En diálogo con BerissoCiudad, el referente peronista y miembro del Foro John William Cooke, Luis Stangatti, se refirió al trabajo que hacen desde el espacio en función de poner en agenda el tema de la cuenca del Paraná.
Para contextualizar, el entrevistado explicó que el Foro se trata de espacio de reflexión sobre el pensamiento nacional y popular: “somos la inmensa mayoría compañeros de Berisso entre los cuales varios fuimos concejales, hay arquitectos, abogados un ingeniero aeronáutico. Es un trabajo de pensamiento y también abordamos trabajos territoriales”.
También ponderó que una gran parte del grupo estuvo vinculado a la campaña por la candidatura de Adriana González.
Sobre el nombre del espacio, Stangatti señaló lo significativo en cuanto a formar parte de la vida política de la región, entre otras cosas “queríamos recoger su bandera para este trabajo”, dijo sobre Cooke.
Destacando el tema de tráficos marítimos en el documento se analiza y se plasma la incidencia en materia económica y comercial. En contraposición a las potencialidades económicas para el Estado, se da el desvío de esos recursos.
“La mal llamada Hidrovía está en manos de las empresas cerealeras y son las grandes beneficiarias. Los puertos están en manos privadas”, aportó Stangatti, añadiendo que hay grandes negocios primero para quienes transformarnos y con el desafío de tener flota de bandera propia.
En cuanto al puerto regional, el referente del Foro expresó que “el puerto nuestro que creemos que debería llamarse Berisso y Ensenada e insistiremos hasta la muerte. Nuestro puerto es el primero de la mal llamada Hidrovía y yo desde que tengo uso de memoria política en Berisso creo que participé en casi todas las comisiones de reactivación del puerto. Siempre fue un eje de laburo de casi todas las fuerzas políticas”.
Es una empresa de derecho público no estatal con un directorio representativo de los tres municipios, se expuso.
En su paso por el consorcio, “se llamó a licitación internacional tres veces, siempre se declararon desiertas. Por eso reivindico la decisión del gobernador Daniel Scioli cuando concesionó de forma directa porque de otro modo no hubiera dicho posible. Después cuando vino TecPlata, terminó la obra cuando empezó la tormenta perfecta en Argentina”.
Hoy “falta que termine de tomarse una decisión y ejecutar las obras de accesos”, planteó Stangatti. Asimismo, reconoció la circunstancia compleja “pero cuando se pueda salir el Estado tendría que poner mano a esta cuestión”.
Para cerrar, el dirigente destacó determinadas ideas del documento elaborado por el Foro: “estamos trabajando codo a codo con otros sectores y compartimos puntos” y aseguró que “la cuenca del Paraná y canal magdalena son clave”
El desarrollo más importante que tuvo Berisso fue desde la actividad portuaria, de esta manera el análisis siempre se ancla en la mirada hacia el puerto.