El Presidente de la UNLP Gustavo Aspiazu y el intendente de Berisso Enrique Slezack, firmaron el documento por el cual se condonan deudas para avanzar en la instalación de un Campus Universitario.
BERISSO, Octubre 16.-(BerissoCiudad.com.ar) Con la firma de un acta por parte del Municipio de Berisso y la aprobación por parte de la Legislatura de la ley que condona las deudas impositivas y exime de todo impuesto al inmueble, la UNLP se dispone a iniciar los pasos finales hacia la concreción del Campus Universitario que funcionará en Villa Arguello.
El intendente de la ciudad de Berisso Enrique Slezack recorrió junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata Gustavo Azpiazu, el predio ubicado en calles 64 y 126 donde próximamente funcionará un Campus Universitario que albergará a cientos de estudiantes de la zona.
También participaron de la recorrida el diputado provincial Carlos Bonicato (P.J FPLV), el senador bonaerense Javier Mor Roig (Coalición Cívica), el director de Relaciones Institucionales de la UNLP Pablo Autino, el delegado de la Zona I Ricardo Siciliano y el director municipal de Asesoría Letrada de la comuna Guillermo Di Giácomo.
En el encuentro el intendente Enrique Slezack rubricó un acta mediante el cual la comuna de Berisso le condona a la UNPL la deuda que mantenía la anterior propietaria del inmueble, (de capitales privados), con el fisco comunal y paralelamente exime a la Casa de Altos Estudios del pago de todo tipo de tasas municipales.
De esta forma el municipio de Berisso se suma a la normativa de la ley 14021 aprobada por mayoría en la legislatura provincial por la cual se condona “la totalidad” de las deudas con la Provincia y faculta al Fiscal de Estado a desistir de las pretensiones jurídicas sobre los deudores. Además, en consonancia con la disposición municipal prevé que el lugar quede eximido del pago de “impuestos, tasas y contribuciones” por pertenecer a la Universidad Nacional de La Plata.
El complejo habitacional está ubicado en un terreno de 7.402 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 5.683 metros cuadrados. En total, el complejo incluye cinco edificios de cuatro plantas cada uno; cada piso cuenta con once dormitorios, sanitarios y lavaderos. La capacidad total de alojamiento del predio es de 500 personas incluye equipamiento para salas de lectura y otras dependencias.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu sostuvo que “la idea es que el Campus comience a funcionar el año próximo, al menos en parte, habilitando un número determinado de camas y luego rehacer los siguientes pabellones” y agregó “estas tareas llevarán un tiempo, pero si tenemos en cuenta la colaboración y el apoyo que recibimos tanto de la Municipalidad de Berisso como de la Legislatura provincial no es imposible”.
Por su parte, el intendente Enrique Slezack afirmó sobre estas instancias que para el Municipio es sumamente importante la relación que se mantiene con la Universidad platense “no solamente por este proyecto, sino por muchos otros que estamos llevando adelante en forma conjunta”. Asimismo el jefe comunal expresó “afortunadamente este predio viene a cumplir la función para la que fue concebido, ser un albergue para estudiantes de todo el país que gracias a la Universidad y a la Federación Argentina de Municipios que otorgó el subsidio para que la Casa de Altos Estudios adquiriera el inmueble, tendrán la posibilidad de esta beca habitacional que es tan importante, para evitar la deserción de chicos que por falta de recursos para afrontar sus estudios”.
Slezack declaró además que “desde la comuna realizaremos las acciones necesarias para reabrir el Campus porque tiene que ver con la educación, con reivindicar el lugar, poner en valor la zona y será fructífero para la economía local”.
Finalmente el intendente municipal se refirió al proyecto de instalar en el edificio del Ex Sanatorio de la Carne una dependencia de la Facultad de Medicina para que allí funcione una Escuela de Enfermería. “La iniciativa está en la etapa de presentación ante los diputados y senadores, falta la ley de expropiación y la donación del edificio, de nuestra parte ya está la ordenanza municipal y vamos a seguir con todas las gestiones necesarias para que se concrete”, explicó.
Con relación a lo población estudiantil que estará en condiciones de acceder a esta beca, el Director de Relaciones Institucionales de la UNLP , Pablo Autino explicó que “la iniciativa tiene como objetivo ayudar y abarcar a aquellos estudiantes de baja capacidad económica, con buen rendimiento académico, que estén cursando estudios de grado en la Universidad de La Plata y que sean originarios de partidos del interior de la Provincia de Buenos Aires que estén a mas de 100 kilómetros de la ciudad de La Plata”. En cuanto a los alcances de la beca detalló que implica “el servicio habitacional, desayuno, almuerzo, cena y ámbitos adecuados para realizar sus estudios”.(BerissoCiudad.com.ar)