En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente local del Frente Renovador, Ángel Celi, hizo mención a los pedidos de vecinos y organizaciones al gobierno municipal de diagramar planes que apunten a mayor seguridad y controles con el fin de reducir circulación en la zona de La Franja.
“El coronavirus está vigente, no tiene control y es una etapa donde espero poder ver en dos semanas el aplanamiento de la curva que fue exponencial”, comenzó poniendo en escena Celi, subrayando que en pocas semanas de diez casos se pasó a casi 200. “Esto es un 1500 por ciento, por eso estoy de acuerdo con la cuarentena, con el esfuerzo que se le pide a la población”, matizó.
De todos modos, reconoció la dificultad de determinados sectores que se presentan como fuertemente perjudicados, el caso de los comercios o aquellos que arriendan, y dispuso la presencia del Estado como importante.
Sobre el impacto en la comuna, el dirigente massista manifestó que “la economía del municipio es muy endeble, sabemos que no viene de ahora si no de hace tiempo. No tiene respuesta adecuada a lo que demanda la sociedad y hay que ingeniarse de dónde obtener recursos, cómo hacerlo para mejorar” y llamó a cada uno “aportar de lo nuestro”.
En este sentido, detalló un pedido al Ejecutivo por parte de vecinos, agrupaciones e instituciones.
“Sugerimos al intendente para mejorar la situación; no nos parece y menos ahora que un vecino tenga que hacer cuarenta cuadras para buscar su ayuda alimentaria. Más ahora se complica porque el transporte público es para el trabajador esencial”, graficó y aportó que “lo esencial sería que cada barrio tenga al menos un día y un lugar donde el área social atienda la demanda de cada familia que lo requiera”.
En Villa Argüello, Villa Progreso y El Carmen (que ya lo tiene) “deberían buscar su lugar de atención. El intendente tiene la mirada de que las instituciones no participen para no mezclar las con conflictos, es respetable. Pero creo que va a evaluar el establecer otro lugar de entrega de alimentos más cerca del vecino”, reflexionó Celi.
De igual forma, el referente del Frente Renovador apuntó a los controles: “el primero es pasando el Barrio Universitario y Villa Arguello pasa de forma directa, progreso y El Carmen tampoco. El vecino se tiene que sentir protegido y entender que debe tener una necesidad imperiosa para salir. Nos han llegado comentarios de que hasta hubo partidos de fútbol en los barrios”.
Aprovechando la ocasión, bregó por la solidaridad, la no estigmatización y porque haya “una denuncia responsable hacia una violación sistemática de la cuarentena. Estoy de acuerdo con el endurecimiento de controles durante esta cuarenta, es un paso importante para ganar la batalla”.