BERISSO, Julio 30 (www.BerissoCiudad.com.ar) El jefe del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, Ángel Celi, pasó este viernes por BerissoCiudad en Radio para hablar de diversos temas de la política local.
En cuanto al controvertido tema del Fondo Educativo, sobre el que el intendente señala que en el Presupuesto 2016 se le pasó a los concejales los ítems a dónde iría destinado, el edil massista sostuvo que Jorge Nedela “tuvo y tiene la posibilidad de estar sobre el Presupuesto”, el cual “es una asignación de partidas que fácilmente el Ejecutivo si quiere cambiarla lo puede hacer”.
“De hecho, cada vez que se aprueba un Presupuesto se lo faculta al Ejecutivo a hacer las transferencias de las partidas necesarias, para cubrir otros objetivos de necesidad”, ejemplificó.
En este sentido, remarcó que “se hace para facilitarle la tarea al Ejecutivo para que no esté tan comprometido con el destino de los fondos, ahora pareciera que se necesita una autorización del deliberativo para gastar y hay que ser sincero con esta realidad, el municipio recibió, durante el 2015, 20 millones de pesos y durante el 2016 va a superar los 32 ó 33 millones, y esto no está destinado a educación”.
“Esos fondos vienen del Gobierno nacional al municipio con ese destino, ¿por qué no se usa? Es una cuestión de sincerarnos, no tenemos que echarnos culpas, porque el que administra es el Ejecutivo, sabemos que recibió un municipio complicado, porque si nos pide a nosotros la autorización de afectación, los 20 concejales se la vamos a autorizar para que la totalidad de los recursos se gaste en educación”, reconoció Celi.
Acto seguido, consignó que “transferirle la responsabilidad al cuerpo de concejales es ni más ni menos que lavarse las manos y no decir la realidad, hoy está gastando la plata como la quiere gastar, pero no como la debe gastar, esta es la realidad, este es el punto central que hay que debatir, asignar prioridades, cuáles son las prioridades que tiene el distrito, si la educación es prioridad, hay dinero que viene destinado a educación que no se gasta en educación”.
“El Gobierno local en materia educativa se está equivocando y no tiene forma de salir, y no sabe decirlo, tiene que sincerarse”, alertó el referente del massismo berissense.
Luego precisó que “el 10 de diciembre todos sabíamos lo que íbamos a recibir, ninguno puede decir que estaba dormido, y que iba a recibir un municipio ordenado, lo primero que teníamos que hacer era reducir la planta política, y se sigue sosteniendo en los mismo niveles y no sé si no hay un cargo más, es el primer error del gobierno porque cualquier funcionario al año te sale 600 mil pesos; 10 funcionarios son 6 millones de pesos, yo le preguntaría a cualquier vecino qué haría con 6 millones de pesos, cuánto calcaría compraría, cuántas escuelas se podrían arreglar y un montón de cosas”.
Sobre las 48 coordinaciones, que es una parte de la planta política y que podría estar ocupada por personal municipal, dijo que “en muchas ocasiones y en varios periodos es el propio empleado municipal es el que orienta las pautas, y el que dice en muchos casos lo que se tiene que hacer, es el que realmente en el fondo hace la tarea al funcionario político, el tema del coordinador en muchos casos es el pago político, nosotros lo hemos dicho que era necesario reducir el gasto político, el esfuerzo del ajuste lo tiene que hacer la planta política”.
“Si seguimos con esta lógica, en algún momento lo paga el vecino, por la falta de servicio o porque en algún momento se le va a exigir más de lo que puede pagar, los 40 y pico de coordinadores que tenía la gestión anterior y los que hay ahora son demasiados, esta es la realidad, y el intendente que tomó esta decisión tiene que saber que no todos estamos conformes”, concluyó el concejal opositor. (www.BerissoCiudad.com.ar)