El diputado nacional con mandato cumplido de la UCR, Ricardo Alfonsín, brindó un panorama político en el aire de Cadena Radial NOVA, sobre hechos de la actualidad como el anuncio oficial sobre el nuevo vínculo con el FMI y la crisis interna que atraviesa su partido.
“El problema es que el Fondo Monetario Internacional suele poner recetas o condicionamientos muy gravosos y severos a los países que acuden a él, espero que no ocurra en este caso lo mismo, debemos estar muy atentos. El ministro (Nicolás Dujovne) ha dicho que la tasa es más barata de la que pueden pedir otras fuentes alternativas de financiamiento en el mundo”, matizó.
Más que un acuerdo con el FMI, se necesita una acuerdo entre los argentinos: partidos más representativos, producción y trabajo.
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) 8 de mayo de 2018
Me preocupan la condicionalidades del FMI. Pueden ser, con el tiempo, un remedio mucho peor que la enfermedad.
De todos modos, en el aire de BerissoCiudad en Radio advirtió que “hay que ver que será lo que pueden imponernos, cuáles son los condicionamientos, porque si son los mismos que conocimos en la década del 90, o los mismos que le impusieron a algunos países después de la crisis financiera del 2008-2009, van a resultar carísimos, no caros, porque vamos a tener que hacer sacrificios muy grandes durante muchos años en la Argentina”.
“Es cierto que ha habido algunos cambios después de la crisis financiera, y quiero ver si estos son más discursivos que fácticos, quiero ver si en los hechos son coherentes con lo que se ha dicho en el Fondo Monetario Internacional en los últimos años, habrá que ver qué se negocia y para eso es muy importante que esté la sociedad acompañando al Gobierno, diciéndole que apoya su posición, si está, se opone a que se le impongan esfuerzos y sacrificios injustificados”.
“Necesitamos un acuerdo entre todos”
Luego se explayó sobre su idea de “convocar a un diálogo con las fuerzas política más representativas, y en los sectores del capital y los sectores de trabajo si se quiere no sólo evitar crisis, sino momentos agudos y resolver los problemas que padecemos hace tiempo los argentinos”.
“Para salir de la condición de país subdesarrollado necesitamos un acuerdo entre todos, las fuerzas políticas, los sectores de capitales y los sectores de trabajo”, insistió el dirigente oriundo de Chascomús.
En la UCR no todos piensan igual
“Lamentablemente no fue esta la visión que tenía el Gobierno”, sumó en cuanto a los consensos y planteó que “no es esta la visión que tienen el conjunto de los partidos políticos”.
“Sí, la Unión Cívica Radical es muy consciente de la importancia de los consensos, por eso me llama la atención que también esto nuestro partido, pensando probablemente en la conveniencia personal de algún dirigente, se hubiera callado la boca, espero que la sociedad comprenda que no todos pensamos igual”, aclaró en torno a la conducción del centenario partida, sometida al PRO.
No obstante, puso paños fríos: “no creo que nosotros estemos ante una situación, por lo menos ahora, que pueda remitirnos al 2001, son cosas muy diferentes pero, ¿qué es lo que queremos? ¿Evitar una crisis como la del 2001 o queremos resolver los problemas de los argentinos? ¿O queremos que dentro de 40 años la Argentina siga teniendo los mismos niveles de pobreza o los mimos niveles de desigualdad, los mismos niveles de desempleo? ¿O queremos la misma educación? ¿La misma Justicia, la misma matriz productiva y el mismo sistema tributario?”.
“Si queremos sólo evitar la crisis como la del 2001 entonces tal vez los consensos no tengan demasiada importancia, ahora, si queremos abandonar la condición de país emergente o en vías de desarrollo, necesitamos un consenso entre todos. Si no lo quieren hacer, que no lo hagan, ya llegará el momento en que nos demos cuenta de las virtudes del consenso”, reiteró el hijo del presidente de la restauración democrática en diálogo con Manuela Chueco y Melina Sisterna.
