “Niñeces y Peronismo”, y que tuvo como disertantes a la licenciada en Psicología Paula Berón y la licenciada en Trabajo Social María Laura Cipollone.
La charla, que promovió la Agrupación Plantando Banderas en el marco del Día de las Infancias, se inició con un recorrido histórico a cargo de Cipollone, donde se enalteció el rol del peronismo en relación con el concepto de niño y su categoría social. También se abordó el lugar que este movimiento político les dio.
De la misma manera, la licenciada en Trabajo Social destacó “la mirada política de Juan Domingo Perón y la sensibilidad de Eva Perón”, quienes de manera conjunta llevaron adelante estas políticas públicas
En este sentido, Paula Berón acotó que “el peronismo trajo esta mirada sobre las infancias, el tener en cuenta su historia de vida, su singularidad, cómo está atravesada cada persona por su cultura”.
“En ese sentido, el peronismo ve en el niño un sujeto de derecho. El peronismo visibilizó a quienes mencionó como los únicos privilegiados. La justicia social tiene a los niños en el centro también de sus políticas”, agregó.
Asimismo, indicó que “Evita se adelantó totalmente a sus tiempos, puso su mirada en niños y niñas antes de la Declaración Universal de los Derechos del Niño del año 1959, también en ello fue revolucionaria, viendo al niño como futuro trabajador o profesional; ella pensó desde lo psicoanalítico, desde el esparcimiento, del deporte, de la educación, imaginando y concretando de la mano de Perón la república de los Niños, claramente el peronismo fue revolucionario también en ese sentido”.
Las disertantes también dejaron en claro la necesidad de hablar de infancias, en plural, teniendo en claro la particularidad de cada niña o niño, de cada realidad, las heterogeneidades, “no pensar en una sola clase de niña o niño, con una sola realidad, una sola clase social, sino pensar en las diversidades que nuestra realidad nos trae”.
Luego de las exposiciones se dio lugar a un intercambio de preguntas y opiniones, en primer lugar, con respecto a lo escuchado en las exposiciones y luego con temario abierto como en todas las reuniones abiertas del Partido Justicialista.