La semana de Berisso estuvo on fire en lo que a la política respecta. Sin elecciones partidarias, con bombas internas que explotan ante cualquier accionar, con una oposición endeble, con el Concejo (esperemos que) ya en funciones pero con su presidenta en Chile, riñas, el intendente cuyo fuerte hasta ahora es el “mangazo”, y mucho más.
Play en el legislativo: promesas y caras largas
Laura Cabrera: "A Fabián no se lo puede acusar de que no dialoga y que deja compañeros afuera" https://t.co/NCcGtiw91i
— Berisso Ciudad (@CiudadBerisso) March 10, 2022
Por fin se activó “la caja de resonancia del pueblo”. Esperemos que de verdad así sea. Fabián Gustavo Cagliardi abrió el periodo 2022 con un discurso cargado de esperanza y promesas. Todo muy lindo, pero lo que pide la gente (no hablamos de la oposición que tampoco mucho favoreció a la comunidad cuando le tocó gobernador, sino de los vecinos que padecen la realidad) es que de una vez por todas la rueda comience a girar.
Pandemia o no, a la gestión le queda menos de dos años y tiene tamaño desafío.
El intendente anunció 5700 millones de pesos en obras, la oposición clavó cara larga quizás recordando que el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Berisso poco y nada… así exigen que esos miles de millones “se vean”.
Sí que entusiasman esas abultadas cifras, pero quizás Cagliardi debió ser más cauto, porque posiblemente se lo vayan a reclamar en obras.
Ah, mientras tanto un dato de color… la presidenta del cuerpo se fue de viaje al exterior. Está muy bien y mejor aún si para ello pidió licencia.
El faltazo que “ni fu ni fa”, ni los perros se enteraron
Nadie lo notó, pero el concejal que renovó por cuatro años más militando desde los espejos de los baños o en pitucos restaurantes plantó a sus compañeros y al pueblo, porque recordemos que más allá de hacer política están ahí porque la gente los eligió. Igual, nadie lo notó, tremendo…
Alejandro Paulenko se olvidó de que llegó como la voz de los trabajadores y ahora ocupando cargos de poder logró un piné más elevado. Hoy desde las redes acusa de “proscripción” el hecho de que no se haya aprobado la lista que en el PJ le disputaba el poder a Cagliardi.
En tanto, Ramón Garaza -dicen por ahí- que estaría molesto con los cargos que les dieron dentro del armando, mientras se recupera de la contienda del gremio que comandó por más de veinte años.
En este contexto habría bajado que planten al PJ en la foto, que se ausenten en el Concejo, pero si la disidencia llega a decir “proscripción” debería él y sus representantes renunciar a la lista que se proclama el 27 de marzo, para tener un poco de coherencia.
La oposición “enojada”
Insisten en que dentro de la pluralidad hay armonía. Tan armónicos están que la timidez del bloque abruma.
Salvo la verborragia de algunos pocos ediles, el resto parece estar cómodo en su palmera. Al punto tal de que se los busca para hablar y aparentemente no tiene nada que decir. El discurso de Fabián Gustavo al parecer fue lo último que los irritó.
Hoy la oposición exige ver la batería de obras en Berisso y señala que el intendente deje de mentir al pueblo y que haga obras, Entre tanto están quienes no dan puntada sin hilo y desde lo individual y de reojo algunas figuritas miran con ganas al 2023.
“Ni para organizar la farándula”
Se despelotó el bloque oficialista. Resulta que el edil Sergio Rolón (referente del MUP como espacio presente en cada convocatoria; y trabajador municipal) se pronunció en las redes sociales en contra de la negativa que recibió la lista que era encabezada por Mario Helguera para la interna del PJ. Las “consecuencias” no tardaron en llegar.
Cuentan los pasillos que la ex conducida por Enrique Slezack y actualmente conducida por Cagliardi, Nadina Brizzi, se le fue al humo.
La concejal interpretó que los posteos de Rolón “ensuciaban” al jefe comunal y arremetió contra su par. “¿Cómo vas a decir eso de Fabian? Deberías irte del bloque”, le habría espetado. Mientras tanto, el referente del MUP pedía discutir adentro.
Las lecturas, las avispadas y la gracia no tardaron en llegar ya que muchos se preguntaron: ¿y Gabriel Marotte? Entendiendo que es presidente del bloque y se le alborotó el avispero...
