El secretario de Gobierno, Claudio Topich y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret, se entrevistaron con el jefe de Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI, Jorge Eduardo Carballo y el jefe del Comando de Patrullas local José Coria, para tratar puntualmente el tema de casos que se registran de los denominados “secuestros virtuales”.
En la charla mantenida en la Secretaría de Gobierno, se avanzó sobre las medidas preventivas y de investigación sobre este procedimiento delictivo, acordándose se la realización de una charla informativa el próximo miércoles 4 de abril, a las 10 horas, en Casa de Cultura de Avenida Montevideo entre 10 y 11.
“Se trata de llamados simulando haber secuestrado a un familiar. Esto les sucede particularmente a personas mayores de entre 60 y 90 años”, puntualizó el jefe de Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI.
Y añadió: “el delincuente convence a la víctima de entregar cierta cantidad de dinero a los fines de recuperar al supuesto secuestrado que generalmente sería un familiar directo, siendo un hecho totalmente falso”.
Carballo expuso que por medio de esta modalidad los malvivientes “suelen obtener importantes cantidades de dinero o los pocos ahorros que puede tener un abuelo, pero más allá de eso les hacen pasar un momento de mucho nerviosismo e incertidumbre”.
Ante estas situaciones, el referente de la DDI aconsejó que este debe ser un tema dialogado en cada casa, para que todos estén informados de este tipo de hechos. Por otra parte, recomendó que cada familia debería tener algún tipo de código, palabra o similar, para que en caso de recibir un llamado de este tipo preguntarlo y saber si es verdadera o falsa la amenaza de secuestro o de advertencia de otra situación por la que se reclame algún dinero. A esto agregó que no se debe aportar a desconocidos datos sobre la integración de las familias, números telefónicos, de tarjetas de créditos o cualquier información.
Con respecto a la realización de estos delitos, Carballo comentó que “hemos tenido casos en otros distritos como en el de La Plata, ahora le está tocando Berisso, porque están trabajando en forma secuencial y utilizando números de teléfono fijos, no están llamando a celulares”.
El jefe de Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI, brindó más datos sobre los distintos modos que se utilizan para tratar de engañar a las víctimas: “en algunos casos amenazan con que un supuesto familiar ha tenido un accidente, o que van a lesionarlo si no se efectúa un aporte de dinero. También puede llamar una persona que simula llorar al pedido de ayuda y de esa forma generalmente en horas de la madrugada sorprenden a las personas y creen que es cierto lo se les dice telefónicamente”.
El mismo jefe policial solicitó que ante este tipo de situaciones, se llame a la línea directa 911 para dejar denunciado lo ocurrido, ya sea que se efectuó algún pago o se rechazó la llamada por advertir su falsedad. “Siempre estamos trabajando y realizando los procedimientos correspondientes para identificar a estos sujetos y sacarlos fuera del circuito delictivo”.
Charla informativa
Como resultado de la entrevista mantenida entre los funcionarios municipales y las autoridades policiales, se acordó que a través de la Subsecretaría de Seguridad y la Coordinación de Tercera Edad, el próximo miércoles 4 de abril a las 10:00 horas se efectuará una charla informativa sobre la modalidad delictiva “secuestros virtuales”.
El encuentro, tendrá lugar en el auditorio de Casa de Cultura de Avenida Montevideo entre 10 y 11 y contará como principal expositor al comisario Jorge Carballo, titular de Delitos Virtuales de la DDI La Plata.
Cabe señalar que la charla de carácter preventivo, está abierta a toda la comunidad, especialmente apuntada a los adultos mayores.
Consejos y recomendaciones
Asimismo, en el caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas se recomienda:
-No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen o de los bienes que se posean.
-Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, se debe cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado si se pudo identificar de alguna manera.
-En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.
-Tratar de ubicar a sus familiares presuntamente secuestrados. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse con él.
Cabe destacar que la persona afectada deberá comunicarse inmediatamente al 911, a la Comisaría más cercana a su domicilio o a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones) de La Plata, cuyo teléfono es 423-1750, interno 56095.