BerissoCiudad dialogó este martes con un grupo de vecinos de Los Talas, quienes viven en las inmediaciones del acéfalo Destacamento que se encuentra en la zona, y en las últimas semanas han vivido episodios de robo en sus viviendas.
Asimismo, cansados de esperar por las promesas de la comuna, y que desde la fuerza policial la respuesta sea responsabilizar “al del al lado”, decidieron hacer pública su preocupación al respecto.
Cabe destacar que los reclamos son de todo tipo, ya que los servicios que debe brindar la Municipalidad en relación a la salud, al estado de las calles, y la provisión de agua, entre otros, son irregulares, pero en esta ocasión focalizaron el reclamo en la seguridad.
Al respecto, Ramón contó: “nosotros vivimos de forma permanente hace un año y medio en el barrio, somos casi siete familias en el lugar donde vivimos. Salimos una noche de paseo y cuando volvimos nos encontramos con la casa abierta y nos faltaron muchas cosas”.
“Es la primera vez que nos pasa esto, jamás en nuestro barrio hubo un episodio de nada, somos todas las familias conocidas, nos organizamos, juntamos dinero para hacer mejoras en la calle, por ejemplo en el invierno pasado que no podíamos llegar con nuestros autos, y gracias a nuestra organización lo logramos”, graficó.
Luego, puso de relieve que “esta zona está creciendo mucho, cada vez somos más, esto en un año creció muchísimo, nosotros elegimos este lugar pensando en un lugar tranquilo, apartado, pero lamentablemente hoy en relación a un año atrás nos cambió todo”.
En este sentido, su esposa, Natalia, aseveró que “el Destacamento policial hace varios meses que no tiene actividad, no hay patrullaje en la zona” y “después del episodio que vivimos tuvimos dos días de recorrido policial, pero el lunes ya no estuvieron”.
“Si cuando nos robaron hubiésemos estado en nuestra casa, de todos modos estamos muy alejados como para tener una ayuda. La Comisaría Segunda tiene solo dos móviles y no da abasto para cubrir”, advirtió.
Luego aclaró que “en la Comisaría segunda nos atendieron muy bien, nos explicaron que solo tienen dos patrulleros y que el recorrido no les corresponde a ellos, sino al Comando de Patrullas, esto es extraño porque es la primera vez que pasa acá, pero sabemos que en el centro hacés dos cuadras y te roban”.
Con respecto a los distintos grupos de vecinos, Ricardo explicó: “nosotros somos el grupo ‘Vecinos Los Talas’, estamos a la altura del Destacamento, los vecinos que pertenecen a Altos de Los Talas tienen distintas problemáticas, nosotros como grupo durante todo el 2016 nos juntamos con (el intendente, Jorge) Nedela, con el delegado (de la Zona II, Carlos) Lozano, con el subcomisario González que ahora fue reemplazado en el último mes y la respuesta es siempre la misma”.
“Que no tienen recursos, y solo hacen promesas de que van a activar el Destacamento, que va a venir Policía Rural, que van a instalar cámaras domos, que van a poner puestos de control en la Ruta 11 y el Camino Real, pero de eso no pasó nada, el patrullaje interno hasta el verano pasado se hacía a partir de este año no se hizo más, acá hay vecinos que viven mil metros adentro de la ruta, yo vivo a 100 metros y acá estamos muy desprotegidos”, alertó.
Luego insistió con que “solo pedimos un mínimo patrullaje para descartar que algún vecino tenga algún problema o para que alguien que viene a robar vea que medianamente hay un patrullaje y que estamos protegidos”.
Sobre el Destacamento, aclararon: “queremos que de una vez por todas se reactive, y que se pueda hacer una denuncia, no solo por robo acá también hubo un caso de violencia de género y la policía tardo en venir más de una hora”.
Al consultarle cuál es el rol que cumple, dispararon: “ninguno; hay una persona que lo único que hace es prestarte el teléfono, eso no le sirve al vecino está inactivo”.