Por ordenanza

Ya rige el Permiso Precario de Funcionamiento para comercios de hasta 100 metros cuadrados

Claudio Topich, secretario de Gobierno.
Claudio Topich, secretario de Gobierno.

La Municipalidad de Berisso informó que por medio de la Ordenanza N° 3626 se implementa en el distrito a los efectos de posibilitar la registración de comercios minoristas de hasta 100 metros cuadrados, un Permiso Precario de Funcionamiento (PPF) a los titulares que acrediten razones justificadas y temporarias que impidan la inmediata habilitación, el cual será emitido por la Dirección de Control Urbano que funciona en la planta baja del edificio de Avenida Montevideo y calle 8.

Este Permiso Precario de Funcionamiento, tendrá una duración de un año a partir de la fecha de emisión del correspondiente certificado, prorrogable por seis meses más, si la tramitación en curso así lo requiera.

El secretario de Gobierno Claudio Topich, explicó que “tomamos esta medida debido a la gran cantidad de comercios minoristas que están funcionando en el distrito sin la pertinente regularización y la problemática planteada en la Dirección de Control Urbano por vecinos que se ven impedidos de habilitar sus emprendimientos”.

El funcionario argumentó que se “trata de una realidad objetiva que muchos de estos comerciantes no pueden acceder a la habilitación por diferentes razones, en su mayoría por temas dominiales y presentación de planos entre otras cuestiones”.

Para acceder al PPF el interesado deberá cumplir con los requisitos establecidos en la mencionada Ordenanza y los titulares de estos permisos deberán abonar en forma regular la Tasa de Seguridad e Higiene, caso contrario, el mismo carecerá de valor.

En este último aspecto se aclara que la Tasa de Seguridad e Higiene será un 20% más alta que la de los comercios del rubro que corresponda según el tarifario vigente.

“Esta medida busca dar la posibilidad de que comerciantes locales puedan regularizar su situación”, subrayó Topich, quien agregó: “para esto se debe presentar un plano provisorio que no es de carácter definitivo y que abarata de manera significativa el costo para quien realiza el trámite, mientras que además allana el camino para la registración del comercio”.

Para acceder al trámite figuran entre los requisitos la presentación de Plano de Propiedad o Plano Provisorio (con formato técnico municipal confeccionado por la Dirección de Planeamiento) y contrato de locación, comodato, boleto de compra-venta, o en su defecto otra documentación que demuestre el legítimo uso del inmueble.

El PPF podrá ser revocado cuando por causa justificada lo estime la Autoridad de Aplicación, que en este caso se trata de la Dirección de Control Urbano, mientras que el certificado deberá ser colocado en un lugar visible del comercio, destacándose la fecha de vencimiento para su rápida y fácil lectura.

Los comercios que cuenten con el PPF estarán obligados a respetar y cumplir con las medidas de Higiene y Seguridad establecidas por la Autoridad de Aplicación y para los casos de transferencias de comercios se deberá respetar el espíritu de la presente Ordenanza.

Los interesados pueden acceder al texto completo de la Ordenanza 3626, ingresando a la página web: www.berisso.gob.ar;en el ícono Boletines Oficiales, el que en este caso lleva el número 188.

Comentarios