Este martes

Ensenada: Marchan a la Clínica de la Comunidad tras denuncia de muertes por falta de oxígeno

El centro asistencial en cuestión.
El centro asistencial en cuestión.

Familiares de pacientes fallecidos en la Clínica de la Comunidad, ubicada en Ensenada, convocaron a una marcha para este martes en la puerta de la institución. La movilización se realizará a las 9, luego de que una mujer denunciara la muerte de seis personas alojadas en el nosocomio por falta de oxígeno.

Los familiares fueron informados de lo ocurrido durante la madrugada del lunes de la semana pasada y llevaron el caso a la Justicia, en medio de sospechas de un agravamiento de la situación de sus allegados por la supuesta falta de oxígeno.

“Los llamados siempre se dieron el fin de semana, cada vez que empeoró o hubo novedades fue siempre fin de semana y a las demás familias también les pasó”, explicó al respecto Carla Hornos, hija de Delfina Vélez, una de las seis personas fallecidas; y quien pidió investigar el caso.

Vélez tenía 70 años y estaba internada hacía más de un mes en la Clínica de la Comunidad en Ensenada. Su diagnóstico era COVID-19 positivo sin patologías previas ni condicionantes, con una neumonía bilateral a raíz de la enfermedad pero la paciente se encontraba estable.

El lunes 26, sin embargo, su hija recibió un desconsolador llamado: su madre había fallecido luego de un paro cardiorrespiratorio del que no pudo ser reanimada. “Me llaman a la madrugada y me cuentan que había tenido un paro cardiorrespiratorio, que habían intentado reanimarla, que la pudieron traer una vez y en el segundo paro ya no la pudieron salvar, eso nos dijeron”, explicó en diálogo con FM Cielo.

El lunes por la mañana Carla intentó recuperar el cuerpo de su madre y su historia clínica pero desde el hospital le respondieron que no podía despedirla. "No me dejaron verla y la mandaron a cremar el mismo día", agregó la hija de la mujer fallecida.

En este sentido, explicó que el último parte de su madre, fechado el día anterior a su defunción, era estable. “A nosotros el parte médico nos lo pasaban todos los días por un audio de WhatsApp. Ella estaba con oxígeno pero con máscara, estaba bien, consciente, hablábamos por celular. Dejamos de tener contacto cuando el 9 de abril la pasaron a terapia y ella quedó sin celular. Teníamos contacto con el médico y sus partes, que siempre fueron todos estables. Tenía una neumonía bilateral a raíz del COVID-19 pero controlada”, aclaró Hornos.

La mujer explicó que el día en el que le informaron de la muerte de su mamá, no recibió un audio de WhatsApp sino un llamado. “El médico me explicó que esa noche él no estaba y había médicos de guardia, que es verdad que se habían quedado sin oxígeno, que suele pasar porque en la semana pasó varias veces", destacó y apuntó que entonces le dijo que se quedara tranquila porque le habían puesto un tubo individual y había tenido oxígeno. No obstante, una frase le generó alarma: "Me comentó que el cuerpo cuando no tuvo oxígeno lo paga. Y esa frase me quedó en la cabeza, porque entonces, ¿qué pasó? El médico se mostró sorprendido días atrás por la intubación porque su situación era estable”, sostuvo.

Finalmente, la hija de Delfina apuntó contra la responsabilidad del centro de salud en no responder a la demanda de oxígeno y asegurar el abastecimiento de su tanque central de oxígeno. “Las seis personas fallecidas tuvieron paros cardiorrespiratorios. Mi mamá el día previo estaba estable según el parte. Coinciden los mismos días que intubaron a la gente, los días que fallecieron de paros cardiorrespiratorios, siempre fines de semana”, puntualizó la mujer.

Hornos pidió que todos aquellos que hayan sufrido una situación parecida en la clínica de Ensenada se acerquen a la Fiscalía N° 16 o a la comisaría de Ensenada, que llevan las denuncias y se encargarán de solicitar las seis historias clínicas de las personas fallecidas que la institución todavía no entregó.

Fuente: 0221.com.ar

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