En diálogo con BerissoCiudad, el director de Control Urbano, Emilio Lo Curcio, se refirió a la tarea que vienen realizando desde el área.
“Hoy los comercios la están pasando muy mal por el tema de la pandemia, no se trata sólo de controlar sino de contener. Además, estamos abocados a lo que es la seguridad sanitaria con el fin de garantizar las medidas de higiene”, comenzó explicando.
En los comercios, desde la comuna informaron las medidas cómo ser el trapo con lavandina en la puerta, la disposición de alcohol en gel, tapabocas para ingresar y quien atiende también con tapaboca, además del distanciamiento obligatorio .
“Los comercios cierran a las 20 y los que no están exceptuados deben trabajar por delivery mediante el ‘compre en casa’ que implementó la Cámara”, dijo el funcionario.
Sobre el control en los comercios de barrio, de donde surgen más pedidos y reclamos por parte de vecinos, el director indicó que “actúa primero la policía. Cuando recibimos alguna denuncia, vamos al barrio, al negocio. Sucede que mucha gente se quedó sin poder trabajar sin la changa y con lo poco que tienen formaron negocios”. En estos casos, explicó, la comuna apura a acompañar a los emprendedores para que de cara a futuro logren regularizar la situación.
“Venimos de cuatro años de no poder progresar, de un Gobierno que nunca le dio importancia al comercio”, enfatizó marcando la complejidad y luego agregó sobre los controles que están “trabajando en conjunto, realizando operativos en verdulerías, supermercados, almacenes”.
“Exigimos exhibición de precios, sí o sí tiene que tenerlos adentro y afuera del comercio, en caso de no tenerlo se puede secuestrar la mercadería. Cuando tenés el precio decidís si comprás o no”, concretó Lo Curcio.
Luego informó que “hemos decomisando productos, hemos hecho actas. No hemos clausurado verdulerías, pero sí hemos labrado un montón de actas”.
Acto seguido, manifestó que la línea de WhatsApp 2216567873 continúa funcionando: “llega la denuncia al COM, me las reenvía y nosotros acudimos a todas las denuncias que llegan. Recibimos muchísimas denuncias, tratamos de acudir a todas, pero pedimos que tengan paciencia porque estamos trabajando y el vecino tiene que denunciar todo”.
En esta misma línea, Lo Curcio pidió concientización a la hora de Llevar a cabo acciones como encuentros sociales: “está prohibido, no se puede. Hay que esperar para ver cómo evoluciona esto que es grave”.
En este sentido, también anunció que realizarán operativos en los lugares de comercios, testeos generales que comprendan control de temperatura y otros indicadores.