LA PLATA, Octubre 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) La información dice que el programa se va a llamar Primera Mañana- Mañana Picante y que va a ir desde este lunes, de lunes a viernes de 7 a 10, por Digital News, en el 96.3 del dial. La información dice que arranca el lunes con Pico Sanzone como conductor.
Después de su comentado alejamiento de la radio berissense 96.1, la noticia no deja de sorprender.
“La verdad es que después del tristísimo episodio de la radio donde estaba trabajando pensaba no hacer nada hasta el año que viene, pero me gustó la propuesta de la gente de Digital News y la idea de volver a una radio grande, una radio que se escucha muy bien en toda la región con la misma claridad y alcance de las radios más conocidas como la 99.1, La Redonda, y otras. El proyecto está bueno y con esta gente tengo la tranquilidad de que es “gente del palo”, como suele decirse, porque es fácil engancharse en un proyecto que te parece piola y a partir de ahí ponerle mucha pila, muchas ganas pero si la gente que te rodea no es del palo después te podés encontrar con un operador comiendo fatay encima de la consola o entretenido con un jueguito de computadora mientras vos necesitas que el tipo esté atento al ritmo del programa. La gente del palo conoce el valor exacto de algunas cosas como por ejemplo de la gravedad de decir que tenés móviles en vivo cuando en realidad no los tenés. Por eso la propuesta de Digital News me pareció para pensar.
¿Por qué decís tristísimo episodio de la radio donde estabas?
Porque la palabra que para mi define todo lo que pasó es tristeza. La vergüenza, aunque sea ajena, da tristeza. Los chantas, los mentirosos, los improvisados, los tipos que siempre quieren quedar bien con Dios y con el diablo dan tristeza. Y en este proceso creo que hubo un poco de todo eso.
¿Te enteraste lo que dijo el propietario de la radio sobre el tema del enganche de la luz?
Si, lo leí. Pero la verdad es que no se qué pensar porque a mí gente de la empresa me dijo que esa antena nunca tuvo medidor y ahora me entero que labran una multa por robar luz desde el 1º de diciembre de este año ¿en qué quedamos?. Para mí la palabra “nunca” define otra dimensión de espacio y de tiempo mucho más atrás del 1º de diciembre de 2008. No sé, es raro. A mí me dijeron que me quedase tranquilo porque al responsable le iban a hacer pagar toda la energía que había robado…y realmente no sé si esa es toda la energía que robaron…suena a operación para hacer zafar a todos los inquilinos anteriores que tuvo esa radio y entre los que todos sabemos que hay gente vinculada al poder municipal. Yo sé muy bien quién fue el último al que engancharon transmitiendo en esas condiciones pero no me cierra esa ecuación. Es como decir: en tal local se cometía un delito y ahí estaban fulano, mengano y sultano pero eso sí, cuando se descubrió, al que agarraron fue solamente a sultano. Está bien, que pague sultano pero ¿y fulano y mengano son inocentes? ¿O se los premia por la viveza de haber hecho algo sin ser descubiertos? La verdad es que es un razonamiento moral de cuarta. Es como el tipo que hizo la denuncia al Enre. Yo como ciudadano lo tengo que felicitar porque hizo lo que correspondía pero la verdad es que ese tipo, en el fondo, es una basura porque no hizo la denuncia por una cuestión de deber ciudadano sino porque sabía el rédito político que obtenía. ¿Y si no entonces por qué no lo denunció hace un año atrás?. Más allá de todo lo que se diga esas cosas me dan bronca, porque no me chupo el dedo.
¿Quién crees que es el verdadero responsable de lo que pasó?.
La cadena de mentiras es tan larga que no sabes por dónde empezar. En una casa de familia no se paga menos de $200 pesos de luz, ¿te parece que una radio que transmite las 24 horas puede pagar $ 70?
Es que levantó mucha polvareda tu alejamiento, recibiste muchos palos…
Sí y por suerte vinieron de diferentes lados. Digo por suerte porque esas críticas por sí solas refutan esa concepción reduccionista de la vida que tienen algunos. Yo tengo la conciencia en paz y recibí mucho apoyo, apoyo calificado, de gente intachable, gente con la que quizá no coincida en muchas cosas pero que es gente que entiende la diferencia entre hacer lo que se debe o hacer con que conviene. Y el apoyo de los colegas que se enteraron del episodio fue muy fuerte, desde amigos de TN, Canal 13 y C5N, pasando por Perfil, Página y diarios y radios regionales hasta el último portal de noticias sin distinción de ideologías. Toda esa gente me ofreció incluso hacer público el tema. Acá la cosa pasa por una concepción de la vida y por cómo se valoran determinadas cosas. Yo, por ejemplo, no cabía en mi sorpresa cuando a poco de estallar el tema una persona me dijo: no te preocupes porque yo tengo la lista de los enganchados del video cable. Y me lo decía lo más pancha como si eso justificara lo que había pasado, ¿entendés?. Para esa persona robar luz no es delito, sobre todo si ella puede demostrar que otros roban cable. Bueno, desde ese nivel de berretada salieron algunas críticas que recibí.
