Comunidad educativa en jaque

De 39 amenazas, 31 fueron en junio y sólo se detectaron dos llamadas de mayo

Conferencia de las autoridades.
Conferencia de las autoridades.

Este miércoles el Ejecutivo municipal brindó una conferencia de prensa donde se trató el tema de las reiteradas amenazas de bomba en los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Berisso.

En este marco, el secretario de Gobierno, Claudio Topich, junto con el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret, expusieron lo realizado hasta el momento en función de detectar responsables y aplicar una solución definitiva a esto que parece estar fuera de control.

Cabe destacar que minutos antes de la exposición de los funcionarios, tres escuelas fueron intimidadas: la Media 1, el Industrial y la Escuela 5.

“El Municipio desde el primer momento está muy preocupado en este tema porque lo que parecía algo como una broma después se transformó en algo que está preocupando a la comunidad entera. El municipio se hizo eco de esto”, comenzó exponiendo Topich, para luego ampliar el responsable del área de Seguridad.

En primera medida dio una lista de agradecimientos donde incluyó a la policía del distrito por el servicio brindado a nuestra ciudad en materia de seguridad, también destacó la tarea realizada por la DDI-Ciberdelito. “Gracias a la investigación que ellos efectuaron se puedo llegar al resultado positivo, esto fue en el día de ayer (por el martes) a las 18 horas, cuando como resultado de una investigación dio positivo”, precisó Dagorret.

Luego puntualizó que se identificó a una menor de 13 años que reside en el Barrio Náutico de la ciudad, quien efectuó dos llamadas: “una el día 6 de mayo y otra el 18 de mayo, el teléfono pertenece a la empresa Movistar y mediante la DDI Delitos Informáticos se pudo dar con la persona titular de este número”.

“En base a eso, queremos decir lo que vamos a hacer nosotros desde la intendencia municipal como instrucción del intendente Jorge Nedela”, expuso y detalló: “este delito lo cometió una menor, por tanto está a disposición de la fiscalía del menor. Los padres en este caso penalmente no son responsables pero sí vamos a hacer una acción judicial en el ámbito civil para que los padres respondan por los daños ocasionados a toda la ciudadanía de Berisso, no a la intendencia  ni a una escuela en particular. Queremos terminar de raíz con estos hechos para que no se naturalicen”.

A continuación, destacó que la joven identificada tiene a disposición un gabinete de asesoramiento para niñez y adolescencia.

“Creemos que es la punta de la madeja y se están avanzando con otros procedimientos de los que no podemos dar precisiones pero lo importante es que a través del trabajo y de la decisión política del intendente muinicipal pudimos avanzar y detectar, después de un mes, al titular de la línea telefónica”, ponderó.

Respecto a la cantidad de identificaciones realizadas al momento, Dagorret respondió que “por ahora tenemos indicios de otros llamados, pero no tenemos la certeza y no podemos confirmar nada”.

Ante esto, Topich agregó que “la investigación sigue y hay otros números telefónicos, por eso se pretende comenzar con este caso, como caso testigo, ejemplificador para que no continúe y cortarlo de raíz. No tiene que suceder más".

Sobre sospechas o evidencias en cuanto a los motivos de las amenazas, teniendo en cuenta que se especulaba con una travesura de adolescencia pero luego surgió la posibilidad de que tenga un tono político, Dagorret manifestó que “en este caso queremos creer que es lo primero, que es una travesura. Pero a medida que avance la investigación esto se va a ir saliendo a la luz. Es importante también decir que antes de que comience esto estamos armando desde el Foro de Seguridad la posibilidad de llevar a la práctica el protocolo de seguridad, haciendo un ensayo al menos una vez al mes”.

Un punto consultado fue los plazos que se esperan para la resolución de la problemática. Ante ello, Dagorret indicó que “el tema de los tiempos depende de la Justicia, nosotros tenemos que actuar conforme al derecho. Nosotros hicimos todo lo que está a nuestro alcance, el día lunes estuvimos con el doctor Basterrechea y nos entrevistamos con Ana Medina, titular de la UFI 1 manifestando la preocupación del intendente y de toda la comunidad y pedimos la celeridad en la investigación”.

Por último, expuso las características que tendrá la demanda civil hacia los padres de la menor que fue identificada como autora. Vale reseñar que son dos llamadas durante el mes de mayo, que no se corresponden con la seguidilla intimidaciones del mes de junio (cuando se produjeron 31 llamados, de acuerdo a lo indicado por funcionarios del Ministerio de Seguridad de Provincia).

“Con la causa penal que se está haciendo es suficiente para reclamar la demanda civil, es una prueba contundente”, sentenció el responsable de Seguridad.

Topich por su parte aportó que “no solamente queremos accionar civilmente sino los equipos de trabajo de la Municipalidad van a trabajar articuladamente, por eso reitero lo del equipo de niñez y adolescencia para los casos que hagan falta”.

Resta mencionar que de 39 llamadas realizadas en dos meses, 31 fueron en el mes de junio de acuerdo a lo expuesto por el jefe de prensa del ministro Cristian Ritondo, Martín Bello.

Como balance de lo hablado en conferencia, lo concreto es que hasta el momento sólo se pudo identificar un número telefónico que realizó dos llamadas intimidatorias; la afirmación de que la investigación continúa pero la incertidumbre es respecto al tiempo que llevará resolver la problemática que está afectando gravemente a la comunidad educativa de Berisso

Comentarios