A días de iniciar un nuevo ciclo lectivo, la secretaria General de Udocba, Gilda Silva, habló sobre las paritarias, las condiciones de las escuelas, y el nuevo desafío de volver a las aulas.
Tras las modificaciones anunciadas a nivel nacional y provincial consideró que "más allá de que nada sustituye la presencialidad y que los días perdidos fueron muchísimos, la cantidad no hace a la calidad. Está vez hay que redoblar el esfuerzo de los docentes y padres para acompañar el proceso".
A nivel local, resaltó que se hace un enorme trabajo para revertir la baja de matrículas, consecuencia de "una serie de factores que los lleva a dejar la escuela"; por ello, "es muy importante contar con el apoyo de las familias".
Las medidas a tomar, en lo urgente, "deberían estar enfocadas en el refuerzo de los contenidos y creo que el Ministerio de Educación Nacional está capacitado para convocar a quienes conocen realmente la realidad", dejando de lado exigencias que superan lo que verdaderamente se necesita en la enseñanza.
En relación a las paritarias, explicó: "Ayer tuvimos una última oferta, mejorada de lo que venían ofreciendo". Así, y luego de tres horas y media de reunión, se llegó a una conclusión que amerita ser aclarada en las próximas horas ya que hubo una confusión entre las paritarias nacionales y provinciales, donde las primeras tienen el 45 por ciento y las segundas el 42.
Lo cierto es que "CABA hace muchos años que no tiene aumentos. Por eso para mí lo que se ofrece es una buena oferta, porque el primer aumento al básico es de tres mil ochocientos, el segundo de julio dos mil, y el último tres mil al básico. Algo que desde Udocba siempre peleamos".
El sueldo, entonces, llegando al mes de septiembre sería de setenta y ocho mil pesos.
Por otro lado, se refirió a las condiciones edilicias de las instituciones educativas y puntualizó sobre la Técnica 2 "a la que hay que hacerla nueva". De todas formas, "lo que hizo esta gestión es histórico, nunca he visto tanto esfuerzo y esmero en infraestructura".
"Confiemos en que vamos a poder salir adelante después de este tiempo que tanto nos afectó a todos", cerró.