En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrial de Berisso, Roberto Batelli, hizo una reflexión en el marco del Día de la Industria que se conmemora el 2 de septiembre.
En primera instancia, el entrevistado envió saludos a quienes forman parte del sector: “feliz día a todos aquellos que son parte de esa gran familia. Justo ayer quería hacer reseña, la red social Facebook me hacía acordar de una nota de hace cuatro años que me había hecho un medio, no recuerdo cual, y leyéndola veo que estamos exactamente igual”.
Y a continuación precisó detalles: “con un parque industrial que no avanzó, con falta de reglas claras para la inversión, no se seduce al empresario para que venga a invertir en la ciudad. Eso preocupa porque realmente no somos una ciudad con la que podemos formar parte de lo que implica la producción. No tenemos muchas empresas que puedan estar en la parte industria, salvo en servicios, salvo aquellas que trabajan con YPF las que están en La Portada, dos o tres más”.
Sobre este mismo discurso, Batelli se lamentó porque “han pasado épocas buenas donde se pudo haber reactivado el Parque Industrial y no se hizo. De hecho no es más parque industrial, sino un sector planificado porque se recortaron 64 hectáreas a la mitad, y terminó siendo un sector industrial planificado lo que implica que tenga menos ventajas en función de los que se quieran radicar a nivel tributario”.
Cabe destacar que las tierras fueron compradas hace alrededor de quince años, de acuerdo a lo informado por el presidente de la Cámara de Comercio. Y agregó que a su entender “se compró mal, porque se compró como caballo de ajedrez, salteado y en terrenos que las cuotas no dan, tienen 80 centímetros abajo, no tienen servicios. Entonces salvo una manufacturación o laboratorio que es lo que hay, es muy difícil que vengan a radicarse empresas que necesiten otros servicios como corriente industrial o gas, agua. Eso complica, desde un primer momento no se eligió bien la zona”.
En este marco, apuntó contra la gestión anterior: “hablo de doce años de Gobierno nacional que en Provincia inauguraron algo así como 284 parques industriales y era un gran número. El nuestro no podía avanzar y de hecho no avanzó. Para reactivar eso habrá que hacer borrón y cuenta nueva”.
Siguiendo con su análisis, Batelli manifestó que “la ciudad no produce nada, la rama alimentaria tampoco formamos parte de esa cadena de industria y eso hace que la ciudad se complique y el comercio pase a formar parte de la mano de obra más importante que tiene el distrito con alrededor de 4 mil comercios. La mayoría trabaja fuera del distrito o en el municipio. No hemos sabido progresar en el crecimiento de la mano de obra genuina. Yo siempre dije que un intendente no solo tiene que saber administrar recursos, sino que tiene que saber generar mano de obra genuina para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero hasta ahora no pasó”.
Por otro lado, se refirió a la situación de las empresas que se asientan en el Polígono Industrial: “uno es duro con la opinión, y esta es totalmente personal, a mí me hubiese gustado que prospere TecPlata porque es la puerta al mundo; poder trasladar el Polígono al Parque, al sector planificado y hacer una cámara exportadora en el Polígono, así darle vida a la ciudad. No se hizo en función de que TecPlata está parada, se faltó a la palabra, le renovó el contrato en Buenos Aires se dice a la contratista que estaba en Capital por quince años y lo que iba a ser puerto de pasajeros y Berisso, La Plata y Ensenada iba a ser de descarga. Esto terminó no siendo”.
Asimismo, aseguró que “se llevarán las grúas a otro país. Perdimos la oportunidad histórica de haber crecido toda la región de la mano del puerto” y agregó respecto al abandono de la maquinaria: “me imagino que deben de tener una gimnasia diaria los gruistas deben estar trabajando en eso, como lo he visto hacer, al menos para no perder. Lo de fondo, además del tema del personal que es importantísimo, firmó un acuerdo con Provincia y la empresa hasta fin de año. En diciembre nuevamente se genera el conflicto con un montón de familias que pierden el trabajo y mientras uno ve que no hay avances”.
Por último, Batelli se expresó en función de analizar la situación económica durante el segundo semestre: “es mi humilde opinión, políticamente se apuraron en llevar resultados alentadores cuando hubiese sido más coherente decir a partir del año que viene. La inflación paró, pero paró a raíz de la recesión, no de la reactivación que sería lo ideal. La recesión genera que tengas que bajar rentabilidad para poder ir a una compulsa, competir y estar activo en el mercado tenes que bajar precios y eso hace que la inflación baje. El año que viene debería cambiar un poco el mercado del dólar porque va a permitir que ingrese mucha mercadería de países asiáticos lo que perjudica nuestra economía. Uno espera lo mejor pero tendría que haber otro tipo de cambio en función del crecimiento, pero hasta el año que viene no veo que esto mejore”.
A modo de mensaje final, el entrevistado dijo: “hemos enviado saludos por los medios que hacemos siempre, somos pocos los que estamos en Berisso, pero queremos desearles lo mejor, que haya laburo y que podamos progresar, que los que la gente que se dedica a eso esté bien y genere circulante y mejor calidad de vida”.