BERISSO, Mayo 27 (BerissoCiudad.com.ar) En la mañana de este jueves, en ‘Berissociudad en Radio’, se contó con la presencia de la operadora terapéutica, Alejandra Benítez, miembro del área de Prevención de Adicciones, del Consejo Municipal de la Juventud. En esta oportunidad, y como será cada jueves, la columna ofreció información, opiniones y el desarrollo de una temática en particular.
De esta manera, Alejandra expuso acerca de los orígenes y la identificación de las adicciones. En este marco, remarcó que “existen múltiples causas, ya sean de carácter personal, familiar y, también social y cultural”. De acuerdo a lo planteado por la operadora, “existen autores que estudian y profundizan sus conocimientos en este campo y de esta manera indican que existen causas de perfil económico”.
“Sea cuál sea el motivo o la situación, todos coinciden en que siempre está la presencia de la frustración, expresado en el no logro de la satisfacción de un deseo, una meta o un objetivo que se propone uno”, identificó nuestra columnista, agregando que “de acuerdo a la personalidad de cada sujeto se da la reacción específica, acentuando que la bajísima tolerancia a la frustración es lo que lleva a la adicción, la no aceptación”.
“Ante la angustia, la ansiedad, el adicto trata de tapar esto con el consumo de un objeto o en este caso una sustancia. Esto sirve como prótesis para tapar momentáneamente este estado, y generalmente en la problemática adictiva surgen respuestas de carácter agresivo”, de esta manera, Alejandra explicaba ciertas prácticas que vuelcan a los sujetos al consumo y los resultados de las sustancias en el cuerpo.
Asimismo informó que “las conductas de agresión no sólo son más fuertes para con los seres más cercanos y queridos, sino que también hay, en ciertas ocasiones una tendencia a la autoagresión, con el autoflagelo, los cortes con estas reacciones vemos que el adicto es intolerante a sí mismo, es impulsivo, niega y tiene una personalidad narcisista, creyendo que el solo lo puede todo, como la megalomanía, el yo puedo todo”.
Durante la exposición, la operadora remarcó que “el adicto es compulsivo, va a seguir consumiendo, porque va a ser necesitando tapar la situación. Y la idea del tratamiento es rever esto para que logre tolerar esto que considera inaceptable”.
En cuanto al grado de expresión del adicto, comentó que “el adicto habla, pero no puede poner en palabras aquello que le causa el padecimiento”, siempre remarcando que “cada sujeto particular lo va a procesar de diferente manera, y para el adicto esto es un padecimiento, entonces niega esto. Y así recuerdo una frase de una canción de Luca Prodan que dice ‘No sé lo que quiero, pero lo quiero ya…’, esto es muy gráfico para este tema”.
Al referirse a la etapa de la vida en la que se entra y se está en consumo, Alejandra aseguró que “tanto las causas como los síntomas no varían dependiendo de la edad de la persona, sino de la personalidad de cada uno”.
Cabe recordar que, desde el área de Prevención de Adicciones, miércoles de por medio se lleva a cabo el encuentro de Grupo Familiar en las instalaciones del Gimnasio Municipal, sito en calle 9 y 169 de la ciudad de Berisso. Asimismo, quienes lo requieran pueden acercarse a las oficinas del Consejo de la Juventud, que funciona en la misma dirección, de lunes a viernes en la franja horaria de 08:00 a 14:00 horas. (BerissoCiudad.com.ar)