Entre las cosas que se dijeron se sugirió que tu actitud tenía que ver con que por algún interés habías cambiado de parecer respecto de la gestión municipal.
Claro, la vieja historia. El ladrón cree que todos son de su condición. En este tiempo he escuchado cosas realmente graciosas y otras que dan pena, como el de uno que hace un programa para un sindicalista que una semana pedía a gritos la boleta de Kirchner y a la semana siguiente, como no se la daban, le decía a la gente que había que votar a Francisco de Narváez . Ese tipo, el empleado de ese sindicalista, al otro día del escándalo salió a hablar de “periodismo mercantilista”, como si él trabajara gratis, como sí no tuviese que hacer lo que le piden, aunque se lo pidan amablemente. Esa forma de periodismo me parece mucho más mercantilista que la del tipo que tiene anunciantes que le garantizan independencia económica para decir lo que se le antoje y para entrevistar al que se le antoje, incluyendo a sus propios anunciantes, es decir que si no quiere darles aire no se lo da y si no les gusta que se vayan a otro lado. Las cosas se hacen así o lo mejor es no hacerlas. Pero bueno, he escuchado cada disparate, cada interpretación disparatada de mi carta de renuncia que gente que yo consideraba inteligente, realmente me sorprendió.
¿Qué interpretaciones?
Como por ejemplo que yo le pedí disculpas al intendente y a otras personas sobre las que en “La Vidriera” se vertieron expresiones críticas de sus roles como funcionarios públicos. Para interpretar eso realmente hay que tener problemas de “antena” porque yo solamente me disculpé por haberlos entrevistado en una radio que emitía con energía robada y lo hice porque era lo que correspondía y no lo que convenía. Nunca, pero nunca dije ni diré discúlpenme por decir que para mí usted tiene responsabilidad política en las muertes que ocurren en las calles del distrito que administra porque ya no tiene baches, tiene cráteres; no me disculpé por decir que si una gestión municipal no es capaz de controlar que en el único boliche bailable abierto no haya patovicas armados, se es políticamente tan responsable como el que aprieta el gatillo; no me disculpé por informar y comentar sobre todo lo que comenté de esta gestión municipal que pagó dos millones de pesos a un cuñado del poder para cortar unas cuadritas de pasto en La Franja. A lo mejor hay, de un lado y del otro, gente interesada en que yo realmente dé esas disculpas pero bueno, lo lamento, que sigan esperando, que se compren un almohadoncito.
Pero las disculpas a Sosa, a Drkos, a Lutczak…
Ninguna de esas disculpas tuvo otro contenido que no sea personal porque. Sosa me dijo, 8 meses antes; mirá que si vas a esa radio te va a pasar esto, esto, y aquello otro. Y yo le dije que era un exagerado pero resulta que las cosas que me anticipó, menos lo de la luz, obviamente, pasaron exactamente como él me las dijo. ¿Ante eso que voy a hacer?. Lo mismo con Lutczak que un día me preguntó qué necesidad tenía de dejar “La Picada del Sábado” en FM Difusión, una radio donde te da placer laburar y lo digo con conocimiento de causa porque laburé en casi todas las radios de Berisso, al menos en las dos más importantes y en ninguna se labura como en Difusión. Y tenía razón, no sé para qué cambié el placer de laburar en una radio donde decía lo que quería, donde funcionaba todo, donde los operadores son un lujo tanto en lo profesional como en lo personal. Y Lutczak tenía razón, no tenía sentido cambiar. Pero eso no significa que yo me retracte de lo que pienso sobre la política comunicacional de Lutcztak y del manejo que hace de la publicidad oficial. En el caso de Jorge Drkos es lo mismo. En marzo de este año, en el living de su casa, delante de Cecilia, su mujer, me dijo: si te vas de Difusión vas a hacer una cagada por esto, esto y aquello otro y no le erró en ninguna de las cosas que me dijo. ¿Cómo no voy a decirle; che Jorge, tenías razón, yo pensé que lo que me decías tenía que ver con tu posición política, pero evidentemente no era así. Ahora, cuidado, una cosa es decirle eso y otra muy diferente es decirle: che, Jorge, la verdad es que Slezack va a pasar a la historia como el mejor intendente que haya tenido Berisso; eso sí sería un disparate o una inmoralidad de mi parte”.
¿En esta nueva etapa vas a estar con Gerardo Tissone?.
La gente de Digital News me propuso conducir la primera mañana en un formato donde no prevén que haya dos conductores, calculo que entre otras razones por una cuestión económica. La radio de por sí está haciendo un gran esfuerzo para llevarme y si de mi dependiese lo llamaría ya mismo a Gerardo porque con él se labura muy bien pero no le puedo ofrecer un laburo sin tenerlo arreglado con la producción.
¿Cómo quedaron las relaciones con él?
