Tras la confirmación de un caso positivo de dengue en Berisso, este portal de noticias consultó con las autoridades comprendes en materia de Salud, en función de identificar la situación y el accionar en estos casos.
Desde el área de Atención Primaria se confirmó que se trata de un paciente que el pasado 11 de enero regresó de un viaje a la República del Paraguay y el 14 se detectaron los primeros síntomas.
Inmediatamente se dio aviso a la Epidemiologia correspondiente a la Región Sanitaria XI para proceder a la realización de pruebas y el aislamiento del paciente.
Hay que agregar que, de acuerdo a lo informado por la directora comunal de Atención Primaria, María Laura Cabrera, la persona ya se encuentra en su domicilio gozando de buena salud.
En este marco, pese a tratarse de un caso importado se consultó por las medidas a aplicar desde la comuna en materia de prevención.
Respecto a esto la funcionaria indicó que se trabaja en tareas de corte de pasto y fumigación. Cómo así también en prevención y promoción en hogares, con el fin de concientizar a la población.
En este sentido, apuntó a las redes sociales y al trabajo de promotores de salud abordando la metodología del “puerta a puerta” priorizando “áreas más vulnerables”.
Para concluir, Cabrera indicó que no existen casos autóctonos -solo dos importados de Paraguay uno en Berisso y otro en la región- y que se trabajará durante todo el año en la erradicación de criaderos.
Asimismo, apuntó que otro tema en tratamiento es el hantavirus para lo que abordan cortes de pasto y erradicación de basurales. En cuanto a terrenos de propiedad privada la directora municipal precisó que se trabaja con las delegaciones en la identificación y el contacto con los dueños.