En entrevista con BerissoCiudad, el director Social de de Hábitat y Demanda Comunitaria, Adrián Risculese, brindó información acerca del área y los proyectos que se trabajan en conjunto con Nación, marcando la necesidad de regularizar la condición de los terrenos y viviendas en Berisso.
En principio comentó que dicha Subsecretaría es un área que nunca existió y como proyecto de esta gestión, junto a Gabriel Marotte, se le presentó al intendente la creación de los este espacio, aunando así la regularización dominial que dependía de Asesoría Letrada y la coordinación de tierra.
Como consecuencia de ello, el trabajo realizado demostró "que en Berisso hay un alto grado de irregularidad, ya que el cuarenta por ciento de vecinos que viven de manera informal; es decir, no está registrada o no cuenta con una escritura".
La instalación en un terreno fiscal o la compra a través de un boleto de compra venta son los dos factores más recurrentes.
Para estar registrados, primero se tiene que definir una parcela, con un número de partida, que luego se transforma en una escritura que queda asentada en el Registro de la Propiedad.
Además, se trabaja sobre dos leyes, la 10830, y la Ley de Pierri. Esto implica que las prestatarias no quieran invertir para abastecer a aquellos que no cuentan con tal regularidad "porque al no tener la infraestructura adecuada para la empresa el vecino no existe".
Así, y con el objetivo de revertir el rápido diagnóstico que se hizo en los primeros dos años de gestión "se lanzó el proceso de escrituración, en El Carmen y el centro", marcó a modo de ejemplo.
En el caso de Los Talas, donde el crecimiento habitacional de los últimos años fue exponencial, tiene la característica "de un asentamiento con dinero, y la dificultad más grande es que no hay fluido. Por ende, hasta que no se realicen las obras en la planta de Ensenada esa demanda no la vamos a poder resolver".
Lo cierto es que "el problema de la tierra siempre fue una deuda, y con el cambio dentro del Ministerio de Hábitat de Nación, hoy a cargo de Jorge Ferraresi, se generó un buen nexo de laburo, de cara a fomentar lotes con servicio, con agua, luz, cloacas", en concreto "un lugar habitable".
De ello se desprende la línea Procrear, a tasa cero, "y en nuestro caso el único que teníamos es el que está ubicado en el barrio Santa Teresita; por eso, ahora se están ofreciendo otros proyectos".
Llegando al mes de marzo, "tenemos 89 créditos activos, liquidados, con dinero que se le dió a la gente para que empiece a construir su vivienda", destacó, incluyendo al programa Casa Propia que tiene características similares al Procrear.
Para acceder a estos beneficios la Secretaria se pone a disposición para evacuar dudas, y ofrecer novedades y links para que los interesados sepan cómo inscribirse.
Por último, Risculese resaltó que los dos años que quedan son muy importantes para dar a conocer los trabajos que se vienen realizando, como la urbanización de barrios populares "porque la idea es llevar obras tempranas para integrar a esos vecinos a la ciudad".
Los medios de contacto con la Subsecretaría son:
Whatsapp: 2214189670
Linea: 4643390
Email: [email protected]