En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el jefe de la bancada del Frente Renovador en el Concejo Deliberante local, Ángel Celi, se refirió a diferentes temas que competen a nuestro distrito y a la sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado miércoles, entre otras cosas.
En este contexto, el edil comenzó explicando el motivo de la sesión e indicó que se realiza con motivo del reconocimiento a todas aquellas personalidades o instituciones destacadas durante el año por el cuerpo deliberativo.
“Se trata de hacer en un solo acto varios reconocimientos para unificarlo, que sea más atractivo y demás. No hubo otro tipo de expedientes, solo fueron homenajes” precisó Celi.
Cabe destacar que entre otros, fueron distinguidos: “la Federación de Entidades de Bien Público; Ana Loro, quien no pudo hacerse presente; el ballet de la colectividad Lituana, que realizó una actuación hermosa; entre otros. Está bueno hacer este tipo de reconocimientos porque a veces que se hace mucho esfuerzo y parece que nadie lo ve, pero realmente lo vemos por eso entendemos que este tipo de gestos para nosotros que tenemos función pública es lo mejor que podemos hacer”.
Por otro lado, se refirió a la situación actual del cuerpo legislativo y a los temas que allí pueden llegar a ser tratados. Al respecto manifestó que “quedan cosas para resolver. Lo que viene por delante es el Presupuesto, las tasas para el año siguiente porque entiendo y lo escuchamos el otro día ala secretario de Economía que las tasas haya que ajustarlas. Creo que también tiene que seguir el proceso inflacionario”.
Asimismo, especificó que la idea es “siempre con el mismo criterio de acompañar este proceso inflacionario y haciendo tal vez algún ajuste un poco por encima de la inflación para ajustar la tasa, para lo que tomaremos la del INDEC” y agregó que “desde que llegó el Gobierno el 10 de diciembre tomaron índices mucho más creíbles, creo que hizo un trabajo como debe ser y se tomaría el índice oficial y sobre esa base trabajar. El otro índice es el aumento salarial, por eso apuntando a buscar algo que sea pagable”.
Del mismo modo, Celi aseguró que también se le solicitará al Ejecutivo municipal que trabaje en función de identificar a aquellos contribuyentes que tienen recursos económicos para pagar y que no lo están haciendo.
“Hay muchos recursos ahí. A esos contribuyentes morosos no les interesa, no son nada solidarios y siempre pagan el costo los cumplidores” lanzó.
Sobre este mismo tema, Celi opinó respecto a las declaraciones del funcionario Alberto Amiel, quien aseguró que se aumentó el monto de recaudación: “tiene que haber un trabajo de búsqueda de esos contribuyentes. Todavía hay que buscar a esos morosos, siempre. Recuerdo, inclusive lo hablamos con el secretario de Economía, la época de (Santiago) Montoya porque venían de un libertinaje total, entonces ordenó el área, las cuentas y te llegaba a tu domicilio la deuda que tenías. Eso nos ayudó como contribuyentes. Hay que trabajar en esto, hay cerca de cien millones de pesos de deuda para ir a buscar, es mucha plata. Con el aumento de tasa y el recupero de la deuda podemos encontrar un equilibrio”.
Por otra parte, se le consultó al edil por la deuda de YPF con el municipio y la solicitud de achicamiento de la misma. Frente a esto, Celi consideró que “se trabajó en la comisión, quedó en que iban a venir las autoridades de YPF a dar una explicación”.
Cabe destacar que para el año 2014 se generó un fondo de Obra Pública para obras de mantenimiento vial e hidráulico, que abarca el 10 por ciento de la recaudación de la tasa municipal.
“Todos los vecinos, contribuyentes, incluyendo a YPF pagaban el diez por ciento de esa tasa para el fondo. Por alguna razón la gestión anterior no lo liquidó, pero es algo que YPF debe, con lo cual de esa suma que serán 6 o 7 millones de pesos que debe, hoy estarán sumando a esto cerca de 200 o 300 mil pesos por mes, calculamos. Es para arreglos de calles, reparaciones y demás. Por otro lado tenés el aumento de tasa que se fijó en 45 por ciento el año pasado para este año e YPF se resiste a pagarlo porque cree que es mucho. Nosotros buscamos que nos den los motivos por el que creen eso”, detalló de manera pormenorizada el concejal, asegurando además que “YPF hace abuso de su poder. Pueden quejarse, tienen las vías para hacerlo. Pero hay que ver dónde es razonable”.
Lo que solicita la empresa YPF es nada más y nada menos que la reducción del 10 por ciento de la deuda que tienen la comuna local, con la intención de pagar con un aumento no del 45, sino del 32 por ciento.
En alusión al tratamiento del Presupuesto que supera los 500 millones de pesos y teniendo en cuenta que la fecha límite de presentación es el 31 de octubre, Celi afirmó que espera que lo hagan a término, sino harán pedido de prórroga.