Muchos decían por ahí “Marotte no puede organizar ni una farándula”, haciendo alusión también a que no pueden ponerse de acuerdo con las comisiones y la situación interna. Seguirá la novela…
Crónica de un final anunciado: Helguera sin interna
No fue oficializada la lista que se presentaba como referente de la militancia y los movimientos barriales.
La falta de avales fue el argumento de la junta electoral que luego decidió que en los distritos donde no hay interna, no se vota y asumen directamente las autoridades.
Si rondaba el concepto de “antidemocrático” esto no suma para nada, no le hace bien al peronismo de Berisso entendiendo que si bien quedó una lista sola, había quienes querían competir.
De esta manera, Helguera hoy encabeza el malestar de la militancia y convoca a un gran plenario. Pero, no pasa desapercibido que atrás también están Vanesa Queyffer y Ángel Celi, una parte de la lista de Helguera que quiso presentarse en 2021,
Esto ya señala que es un espacio con techo, porque quienes están sin dar la cara sólo juntan votos de su familia, son espanta votos y suman antiperonistas. Atenti.
Cagliardi se defiende con las carpetas
No tiene tiempo para hablar de lo que pasó en el PJ, manda a su secretario de Acción Política a contener la demanda de su voz., pero no por los medios, sino por las redes sociales, un pibe sin experiencia enganchándose de los chusmeríos de la redes, a tal punto que dice ‘soy apoderado y nunca pedí que se le bajara la lista a Helguera’. Por favor, no aclare que oscurece….
Fabian Gustavo, se muestra ajeno a los embrollos de la rosca política; no dio declaraciones ni puntos de vista. Todos dicen que él quería interna, pero él no lo dijo, no dijo nada. No habló.
Mientras, se lo ve en el rol de ejecutivo, como el gran manguero de Provincia y de Nación; metiendo carpetas y pedidos (los mismos que marcamos previamente y que exigen sean cumplidos).
Problema en puerta
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, tras el caso omiso de Ejecutivo al pedido de apertura de diálogo paritario, se reunió en plenario con delegados y autoridades.
Se definió entonces, luego se comunicó por redes, el estado de asamblea permanente, alerta y movilización.
Por otro lado, dicen que habría sectores de la comuna “preocupados” porque hay rumores de reducción de horas extra.
Y la seguridad…
Un tema que sigue abierto y sin un trabajo intensivo en la ciudad, hechos delictivos que llaman la atención, como si tuviéramos zonas liberadas, durante cualquier momento del día, vecinos que se reúnen con concejales con el fin de pedirle que se trabajen sobre la problemática.
Por lo pronto el Ejecutivo hace bajar a ministros bonaerenses a la ciudad como fue el caso de Julio Alak (Justicia) y Sergio Berni (Seguridad), revindicando los foros de seguridad y el trabajo mancomunado que tiene que hacer el estado con los vecinos, pero esto no alcanza si siguen ocurriendo hechos muy llamativos…
No nos olvidemos del 8M, todos los días
A nivel mundial se conmemoró el Día de la Mujer y en Berisso -como reflejo de la Argentina- se continúa luchando no sólo por la igualdad de derechos sino también por las inclusiones, la tolerancia, el respeto y la necesidad de reivindicar a la mujer en cada uno de sus roles.
Hubo marchas y visibilización en muchos puntos de la región. En Berisso también, por un lado la comuna un día antes llevó a cabo un encuentro en la zona de la Curva de las Naciones. No hubo una gran convocatoria mediática pero sí dicen que hubo emoción.
Los movimientos sociales hicieron lo propio por las calles de Berisso y los edificios emblemáticos. Pidiendo derechos y recordando a las que lamentablemente ya no están.
Funcionarias, por otro lado, proclaman aplicación de Ley Micaela en medios de comunicación. este medio coincide plenamente, quizás no coincide en el modo de exponer en redes sin nombre y apellido. Ahí se abre la confusión; ya pasó con acusaciones a estructuras gremiales.
Así también este medio brega para que no haya doble discurso, y que no sólo sean teorías las que se apliquen en cuanto a perspectivas de género, sino que sean hechos concretos. Que no haya tolerancia a la violencia y a los violentos, menos cuando los mismos ocupan cargos de poder.