Por mi parte bien. Con Gerardo yo siempre hablé de frente y en varias oportunidades le dije que laburar conmigo podía perjudicarlo en su relación con el poder político de Berisso porque más allá de la camiseta política que lleven puesta, esos funcionarios son sus vecinos. A Gerardo todo eso lo afectaba, me consta. Un día vino re mal porque se lo había encontrado al secretario de Obras Públicas y el tipo le había dado vuelta la cara, le había negado el saludo. Entonces yo le ofrecí dejar el programa. Y él me dijo que no, que de ninguna manera, convencido absolutamente del programa que hacíamos.
Pero él se fue de la radio en otros términos, diferentes a los tuyos. ¿Eso te molestó?
No soy quien para juzgar la actitud de Gerardo, el tiene una personalidad que le hace priorizar algunas cosas por sobre otras y está muy bien que así sea, es su vida. Personalmente creo que algunas cosas que uno sostiene deben tener un correlato con lo que se hace. Es decir, si la situación le daba para andar a los besos con la gente de la radio, no entiendo para qué se fue y no se quedó haciendo La Vidriera. Porque ojo, que en definitiva Gerardo hizo lo mismo que hice yo pero sin portazo. Bueno, es su forma de vivir y tiene derecho a sostenerla. Para él quizá sea más importante poder seguir yendo a tomar café. Desde lo profesional, insisto, que con él se labura muy bien, muy cómodo. Yo por lo menos me sentía así y hasta dónde él me lo ha dicho creo que también. Lo demás son matices.
¿Qué opinás de Elba Tiburzi y de Néstor Juzwa que siguieron en la radio, al menos unos días más?
De Elba creo que su situación es muy parecida a la de Gerardo: todo muy lindo, los quiero mucho, son divinos, ay chicos como los quiero pero yo de acá también me voy. Y lo de Néstor pasa por otro lado...en la política se manejan algunos códigos que no entiendo bien. Yo lo hablé personalmente con él, me dio sus razones y aunque no las comparto, las respeto porque Néstor es, en esencia, un tipo respetable.
¿Crees que en todo esto hubo mucho de querer quedar bien con Dios y con el diablo?
Personalmente creo que eso es imposible. El diablo no negocia sus almas. Te puede hacer creer que está todo bien, pero más tarde o más temprano te va a pedir que te juegues. Y Dios sabe muy bien con quien hablas a sus espaldas. Creo que aquellos que van por la vida queriendo quedar bien con Dios y con el diablo en definitiva no andan bien con ninguno de los dos. Y en algún momento los dos le pasan la misma factura.
Volviendo a Gerardo. Hay quienes dicen que lo corrieron de la Fiesta del Inmigrante por tu culpa.
No sé si por mi culpa pero estoy convencido que si Gerardo no hubiese estado en “La Vidriera” las cosas hubiesen sido diferentes. A él le hicieron una oferta laboral para estar en la Fiesta y si la rechazó yo no soy quien para opinar, porque es su laburo y su trayectoria. Creo que le ofrecieron algo para “limpiarse” pero con la seguridad de que iba a decir que no.
¿Es cierto que recibiste amenazas por lo que pasó?
Me dijeron algunas cosas por teléfono que tuve la precaución de grabar, digitalizar, y registrar ante escribano público con la asistencia de un perito en telefonía para comprobar y certificar el origen de las llamadas y que están en la caja fuerte de un estudio jurídico muy importante junto con algunas cosas que se escribieron en internet donde no me nombran pero me contextualizan de manera que se pusieron a tiro de una acción penal, según me han dicho los abogados. Lamentablemente, desde José Luis Cabezas para acá, los periodistas tuvimos que aprender algunas cosas. La única preocupación que me generó todo eso fue por mi familia, mis hijas escucharon algunas de esas cosas y se sintieron muy mal y eso me afectó.
¿Se puede saber quién o quiénes te amenazaron?
No. Porque más allá de todo quizá hayan sido cosas que se dijeron sin pensar, en un contexto diferente al de una verdadera amenaza . Y la verdad es que no es mi intención jorobar a nadie. Sé que hay mucha gente interesada en que yo dé nombres para perjudicar políticamente a determinadas personas pero no voy a hacerle el juego a esa gente. Eso sí, estoy preparado para defenderme, eso es lógico.
¿Cómo va a ser Primera Mañana, Mañana Picante?.
Como todo lo que hago: con mucho ritmo y con información que otros no consiguen o no se animan a dar. Y como su nombre lo indica: primera y picante. La primera condición que me puse para volver a la radio fue poder volver como siempre: con los tapones de punta contra los que le dan mal uso al dinero público. Para hacer otra cosa, la verdad es que prefiero quedarme un rato más en la cama.
¿La 96.3 de dónde es? ¿Es una radio de La Plata, Berisso o Ensenada?
El aire no tiene fronteras. La 96.3 no es una radio trucha que transmita en un canal que no le corresponde y por eso en los tres distritos se escucha como si estuvieses acá a la vuelta”.
¿Va a estar en Internet?
Sí, va a estar en internet. Pertenece al grupo Función 5.com.
¿Es una revancha este regreso?.
No, para nada. Las revanchas las piden los perdedores, por eso son revanchas. (www.BerissoCiudad.com.ar)