El siempre postergado sector docente

Gilda Silva: “No puede ser que el Gobierno nos pague en negro”

La secretaria general de UDocBA, en diálogo con BerissoCiudad.
La secretaria general de UDocBA, en diálogo con BerissoCiudad.

BERISSO, Abril 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria general de UDocBA seccional Berisso, Gilda Silva, se refirió a la situación del sector docente y a los modos de proceder ante el alumnado.

En principio, la entrevistada se refirió al manejo en el marco de las actividades educativas y las problemáticas socioculturales: “tenemos un protocolo de emergencia que prepara la rama de psicología y hay resoluciones y disposiciones que tienen que ver con el modo de intervención”.

“En muchos casos quien se lleva la peor parte es el docente, porque la sociedad está mal. Se hace todo lo que se puede desde la escuela, se gestionan sanciones correspondientes cuando uno ve a un chico que probablemente sea golpeado o sufrimos nosotros violencia por parte de los padres”, amplió en referencia a la violencia en la comunidad que se traslada a las aulas.

Asimismo, la secretaria gremial apuntó al fortalecimiento de la familia como herramienta para llegar a la solución.

En cuanto al tema de recomposición salarial, Silva indicó que “hace años firmamos en disconformidad. Esta vez, si bien es cierto que el aumento es escasamente cercano a la inflación con un panorama poco alentador, nosotros reclamamos lo de siempre que es el blanqueo salarial y esta vez volvieron a aumentar el negro”.

Y recalcó: “no es posible que tengamos casi el 60 por ciento de nuestro sueldo en negro. No puede ser que el Gobierno nos pague en negro. Ese es nuestro reclamo fundamental más allá del aumento. Otra cosa también que tiene que ver con IOMA, es deficiente, terriblemente malo, la gente no es atendida como corresponde. También nos preocupa lo que pasa con los padres de los alumnos que muchos están sin trabajo, paramos por eso también”.

En este contexto, la referente local de UDocBA manifestó que el no haber parado con anterioridad respondió a un gesto para con el nuevo Gobierno.

“Han pasado meses y las cosas no están bien. Son cosas que hacen que uno viva mal, así es cuando comprendemos por qué los padres vienen tan mal”, sostuvo.

Cabe subrayar que estos reclamos no son nuevos, vienen de larga data. Y la buena voluntad de encarar la situación desde los puestos de trabajo y con contemplación al nuevo gobierno tiene un tiempo.

“Afortunadamente tenemos muchas conversaciones, pero no son fructíferas. Nosotros acordamos que en marzo nos pagaban retroactivo de febrero y eso no pasó. Eso nos motivó a no parar, sin embargo no se paró. Y tenemos el dato que se podría haber pagado”, denunció.

Párrafo aparte para el caso de los comedores escolares, pues según alertó “hace años que lo venimos reclamando, lo que tiene que ver con el comedor, lo que se le da a los chicos es comida para perros. Yo no les daría a mis hijos eso, por qué se lo tengo que dar a un alumno esa comida. Se bajó la calidad de la alimentación y es muy terrible esto porque muchos chicos es la única comida que tienen. Esto no se puede permitir”.

Siguiendo sobre esta misma línea, la entrevistada destacó la posibilidad de diálogo que hay con las autoridades.

“Son cosas que veníamos reclamando desde que éramos oposición, no es que ahora seamos oficialistas para nada, nos mantenemos al margen, por eso ahora lamentablemente tenemos que hacer un paro y el 29 la CGT hace una gran marcha por el impuesto a las ganancias- el 29 entonces hace la movilización y nosotros también vamos a movilizar. Llega un momento en que el diálogo se agota y queremos hechos”, agregó.

Para concluir, se refirió al accionar del gobierno en cuanto a sostener la apertura de las paritarias: “el Gobierno se comprometió y yo soy esclavo de lo que digo. Se comprometió a paritarias abiertas, pedimos por el salario en blanco y que revean la situación para proyectar un aumento que impacte en el básico. El básico nuestro aumento 145 pesos, no voy a decir que fue malo, pero a mis pobres compañeros auxiliares le ofrecieron el 15 por ciento y eso es una ofensa. Nosotros en relación a los demás no fue malo, el problema es el blanqueo. Tenemos un básico de 3 mil y pico y esa es la base de nuestra futura jubilación”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios