Este miércoles por la mañana, el director de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz, habló sobre la política partidaria a nivel local, los registros de infracciones y proyectos vinculados al área.
Comenzando por la cuestión política, dijo que a nivel local "hay diferencias claras entre la gestión y el Sindicato, pero hoy quienes pertenecen al área de Seguridad Vial están trabajando. Hubo un grupo que durante unos días hizo retención pero ya cuentan con la indumentaria".
Ante lo sucedido, recordó que "cuando comenzó la gestión las horas extras no estaban al día, los sueldos no se pagaban en fecha, y a partir de la llegada de Fabián (Cagliardi) se hizo un gran esfuerzo para cumplir, aun cuando la situación del Municipio es crítica".
De todas formas, bregó por el entendimiento de ambas partes por el beneficio de los vecinos.
Por otra parte, sintetizó la postura de diversos sectores diciendo que "una vez que las puertas del Partido Justicialista están abiertas las discusiones quedan adentro. Si no se da es porque no quieren participar. A mi me pasó de no estar de acuerdo con la conducción del mismo en algún momento, pero si el Partido está abierto se da el lugar para discutir; el ejemplo más claro fue Mario Helguera".
Lo cierto, marcó "es que no podés contener a alguien que no quiere que lo contengan. Estamos a un año de las elecciones y nosotros siempre planteamos que es muy bueno el tema de las internas; después hay que sentarse a definir y si no se dan cuestiones personales se tienen que solucionar".
Respecto a la rendición de cuentas consideró que la no aprobación de parte del sector peronista "fue política y cada uno sabrá por qué lo hizo. Y seguramente en las próximas votaciones seguirán con la misma posición que tiene que ver con algo netamente electoral. Yo no estoy de acuerdo con ello".
"Respeto la posición de Vanesa (Queyffer) que seguramente, en algún lugar, de candidata va a estar. Pero lo que sí me molesta fue la postura de aquellos que acompañaron la última vez al intendente y ahora no lo están haciendo. Me parece que hay que acompañar un poco más el proyecto", asentó en relación a los que llegaron de la parte de Ramón Garaza.
Seguridad Vial
Tras cumplirse un año dentro de la gestión, sostuvo que "hemos podido trabajar en muchas cuestiones que conciernen al tránsito y la seguridad vial. Asumimos en medio de una pandemia, donde teníamos que controlar a vecinos para que no estuvieran en la calle y hoy con la circulación, con ánimos de parte de los conductores que no son los mejores".
Ante ello, planteó que la clave es el orden que en parte se logró con la aprobación del Observatorio Vial, ya que es mucha la cantidad de siniestros, uno por día, para ser más precisos.
Con la compactación, además, se pudo sacar unas mil quinientas motos. Labor donde se contó con el apoyo de (el ministro de Justicia) Aníbal Fernández a nivel nacional, para hacer un relevamiento de cada vehículo, en depósitos municipales y otros lugares, por el medio ambiente y la seguridad de los vecinos.
Cerca de 1480 motos y unos 70 autos, más los de las comisarías, fueron los compactados hasta el momento.
Seguidamente, habló sobre lo sucedido en los últimos días donde un conductor al que le había dado 2.42 en el test de alcoholemia quiso coimear a los efectivos. Hecho que le dio pie para afirmar que "por suerte nuestros policías e inspectores no se suman a las coimas".
Por otro lado, habló del señalamiento de calles y nomenclaturas, que lo está trabajando Planeamiento y Obras Particulares, y tiene por objetivo el ver qué le sirve al vecino. "Hoy hay calles que están muy complicadas que han crecido mucho, sobre todo con el comercio -indicó- pero la idea es poder ir avanzando en conjunto en comisión con todos los actores".
Lo que sí ya es un hecho son las fotomultas, en el caso de Berisso, por el paso de semáforo en rojo. Algo que arribará a nuestra ciudad cuando quede aprobado por la Provincia. En principio, se colocará en 122 y después se verá en otros lugares.
Y el scoring, sujeto a un registro único nacional a partir del cual la Provincia acompaña y después cada municipio se adhiere a través del Concejo Deliberante. Alcoholemia, semáforo en rojo, uso del cinturón de seguridad, son parte de las infracciones que descuentan los puntos.
A su vez, describió que en este año se hicieron 5017 infracciones, 684 por falta de seguro y 672 por pasar semáforo, 462 sin licencia, 520 por falta de casco, más los test de alcoholemia con operativos itinerantes.
De esta manera, cerró con proyectos venideros como la ordenanza destinada a recaudar con la foto multa para comprar elementos necesarios para seguridad vial, y las charlas de seguridad vial en establecimientos educativos.