Luego puso de relieve que “la calidad de la política es otro de los problemas que tenemos los argentinos, y eso depende también de los ciudadanos, que seamos capaces de distinguir qué es lo que aporta calidad a la política. Existe una crisis cultural en la Argentina, los problemas no son sólo responsabilidad de la política, sino de los medios, de los intelectuales y de todos”.
“Es un error que el presidente del partido a nivel nacional sea un gobernador”
Sobre la conducción del Comité Nacional de la UCR en manos del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, expuso: “yo no responsabilizo a los intendentes, creo que todos tenemos responsabilidades, ni siquiera a los gobernadores por eso me parece un error que el presidente del partido a nivel nacional sea un gobernador, porque lo que se necesita en estos casos es un partido con mucha autonomía y no creo que la condición que asegure esa autonomía al presidente del partido sea la de ser gobernador de una provincia, de la misma manera que en la provincia de Buenos Aires”.
“El que crea que las cosas no son así, se tendrá que hacer cargo con el tiempo de explicar las cosas ante los afiliados radicales, ante los militantes de base, ante los ciudadanos radicales y explicar. La sensación que tengo de mi partido es que diez dirigentes están actuando como si le hubieran otorgado facultades discrecionales, como si no tuvieran que rendir cuentas y las cosas se resuelven entre ellos, olvidándose que hay un partido y un conjunto de ciudadanos votaron porque estaba la UCR, que querían que hagan cosas radicales”, prosiguió.
“Yo he actuado conforme a lo que habíamos dicho. Puede ser que esté equivocado estas cosas las discutiremos en el partido. La UCR tiene una gran responsabilidad y la mejor manera de asumirla es hacerse cargo de la diferencia, y decirle al Gobierno cuál es la opinión en la manera de encarar los problemas de los argentinos. Hay que decirle a Cambiemos que es necesario abrir un canal de dialogo”.
“En Cambiemos no se discute”
“En Cambiemos no se discute, pero hay dos razones por las cuales no se dialoga en general, una porque una de las partes no tiene interés en escuchar, y otra porque una de las partes no tiene interés en hacerse escuchar, eso es lo que ha ocurrido en Cambiemos. La responsabilidad de la Unión Cívica Radical es que ha actuado como un desierto de ideas, de esa responsabilidad se tienen que hacer cargo algunos. Que sepa la sociedad que no todos piensan igual en este partido, ni todos coinciden con lo que ha hecho la UCR estos dos años y me parece que seguirá haciéndolo hacia adelante”, sentenció.
Dijo que “un presidente del partido que dice que se necesita más Cambiemos y menos radicalismo es algo difícil de entender, la primera vez que escucho al presidente de un partido decir que se necesita menos del partido que preside, para mí se necesita más radicalismo”.
En cuanto a que cesaron sus visitas a nuestra ciudad, aclaró: “voy cuando me invitan, peor son contextos distintos, sigo siendo amigo de todos, más allá de que puedo tener diferencias respecto de la opinión que tienen acerca de los que la UCR ha hecho hasta ahora”.
“Yo creo que un partido no es sólo una herramienta electoral solamente, es un conjunto de ideas y creo que los lugares a los que uno pueda acceder en representación del partido, debemos defenderlas en todos los niveles”, anexó Alfonsín.
En igual tono, consideró que “debemos defender las ideas del partido en función de las cuales se definen programas en Berisso, tenemos que defender también las ideas del partido a nivel provincial y nacional, no puede ser que se vecinalice el dirigente y que sólo opine lo que ocurre a nivel local, eso es un daño muy grande a la política”.
“A Jorge Nedela lo quiero mucho más allá de las diferencias que hoy podamos tener, lo veo como un hombre absolutamente transparente con una gran sensibilidad social y que está haciendo todos los esfuerzos que puede hacer en el marco de una gran dificultad, para resolver los problemas”, ponderó.
Y cerró: “tiene que ayudarlo la Provincia sin ninguna duda, ahora el vicegobernador (Daniel Salvador) deberá estar haciendo lo necesario. A mí no me han llamado”.