Deben acudir a La Plata

Violencia de género: Claudia Vivas clamó por asistencia para las víctimas en La Franja

Nutrida agenda de la ONG "Decir Basta".
Nutrida agenda de la ONG "Decir Basta".

En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a las actividades que se dieron durante el mes de octubre y que comprendieron espacios de capacitación sobre “el rol de acompañante en red a las mujeres en situación de violencia familiar y de género”.

El primer encuentro fue el 16 de octubre en el Rotary Club de. Berisso y apuntó a referentes comunitarios de espacio de contención y asistencia.

Del mismo modo, el 18 de octubre se llevó a cabo un taller en la Oficina de Empleo Municipal, “Mis manos te hablan así”, destinado a personas sordas.

Por último, el 26 de octubre se dio la capacitación sobre “el rol de acompañante en red”. En este caso se dio en las instalaciones del CIC de Barrio Obrero.

Así, Vivas manifestó el agradecimiento a todos los responsables que trabajaron en el proyecto y su puesta en aplicación.

En cuanto a las charlas, la referente de la ONG expuso que “fue de buena recepción, mostrando demanda de conocer las formas de asistir a las víctimas y poder aplicarlos en sus lugares de trabajo, en los espacios comunitarios donde la gente transita”.

Así también manifestó el desconocimiento de que “el Estado tiene la obligación de actuar al día siguiente en que la mujer hace la denuncia, con la asistencia. En esto hay una política de decir ‘denunciá, llamá al 144’ y el resto de la información no llega a la comunidad”

Por otro lado, pronunció qué hay lugares en donde no están las estructuras de asistencia hay demanda de información.

Dando de esta manera, puso el ejemplo de La Franja: “se siente que no hay servicio de orientación y asistencia a las víctimas”, exponiendo que es estas zonas las víctimas se vuelcan a buscar asistencia en la ciudad vecina de La Plata.

En este contexto, Vivas remarcó la necesidad y la solicitud de la apertura de la Mesa de Género, la Comisaría y también una Mesa de atención a las víctimas por parte de la comuna.

Comentarios