En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Débora Barani, integrante de la red federal de padres autoconvocados, se manifestó sobre el trabajo que vienen realizando y la situación actual del Trastorno del Especto Autista.
En el planteo que llevan a cabo desde la agrupación, piden explicaciones porque a nivel comunal acompañan “a una fundación y porque nuestros proyectos fueron entregados a la Coordinación de Discapacidad, quienes nunca quisieron trabajar junto a nosotros”.
El municipio, bajo la Coordinación de Discapacidad, junto a la fundación APadeA, vienen trabajando en conjunto, el cual configura el principal motivo de que esta Asociación de Padres fuera apartada: "Nos duele. Se nos dijo una cosa y terminando haciendo otra, no nos dejaron seguir trabajando".
A su vez, vienen peleando por un centro de detección temprano en la ciudad ya que "el diagnóstico temprano es imprescindible para personas con TEA", y que en ese sentido "se puede llegar a modificar con un buen tratamiento interdisciplinario".
Sobre la posibilidad del trabajo con el municipio, Débora fue clara: "Cristian Mena nunca estuvo de acuerdo en trabajar con nosotros" y que los únicos estuvieron predispuestos fueron la secretaría de Gobierno Aldana Iovanovich al igual que Eugenia Ordichuck, directora de Niñez y Adolescencia. "Es muy triste", expuso.
En igual tono, remarcó la importancia de seguir trabajando en las capacitaciones ya que "los educadores no tienen las herramientas adecuadas". Por tal motivo, buscan capacitaciones libres y gratuitas no sólo para el sistema educativo, sino para todo el personal del sistema de salud.
Por último en referencia a la posibilidad de saber cuántos chicos en la ciudad padecen de TEA, explicó: "Le acerqué a Mena la posibilidad de realizar un censo" y el funcionario le dijo que "esto con ustedes no lo puedo hacer", debido a que en el área de Discapacidad municipal se encuentra trabajando una persona que integra la fundación APadeA.