“Hay un tema que nos preocupa mucho, que beneficia a muchas familias y es el Fondo Educativo, creemos que el Ejecutivo tiene que hacer un esfuerzo ahí. Te doy como ejemplo que ahora el Ejecutivo tomó dos medidas prácticas y necesarias creyendo que va a redituar en términos de administración, pero nombró a dos funcionarios casi por fuera de lo que sería el Gabinete, algo nuevo que le genera cerca de 100 mil pesos por mes. El Consejo Escolar recibe para reparar el total de edificios 100 mil pesos por mes. Podría el Intendente buscar la prioridad en la educación. Ahí vamos a poner el acento. Los recursos de educación tienen que ir a educación”, aseveró.
De igual modo, indicó que otro de los temas, además de la educación, es la inversión pública: “el Estado tiene que hacer el esfuerzo, no puede depender de Provincia, como fue siempre. Tenemos el ejemplo de Mario Secco con la compra de patrulleros”, lanzó manifestando además que cuando el 80 por ciento del presupuesto está afectado a sueldos. “Pagá menos sueldo. No necesitás ni echar gente ni reducir sueldos. Dejá de nombrar porque cuando viene un funcionario viene con un amigo que necesita que lo acompañe. El costo lo tiene que pagar la política. Y se ha nombrado más de lo necesario”, se quejó.
“Durante toda la campaña dijimos que la gestión de Enrique Slezack se había desmadrado porque había nombrado muchísimo coordinadores, mucho más de lo necesario. Era casi sobre el final del ciclo, la gestión. Quizás quería quedar bien con algunos sectores políticos, eso fue casi después de los diez años de Gobierno, donde se empezó a incrementar el número de coordinadores. Nosotros arrancamos con esa base. Y ahora seguimos. En coordinadores y planta política se sumó mucho”, denunció.
Virando el tema, se aprovechó la ocasión para consultarle al referente del frente Renovador en Berisso por la figura de Margarita Stolbizer, quien se acercó en los últimos días a Sergio Massa.
“Tanto Massa como Margarita vienen desarrollando una tarea legislativa de control, de acompañamiento de políticas de gobierno razonables, de críticas. En ese camino lo resumo en lo que dijo Margarita ‘este es el lugar en el que debo yo estar, en el que quiero y me siento cómodo’”, expresó Celi.
Respecto a la reacción de los integrantes del espacio de Stolbizer que salieron al cruce por esta aproximación al massismo, el edil opinó que “hay dirigentes que entiendo que deben tener expectativas de algún cargo en Cambiemos, lo que implica alguna estructura de poder que no plantea ni Massa ni Margarita. Sí plantean lo que nos pasa todos los días a los ciudadanos, a la Argentina, ese es el punto de acuerdo. Este es un año de trabajo, aporte y compromiso. No es año electoral ni de campaña”.
En este sentido, reconoció el fuerte impacto de esta unión en la ciudadanía, destacando además otras figuras que están detrás., lo que posibilitaría la consolidación de un equipo de trabajo competente para la atención de las necesidades y un futuro trabajo de campaña.
En este contexto, se habló de la figura de Sergio Massa hoy lejos de pensar en la candidatura de cara al 2017 y de la figura del mismo Celi a nivel local: “se me vence el mandato y nosotros siempre las candidaturas las manejamos meses antes de la elección. Vamos a esperar para decidir”.
Y agregó que “hoy no estoy pensando. Sé que se vence el mandato, que hay que renovar. Tenemos compañeros que ocupan cargos y muchos otros que merecen estar, pero no quiero anticipar porque hay que trabajar”.
También se refirió a la situación de Frente Renovador en Berisso asegurando que “aquellos que se fueron nunca estuvieron. Venían solo a ver si había algún cargo. Esto sucede en todos los espacios”. Y lanzó: “cuando vos querés conocer a una persona dale poder y dale un cargo, ahí lo conoces. Es difícil, es un aprendizaje de todos los días”.
Por otro lado, y ante la incorporación de Roberto Castro a Cambiemos, el edil pronunció que “estuvo cercano a Mincarelli, aunque el acercamiento fue en los últimos días de campaña”. En cuanto a Pablo Swar dijo: “fue candidato nuestro, nos acompañó y en 2015 ya hizo su partido vecinal. Él estaba buscando un espacio, igual que Castro, para desarrollarse. Lo encontraron en Cambiemos y ojalá les vaya bien. Igual no comparto que el ejecutivo se llene de coordinadores porque eso lo paga la gente y hay menos recursos para los servicios, esa es mi crítica. Después vamos a colaborar porque yo quiero que a Berisso le vaya bien porque si es así a todos nos va a ir bien”.
Para cerrar, Celi se lamentó que “a Berisso le falta la estructura básica elemental, desde servicios, cloacas, agua potable, caminos de acceso a los barrios” entre otras problemáticas.