Panorama político

Cagliardi y Garro: "piñas van, piñas vienen"; el COVID circula en región ¿y el distanciamiento social dónde está?

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana ceñida por la tensión y la realidad en los barrios vulnerables, el José Luis Cabezas como parámetro inclusive a nivel nacional; los anuncios del Gobierno que tienen en ascuas a nuestro distrito; el accionar de determinados funcionarios que buscando protagonismo no dan el mejor ejemplo. Y como no podía ser de otra manera, llegó la hora y la política metió la cola, el cruce mediático entre los jefes comunales Fabián Cagliardi y Julio Garro dio el puntapié inicial.

Aislamiento del Cabezas y Berisso en el foco

Luego de identificar al barrio berissense/ensenadense como efectivo foco de contagio (conteniendo al momento 25 de los 46 casos totales de la ciudad), se procedió al despliegue no sólo de las miradas sino de la acción en el territorio.

“Fuimos a buscar al virus”, dijeron las autoridades, y lo encontraron y hoy son 220 personas blindadas. Ese aislamiento implica presencia del Estado.

BerissoCiudad, en algún encuentro dominical anterior remarcó la preocupación por los barrios populares, vulnerables. Hoy brega no sólo por el Cabezas, si no por aquellos otros que también carecen de elementos básicos como el agua.

Esta problemática del desabastecimiento data de mucho tiempo, pero hoy una pandemia marca emergencia y la emergencia transforma la necesidad en urgencia. En este barrio y en otros también.

Política ayer, hoy y siempre

El medio del complejo escenario donde la sensibilidad está a flor de piel y el discurso de “no es tiempo de hacer política” reina en la boca de propios y ajenos, la política vio luz y entró.

El cruce se dio entre el intendente comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, y su par platense, Julio Garro.

Contagios van, contagios vienen; Cagliardi marcó que el foco de contagio se da en sectores de la salud de La Plata. Garro, ni lerdo ni perezoso tomó el guante y buscó dejar en offside al berissense. Esto se aclaró, pero el hilo se siguió corriendo.

Al parecer el origen del tironeo sería la visita del jefe comunal de Berisso a comedores de La Plata, acompañado por autoridades de Nación. Este “raro” movimiento de Cagliardi, dicen que mandado por su protector Mario Secco, habría enfurecido al platense.

“No es tiempo de hacer política” dicen, mientras hacen política.

De legisladora a jefa de tránsito y de allí a víctima

Quien de una u otra manera se las ingenia para aparecer en escena es la actual presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.

Desde presuntos asados ilegales en tiempos de cuarentena -una vez con funcionarios y otra con guardavidas- hasta la atribución de parar vehículos en la vía pública -cual jefa de Tránsito- pasando por el desplante a sectores sindicales y las peleas de baja monta y mano a mano con su par opositor, el peluquero Pablo Swar.

Muchos dicen que la edil mientras emite mensajes de apoyo al intendente sólo busca posicionarse de cara al 2023. De todos modos, aún cuenta con un sector que la defiende y la postula como una víctima de los embates mediáticos.

La oposición de escritorio

Siguen en silencio, salvo alguna reacción individual.

Se abrió el Concejo, aún sin data de sesión o avance en proyectos, pero se escucha decir  “estamos trabajando en comisión”.

Señores y señoras concejales, fueron electos como segunda fuerza. No son gobierno pero representan al pueblo y por ello perciben suculentas dietas. Esta recortada la actividad administrativa, pero se deben a la gente y es hora de poner el cuerpo.

Insumos, salitas, ¿y las autoridades de salud?

Hoy el área más sensible cuenta con una trabajadora social al mando. Si bien el perfil elegido no se contradice con la intención original del trabajo territorial, la pandemia modificó las piezas. Hay emergencia sanitaria y las primeras respuestas deben ser de idóneos.

Loable el trabajo de Rita Hernández en cuanto al acompañamiento y desarrollo territorial pero desde el José Luis Cabezas, por ejemplo, las respuestas son dadas por otras figuras.

Los vecinos consultan por los protocolos en las unidades sanitarias, pero desde el área no hay respuesta ¿Hay protocolo? ¿Hay insumos? ¿Todas las salitas están en funcionamiento? Son preguntas que se plantearon antes y aún no tuvieron vuelta de correo.

Entre tanto, por ejemplo, los trabajadores del SAME en Berisso asisten a casos vinculados por el coronavirus con bolsas de residuos en los pies a modo de protección.

¿La seguridad? Bien, gracias...

Se postuló este eje como preocupación hoy y el día después de la pandemia aún más. La pobreza -lejos de la estigmatización y más cerca que nunca de la vulnerabilidad- es un factor vinculado a la delincuencia y este a la inseguridad.

Los que no han tenido oportunidades, los que hoy se ven obligados, los que no conocen otra opción; es necesidad comenzar a diagramar lo que depara la calle post pandemia.

Entre tanto, al parecer hoy las fuerzas de seguridad parecen responder al poder político. Se conoció por ejemplo la denuncia de Johana, una vecina de Berisso por abuso de poder por parte de la cúpula policial a cargo del hasta hace poco jefe del Comando Patrulla, manifestando haber sido demorada por más de cuatro horas, con su hermano menor de edad, tras exponer el malestar con la empresa Avistar, producto de un despido.

El hecho es que la seguridad en Berisso, data de tiempo como materia pendiente. Inclusive hoy desde la renovación de gestión aún no se logró revertir la situación. 

Que la pandemia no postergue esta deuda con el pueblo berissense, quizás este sea el momento de tomar las riendas camino al alivio de una preocupación de tiempo.

No hay distanciamiento pero tampoco control

Entregaron, luego de varias semanas sin hacerlo, alimentos correspondientes al SAE que se encuentra suspendió por la imposibilidad de abrir las instituciones educativas.

Se multiplican los vecinos que lo necesitan y así también la asistencia. La alimentación es urgente, pero es indispensable el cuidado.

“Se supone que nos cuidamos entre todos”, relató ante este medio un vecino preocupado tras ver el literal amontonamiento de gente en la escuela 17, por dar un ejemplo.

La organización es de la comuna, pero también es el control. El alimento debe llegar pero con recaudos para cuidar la salud; también está en la responsabilidad individual. No siempre nos tienen que decir que hacer, sabemos que desde hoy y por mucho tiempo el metro y medio nos separa.

Somos esenciales, somos periodistas

Este 7 de junio nos encuentra conmemorando un nuevo día del periodista. En la loable tarea de informar, de analizar, de reflexionar y en el ineludible compromiso de obrar con responsabilidad nos transformamos, de un día para otro, en esenciales.

Disfrutamos cada día el trabajo y celebramos hacerlo con libertad, porque la expresión sin censura es lo que fortalece la democracia.

¡Feliz Día del Periodista!

Comentarios