Brote

Desde Salud confirmaron más de 40 casos de dengue en el distrito

Eugenia Faiad y Santiago Ramírez Borga.
Eugenia Faiad y Santiago Ramírez Borga.

En Berisso, afirman las autoridades, la situación está bajo control. Desde la Secretaría municipal de Salud se siguen día a día los casos notificados y sospechosos. “Van apareciendo por todos los barrios de Berisso”, explicó el titular del área, Santiago Ramírez Borga, a BerissoCiudad en Radio.

“El dengue los vamos a atravesar y lo estamos atravesando. El dengue no tiene una alta mortalidad, el problema del dengue es lo que nos pasaba con el Covid, de golpe no teníamos casos y hoy hay más de cuarenta. Cuando aumenta los casos rápidamente, la respuesta del sistema de salud puede estar comprometida”, señaló el funcionario.

Buscando afianzar las políticas preventivas, Borga expuso que el municipio hoy está dando respuesta ante los casos que surgen. “Son muy pocos casos por día en el cual un sistema de guardia en unidades sanitarias puede dar respuesta ¿Qué es lo que nos importa a nosotros? Detectar rápidamente el caso para ir a tomar las medidas con los equipos correspondientes de salud. Es fundamental que la gente sepa que si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos, dolores musculares fuertes y no tenes otra explicación concurra a la unidad sanitaria y el médico dará las recomendaciones necesarias”, informó.

Por otra parte, el secretario de Salud destacó el trabajo que se viene desarrollando desde el área. “Tenemos un montón de proyectos para esta nueva gestión que se han plasmado y otros se han presentado ante las autoridades provinciales para poder avanzar y poder darle forma a la transformación del sistema de salud de Berisso. Estamos muy esperanzados porque nos sentimos muy apoyados por gobernación y especialmente por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

“El contexto nacional nos pone en una situación totalmente adversa y distinta a la que teníamos el año pasado. Desde pequeños detalles que hacía que nos acompañara Nación, como por ejemplo los operativos para el acceso a anteojos para las personas, ese programa está detenido. Las decisiones a nivel nacional de recortes de programas nos pone en otra situación en la cual tenemos que encontrarle la forma desde el municipio y provincia, para poder dar respuesta a la demanda que tiene la gente”, puntualizó el secretario.

Coincidiendo con los argumentos esgrimidos por su par, Eugenia Faiad,directora de Planificación Estratégica en Salud, explicó que el recorte del Gobierno nacional afecta en el suministro de insumos en particular para las unidades sanitarias.

“Se está viendo en algunos insumos en particular menor cuantía o algunos comienzan a estar en falta. Desde la secretaría estamos tratando de reestructurar y ver de qué forma lo podemos canalizar, sea con recursos propios o de provincia., también comenzar a tocar otras puertas para que los insumos no impacte en la atención al vecino”, agregó.

“Hoy no sólo se cortan algunos planes o programas que teníamos, sino también los medicamentos triplicaron el valor. No puede ser que la salud se rija por medidas de mercado, es muy complejo desde salud manejarse de esa manera. Programas que recibíamos como el de anticonceptivos los dejamos de recibir, esto hace que el municipio se haga cargo, se hacen compras más pequeñas o acercar líneas que veníamos trabajando con convenios con laboratorios”, completó en tal sentido Ramírez Borga.

Comentarios