En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, se refirió a distintos temas de actualidad como el desarrollo de las instituciones y la contención; la Fiesta Provincial del Inmigrante y controles y habilitaciones.
“Al inicio planificamos un montón de situaciones que quedaron truncas por la pandemia y hoy tenemos un desafío importante que es contener a los jóvenes en este contexto”, comenzó expresando la secretaría sobre los roles y responsabilidades de hoy y de cara a futuro.
Las instituciones se postulan en esta realidad como herramientas. Para esto, será necesario el trabajo en la consolidación de identidad y sentido de pertenecía.
Un ejemplo es el Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco, instalado en el barrio El Carmen, cuyas instalaciones fueron vandalizadas en las últimas horas.
“Estaban tirando piedras y por las cámaras del COM se pudo detectar”, explicó la funcionaria sobre los episodios remarcando, que “tiene que ver con jóvenes de la zona y hay que tomar otras medidas. Estábamos viendo la posibilidad de ir a ver a estos chicos y generar algún tipo actividad de concientización para que se pueda reparar lo vandalizado y generar sentido de pertenencia con los jóvenes. En estos casos el poder punitivo no da la solución”.
Fiesta del Inmigrante: “Gestionamos para ayudar en las deudas que tenía la AEE”
Con la modalidad virtual se desarrolló la 43ª edición del evento más popular de nuestra ciudad.
En este marco, la secretaria resaltó el diálogo entre la AEE y la comuna local: “trabajamos en conjunto en la virtualidad, hicimos tres actos nada más y en ninguno hubo aglomeración”.
Asimismo, destacó “la responsabilidad de las colectividades, cuidando a los vecinos aun con la falta de la carpa y entendiendo que eso es una entrada económica para las mismas”.
En cuanto a la convocatoria de cobertura y la llegada a los medios, Iovanovich expresó que “uno puede hacer un balance con el diario del lunes, hay muchas cosas que nos podemos llevar para mejorar. La subcomisión de prensa de la Asociación estuvo trabajando enormemente y no trabajan en medios. Fue válido el trabajo que se realizó, quienes trabajaron en esto lo hicieron con un esfuerzo enorme y una pasión por lo que hicieron. Se definió que transmitía todo desde las redes los canales de la Asociación de Entidades Extranjeras y desde el municipio se replicaba”.
Indicó también que el impacto se generó más que hacia adentro hacia afuera, pues “nos escribieron desde Uruguay e Israel”.
El cuanto al “alivio” desde lo económico para la comuna, Iovanovich manifestó que “seguramente que en un contexto de normalidad nos hubiésemos encargado de gestionar para realizar la Fiesta. De todos modos, gestionamos para ayudar en las deudas que tenía la AEE de periodos anteriores”.
Esto fue mediante gestiones con empresas y organismos, por lo que el próximo año la AEE podrá “estar en cero”.
Controles y flexibilidad de actividades
El diálogo con los sectores y la atención de problemática es lo que expuso la secretaría de Gobierno, postulando la determinación tajante de la provincia respecto a los bares.
“Sí hubo un malentendido por un proyecto presentado en el Concejo, llegó al Ejecutivo y en este caso se ve, acepta, define, veta. Pero primero se tiene que estudiar e ir acompañando de la situación actual”, precisó añadiendo que se trabajó en el control durante el fin de semana.
Los gastronómicos entonces funcionan con la metodología de “entrega en puerta o delivery, como al comienzo”, recalcó.
Igual que la disposición de actividad física: “algunos deportes específicos irán viéndose. A medida que cambiando de fase se va viendo”.
Asimismo, subrayó que “la Provincia está muy pendiente de lo que sucede en cada municipio” por lo que la mesa en las veredas “por ahora no van” dado que “no nos podemos largar solos”.