En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario de Producción de Berisso, Roberto Alonso, analizó la actualidad del área. El trabajo con comercios, PyMEs y emprendimientos fue uno de los ejes, además de plasmar una mirada sobre el Puerto y focalizar también en la situación de la línea de acción de los cerveceros locales.
“La pandemia mundial modificó los paradigmas económicos de países y nosotros no somos ajenos. El desempleo se pudo frenar con medidas del Gobierno, pero es cierto que algunas empresas directamente no pudieron abrir”, comenzó exponiendo el funcionario.
🏗⚓| EL PUERTO EN MARCHA SIGNIFICA TRABAJO, PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y LA REGIÓN
— Fabian Cagliardi (@fabiancagliardi) September 29, 2020
Desde el principio de nuestra gestión nos comprometimos con hacer realidad el funcionamiento de nuestro Puerto y lo estamos logrando. pic.twitter.com/zDqmyrhnhz
A nivel local, el trabajo también se focaliza, según Alonso, en la recepción de sectores que forman parte de los más complicados. Como ejemplo puso a los transportes escolares, que estuvieron más de siete meses sin trabajar,
Los jardines maternales también fueron un espacio de preocupación. “En Berisso hay tres y uno de ellos tenía un crédito UVA para refaccionar y a partir de ahí las dificultades que eso le genera”, postuló el entrevistado.
Los cerveceros también fueron perjudicados, uno de los sectores que reactivó un circuito económico: “están golpeados, los que viven del alquiler del barril en fiesta y bares se vio afectado en un 90 por ciento. Empezaron a repensarse con la botella de litro y delivery pero no es lo mismo”.
Con este rubro particular, Alonso aseguró que “desde el primer momento acompañamos a la Asociación de Cerveceros. Tuvimos la participación de Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, a quien pusimos en situación”.
“Pero la dificultad no es sólo en Berisso y empezamos a descubrir que algunas cosas no estaban planificadas; así que desde Berisso pusimos sobre la mesa el tema de la cerveza artesanal”, añadió.
Con la necesidad de abordar el salvataje del sector, reconoció que “hoy no hay nada concreto, estamos trabajando en microcréditos pero sí lo pusimos en agenda provincial”.
Asimismo, adelantó que “a partir del 11 de diciembre se empezó a reactivar la esperanza de algunos sectores. La política del Gobierno anterior era de ajuste y a partir de la activación económica surgieron nuevos emprendimientos gastronómicos y demás”.
Los emprendimientos como los hortícolas fueron destacados por el funcionario como beneficiados por el mayor caudal de producción: “la ciudadanía acompañó comprando el bolsón de verduras o en almacenes productos de Berisso. El vecino de Berisso le compra al productor local y eso es digno de destacar”.
El puerto: la gran esperanza
Consultado por este eje que tiene una vez más en vilo a la población local, el secretario comunal, manifestó que “hay un hecho concreto que sucedió el lunes pasado y nos pone en la agenda. Más allá de las especulaciones con el trabajo y esto es un hecho concreto, vamos a tener que ir paso a paso tomando Dimensionar lo que va a ser la reactivación del puerto en nuestra ciudad”.
Análisis de la situación comercial
“Estamos haciendo un relevamiento por comercio, visitando varios comercios de la ciudad, tomando parámetros en términos generales”, informó, añadiendo que “comercios cerrados no ha habido, sí algunas fábricas de cerveza.”.
De todos modos, explicó que “en términos generales se dan los showrooms y eso genera que se desvirtúe el comercio de persianas abiertas. Pero en Berisso venimos bastante bien”.
En este mismo marco, se refirió a los emprendimientos y al seguimiento de los mismos “en el mercado bonaerense habíamos empezado con tres o cuatro emprendimientos locales y se fueron sumando. Hay emprendimientos que se acercan buscando nuevos canales de comercialización”.
Por último, el titular del área productiva puso de relieve la importancia de la formación en oficios a través de distintas instituciones.