En diálogo con BerissoCiudad, Jeremías González, un joven de 25 años oriundo de la ciudad de Tandil y residente en Capital Federal compartió el origen de un proyecto de voluntariado de apoyo escolar en el Barrio 31.
En sus inicios eran cinco miembros, esto se fue multiplicado con gente de todo el país y se llegó a sumar inclusive a una docente de Berisso, Catalina Kantarowicz, quien realiza sus aportes de formación, solidaridad e inclusive contención.
Eligieron o surgió la posibilidad de anclar en este barrio de emergencia dado que muchos voluntarios ya venían desarrollando actividades allí, como clases de skate.
“Empezamos a pensar estrategias para seguir sosteniendo el vínculo. Se nos dio la posibilidad del apoyo escolar. Antes, ellos podían acercarse en tren, en colectivo y ahora tienen la escuela en sus casas, con las dificultades que eso genera. Ahora esto se da en el contexto familiar, laboral de sus padres, ahora también la escuela está ahí”, explicó González.
La voluntad de continuar con el proceso de aprendizaje hace que los vecinos del barrio exploten cualquier recurso: “nos encontramos con chicos que suben a una terraza con un celular para conectarse a una red de wifi que sea gratuita, en muchos casos hay un único teléfono compartido entre toda la familia. Hay distintas maneras y mucha creatividad para poder estar presentes”, graficó Jeremías.
Se trata de una organización que alcanzó los 60 voluntarios en todo el país, Berisso tiene su representante, y los mismos se encuentran por WhatsApp, videollamadas y todos los recursos virtuales con el fin de compartir experiencias y aportes. De esta manera, contienen a 50 alumnos y por ende a 50 familias.
Desde el grupo emprendieron una campaña para recaudar elementos electrónicos que ya no estén en uso en las familias, además de por ejemplo cargas virtuales, entre otras cosas tan importantes como ropa de abrigo.
“Las cargas Virtuales son porque no siempre hay internet y en invierno es terrible estar buscando señal en la terraza. Con 70 pesos nosotros hacemos una clase de dos horas”, detalló, agregando que las redes sociales o WhatsApp son las vías de comunicación.
“Se generó un grupo humano tan lindo que y jamás imaginamos este resultado”, resumió Jeremías.
Vías de contacto
Whatsapp: +54 9 2494 52-3026
Facebook: Apoyo escolar barrio 31
Instagram: @apoyoescolarbarrio31
***