En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el director del Hospital Larraín, Héctor Baudino, se refirió a la situación sanitaria en nuestro distrito.
“Los últimos diez días empezaron a aumentar los casos de una manera importante y más que los casos, la gente que se está hisopado por día. Veníamos en 20 personas y ahora estamos en 70. El martes se hisoparon 90 personas y de ellas vinieron 70 positivos”, comenzó informando el médico.
De todos modos, Berisso no es un municipio que haya sido desbordado, según los indicadores del riesgo epidemiológico. “En eso estamos bien, pero no queremos que nos agarre desprevenidos”, matizó.
“Parte de esta segunda ola tiene que ver con que se han relajado las cosas, las personas que se juntan a tomar algo, sumado las escuelas y llevó a un aumento en la cantidad casos positivos”, analizó Baudino.
En referencia a la escuela, el director señaló que “la preocupación está, no es que sea la causa; de hecho los protocolos se usan y se respetan, pero es una suma de cosas. Los cuidados hay que tenerlos en todos lados para no empezar con el agotamiento de camas”.
Sobre esto, Baudino aclaró que no hay tal agotamiento en el Hospital: “estamos muy bien con ocupación de camas tenemos 38 internados nada más, hay cuatro en terapia, tres en clínica, tres en ortopedia, ocho en cirugía. En ese aspecto todavía estamos bien y queremos seguir bien”.
Los criterios de diagnóstico fueron precisados por el facultativo explicando que “se da positivo a una familia por nexo epidemiológico. Un personal de salud por ejemplo por más que tenga un familiar se tiene que hisopar. Hay una sola forma de saber si es positivo y es por un test PCR”.
Durante el fin de semana largo el Hospital no realizará hisopados y en este sentido aclaró: “no porque no queramos, sino porque quienes reciben las muestras no nos las recibirán durante este feriado”.
“Vamos a estar estos cuatro días sin que nos reciban las muestras de hisopado. El lunes cuando la gente vea los números van a ser un montón. La gente que presenta síntomas se puede hisopar el lunes y aislarse. Y si tiene dificultad respiratoria, acercarse”, recomendó.
Por último, el médico explicó que el cúmulo de gente en la puerta del Hospital se debe a que se evitan concentraciones dentro del edificio. “Entran de a nueve personas. Nos quedamos sin espacio físico, fue un hospital creado y diseñado para 30 mil personas y hoy Berisso tiene 110 mil habitantes. Nos faltan consultorios, salas”.