En diálogo con Cadena Radial NOVA FM 88.5, César Albarracín, abogado de Juan Pablo ‘Pata’ Medina, se refirió a la situación actual del referente sindical de la UOCRA La Plata, quien se encuentra privado de su libertad.
En este marco, hizo mención a la situación judicial estableciendo que se han realizado cierta cantidad de pedidos al Juzgado, cuestión que motivó la medida de lucha tomada por Medina que comprendía la realización de una huelga de hambre.
“Por suerte la ha levantado el fin de semana luego de conocer que se iba a adelantar la fecha para la audiencia con el juez donde él pidió declarar y aclarar los últimos puntos de esta causa, porque mucho de lo fueron las imputaciones iniciales se fueron aclarando”, comenzó precisando Albarracín en su diálogo con BerissoCiudad en Radio.
Del mismo modo, indicó que hay imputaciones que se siguen reiterando en los medios y que hacen alusión, por ejemplo, a la posesión de diferentes vehículos de gran valor por parte de Medina.
“Esto ha quedado demostrado en la causa que era absolutamente falso, dado que se hizo un análisis patrimonial de cada una de los imputados con aportes que hicimos las defensas pero también con requerimientos del juzgado, donde surge certeramente que los bienes que les quisieron atribuir son de una empresa de catering que no tiene ninguna relación patrimonial con Juan Pablo Medina, ni con Fabiola García”, aclaró el letrado en la charla con las conductoras Manuela Chueco y Melina Sisterna.
Asimismo, prosiguió determinando que restan por aclarar puntos que responden a las imputaciones que emitieron alrededor de tres o cuatro empresarios. “Decimos que es una corporación empresarial que se puso de acuerdo para correr el medio al Pata Medina”, dijo el abogado, remarcando que en esto se basará la próxima declaración del líder sindical.
En este caso, la denuncia de Medina hacia este grupo empresarial comprendía evasión impositiva, generación de trabajo en negro, incumplimiento de las normas laborales. “Esto generaba una lógica tensión con el gremio y los empresarios veían esto como incremento de sus costos laborales, han recurrido así a la justicia penal como una manera de correr del medio a Juan Pablo Medina, con las acusaciones de supuesto aprovechamiento patrimonial de Medina con esta empresa, lo que está absolutamente descartado y luego la referencia de cinco empresarios que decían que se sentían apretados cuando se les pedían cumplir condiciones para los trabajadores”, detalló Albarracín en el aire de Cadena Radial NOVA.
El paso a seguir comprende la aclaración del ‘Pata’ Medina de estos puntos, con la presentación de testigos, empresarios, que declararán sobre el comportamiento del líder sindical.
Frente a las repercusiones y el impacto de la detención del referente de la UOCRA La Plata, el profesional manifestó que “toda la actividad de inclusión que se hacía a través del gremio. Por ejemplo, el ‘Pata’ Medina le daba oportunidad a los liberados, que una vez que salen y vuelven a la calle, insertarse laboralmente es una dificultad enorme, él le daba la posibilidad a quienes realmente eran responsables”.
De esta manera remarcó que este trabajo de inclusión fue desarticulado, además de vincular la inseguridad con este escenario. “Hay quienes están esperando que el ‘Pata’ vuelva y otros, que son estos cuatro o cinco empresarios, que no, que creen que van a poder con las conquistas de los trabajadores”, expuso.
“Creemos que en no mucho tiempo Medina va a poder aclarar definitivamente los puntos que se cuestionan y a partir de ahí vamos a articular distintos pedidos para que pueda recuperar su libertad”, sentenció el abogado.
En cuanto a su estado de ánimo y expectativas aseguró: “lo veo más fuerte que nunca, muy concentrado en lo que es el futuro, pensando en salir, repasando todo lo que sucedió, lo que ha hecho en estos más de veinte años en el gremio. Está muy entero”.
En este contexto Albarracín también expuso que “la causa, entendemos nosotros que, está impulsada desde el Ejecutivo, fue el impulso inicial y luego se subieron empresarios que les convino sacarse de en medio al ‘Pata’. Pero nosotros creemos que esto no va a durar mucho más y el ‘Pata’ está concentrado en que esto sea así y retomar su vida familiar y su actividad sindical”.
Para cerrar, se refirió a los audios que se filtraron durante los últimos días, donde aparece una suerte de interna familiar. Así, diferenció el aspecto personal, familiar e íntimo de la cuestión judicial.
“Son audios que contienen dichos muy fuertes, amenazantes y que reproducen información errónea”, dijo y agregó que “se dirigieron a generar una situación de incertidumbre sobre algunos de los miembros de la familia. Se va a hacer una denuncia penal en la fiscalía de La Plata además de articularse distintas acciones legales para el cese de agresiones de estos audios y si corresponde el resarcimiento y el pedido de retractación”.
Aclarando además que la demanda será contra la emisora de los audios por el tinte amenazante del contenido contra Fabiola García, y la generación de medidas cautelares para el impedimento del hostigamiento público.