“Nunca en seguridad vas a llegar a resolver el problema"

Insólito: Ruiz reconoció haber cometido una falta de tránsito

El de asumir la falta de un plan serio de seguridad es para Federico Ruiz, casi con seguridad, el peor desafío que debe enfrentar en lo que va al frente de la secretaría de Seguridad en el distrito. En diálogo con Berisso Ciudad FM 88.5 el funcionario comunal reconoció falencias en su área aunque destacó el trabajo que se lleva adelante para prevenir el delito. 

Respecto al funcionamiento de la secretaría de Seguridad municipal, Ruiz detalló la reestructuración que tuvo el área. “Cuando pasó a ser secretaría absorbió seguridad vial, transporte, guardavidas, el Centro operativo de Monitoreo (COM) y todo lo que tiene que ver con la policía. Además se creó un departamento que tiene que ver con logística y estadística, por otra parte hay otra área que tiene que ver con la resolución de conflictos y que absorbe parte de lo que es la función judicial. Es ordenar el trabajo y tener presencia”, explicó.  

El secretario de Seguridad dio paso luego a durísimos reproches que recibió por parte de los vecinos ante la falta de respuestas y presencia policial. “La falta de credibilidad en la que muchos de los vecinos se enojan es que hacen la denuncia y la persona está suelta caminando por la calle, ante lo cual mucha respuesta no tenemos porque en realidad el que deja libre a la persona es la justicia y no nosotros”, se excusó, para luego referirse también a vecinos que no realizan la denuncia en las comisarías. 

“Entiendo la situación de los vecinos cuando ocurre un hurto o robo, que tienen un humor no muy bueno, el vecino no espera y se va. A veces pasa que el personal está con otras diligencias. Ahora si el vecino fue y no había ninguna diligencia, me encargo de llamar al vecino y le expresó que le tomen la denuncia como corresponde, es una falencia que hay, pero tiene que ver con que no hay muchos escribientes”, señaló.

En cuanto a la problemática de la seguridad en el distrito, el secretario comunal reveló el gran déficit que tiene el área para prevenir el hurto. “El mayor déficit de la ciudad o problemática son los delitos no prevenibles, que son los relacionados con violencia intrafamiliar o vecinal. También tenes robos tipo entraderas que sí tuvimos mucho y que ahora bajó y luego los mecheros, que son los que entran a los comercios. Esos son los tipos de delito que hay, pero sí lo que no se vive es la violencia que se ve en otras ciudades,  no tenes todo el tiempo el robo a mano armada”, describió.

“Nunca en seguridad vas a llegar a resolver el problema. Si te digo que está resuelto te miento. La prevención que se hace tiene que ver con la colocación de las cámaras en especial del anillo digital no solo del distrito, sino también de la región. Tratar de colocar los módulos policiales en lugares para tratar de frenar el hurto. Si te que poner el orden vas a tener el rechazo de gran parte de la sociedad que no está acostumbrada a cumplir la ley, eso es real, a nosotros nos falta,  tenemos un montón de zonas calientes que estamos trabajando con el intendente  y con el ministerio de Seguridad para traer grupos especiales para que trabajen sobre esos barrios calientes”, puntualizó.

Sin tener muchos argumentos, el funcionario fue crítico del accionar de las autoridades del Foro Jurisdicción Tercera. “Estuve en el Carmen con más vecinos de los que hay en Foro. Prefiero ir a una reunión con vecinos. No voy a dejar de ir a una reunión que pacté con vecinos, porque los del Foro cuando les pedí que cambien la reunión y no la cambiaron. Si querían que vaya por lo menos hubiesen respetado lo que otros vecinos habían pedido con anterioridad. Tienen que tener respeto por las autoridades policiales y del municipio”, dijo Ruiz argumentando que establece un contacto diario con cada autoridad de los foros. 

Párrafo a parte, Ruiz reconoció haber cometido una falta de tránsito donde se lo pudo observar sobre Avenida Montevideo  y 12 manejando con una mano y hablando por teléfono con la otra. “En Berisso no hay foto multa de eso. Generalmente trato de parar, si es un caso de urgencia o un procedimiento, seguramente he estado hablando por teléfono”, admitió.  

Comentarios