Trabajadores de TecPlata

Ivelli: “Lo que la empresa pide y nosotros exigimos es un apoyo del Estado”

Apenas una ilusión.
Apenas una ilusión.

BERISSO, Abril 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el delegado de guincheros Patricio Ivelli se refirió a la prosecución de las diligencias de los trabajadores de TecPlata en pos de llegar a un acuerdo tanto con la empresa como con el Gobierno provincial.

“Vamos a seguir con conversaciones con el Ministerio, con quien la empresa ya se vino sentando. Las únicas partes que no pudimos lograr que se sientes es el Ministerio de Producción y el Consorcio Puerto La Plata. Sí han ido a escuchar, pero sin mandato ni respuesta para nuestro conflicto”.

Cabe destacar que de acuerdo a lo expuesto por el entrevistado, en el caso del presidente del PLP no tiene la facultad de dar respuesta porque es del Gobierno anterior.

En las reuniones que ya se fueron realizando con el Ministerio de Trabajo, Ivelli dijo que “el año pasado y este año nosotros mandamos cartas comentando la situación de TecPlata, al Ministerio de Producción y a Gobernación. En este caso, Gobernación de María Eugenia Vidal derivó directamente al Ministerio de Producción. He llamado a Producción y con la persona que tengo que tener el contacto está de licencia, así que no he podido llegar”.

De todos modos, aclaró que están teniendo conversaciones, dado que el Sindicato de Guincheros, maquinistas de grúas móviles, está fuera del ámbito de reclamo.

“Estamos llegando  a Diputados y Senadores, quienes van a hacer una comisión bicameral para tratar el tema de los despidos”, adelantó el entrevistado.

En cuanto a la situación actual que viven los trabajadores, el delegado aclaró que “estamos bajo conciliación obligatoria, donde la empresa tuvo que retrotraer los despidos. Sabemos que es una situación complicada, la conciliación son 15 días hábiles, lo que llega a cumplir el mes más cinco días más. Pero ratificamos que le vamos a pedir a la empresa información, poniendo al tanto a todas las partes. No estábamos preparados para esto, pero lo hacemos”.

Cabe informar que el salario del empleado mejor remunerado en TecPlata que sería categoría A, es de 13.200 pesos.

“No tenemos un sueldo como se decía en la calle, tampoco nos pagaba la Provincia, somos trabajadores privados de una empresa privada. Tiene color naranja porque el dueño a nivel mundial usó ese color, porque pensó en el amanecer. Esto no tiene nada que ver con la política”, aclaró.

En referencia a las potenciales salidas, que implican ser parte del Puerto, que el Puerto les pague con el canon por el uso de la tierra, que los absorba Astillero, entre otras posibilidades, Ivelli marcó su postura y la de su sector.

“Estamos insistiendo en que queremos que esto funcione. Tenemos información que con la medida que tomó el Estado el crecimiento de los contenedores y el Puerto va a crecer a mediano plazo. Lo que la empresa pide y nosotros exigimos es un apoyo del Estado, al tener una ayuda fiscal podrían retrotraer la medida. La empresa tiene un valor de 480 millones de dólares, entonces paga un porcentaje alto por lo que tienen. Con ayuda fiscal puede ser el canon al Puerto”, explicó.

Y reconoció que no sería la solución que los empleados de ahora se vayan y cuando la empresa se active llamen a otros inexpertos. “No se va a subir cualquier persona allá arriba, ni va a tener nuestro oficio que es muy calificado”, dijo.

En el curso de la entrevista, se tomó el concepto de “ilusión” teniendo en cuenta que en el momento de su instalación se prometió pleno empleo.

Sobre esto, Ivelli opinó: “fue así. Cuando empezaron las entrevistas yo tenía un trabajo muy bueno, trabajaba en la central termoeléctrica de la UTE, era contratado, viajaba por todo el país. Estaba cansado de lo que era ese trabajo y dije que iba a apostar. Me profesionalicé, estaba cerca de mi casa y me dijeron que iba a triplicar mi sueldo. La desilusión es de casi toda la gente que ha elegido. No me echo para atrás, pero digo que también esto se tiene que poner en la balanza y la responsabilidad no es mía, porque me mintieron. Fue mi elección, pero nos mintieron”.

Haciendo mención a las actividades que realizaban cuando la empresa en realidad no contaba con trabajo, el delegado comentó que “dicen que no había actividad pero no fue tan así. Tuvimos trece arribos de buques y hemos trabajado. Si bien no era mucha la cantidad de Teus, que son los contenedores, los trabajamos. Asimismo poníamos a punto todas las máquinas. El sistema tecnológico que pusimos no está en ningún lugar en Latinoamérica, y eso fue en conjunto con los trabajadores. No estábamos sentados esperando”.

“Nosotros vamos a defender a muerte el trabajo que hicimos, porque nos tomaban como ejemplo en el mundo. Ponele que la empresa ahora se quiera ir, esas máquinas que están paradas ahí cuando vengan a querer ponerlas en funcionamiento nos van a necesitar porque estamos capacitados”, subrayó.

Haciendo alusión a que TecPlata es una empresa que tiene 30 puertos en el mundo, y a si existe la posibilidad de relocalizar a los trabajadores en otros puertos, Ivelli dijo: “yo soy de la primera camada que ingresó. Mis compañeros, de los mejores, fueron a una capacitación a Ecuador. Nosotros cuando veíamos que se venía complicado y cuando le planteamos a la empresa que no había trabajo y porque no llevaban un grupo afuera para perfeccionarse, que muestren que los argentinos trabajan, la empresa no tiene políticas de intercambio porque son independientes. En Ecuador si bien el trabajo es el mismo la política es diferente. Lo hemos planteado pero la respuesta fue que no”.

Para ir concluyendo, el delegado se refirió a las expectativas con respecto al encuentro con autoridades de la empresa y del Estado: “vamos a pedir que se extienda la conciliación obligatoria, que hoy se vence el día quince. A la prorroga que son cinco más estaría venciendo el 29. Nosotros estamos diciendo que como nadie se sentó a explicar nada, que se extienda. Queremos negociar, le vamos a exigir a la empresa que dé marcha atrás con los despidos”.

Ya para finalizar, Ivelli reiteró la necesidad de que el Estado provincial se haga presente, como así también el ministerio de Producción y la comuna local y recalcó: “he hablado con Jorge (Nedela, el intendente) al principio estuvo al pie del cañón con nosotros. Yo le pedí que se comprometa y se comprometió delante de las cámaras a hablar con la gobernadora, con el Ministro de Producción. Yo no lo he molestado más, tomé su palabra, le creo. Él me dijo que se iba a poner a la cabeza, un gesto fue el otro día en la sesión del Concejo con la firma del proyecto impulsado por el Frente para Victoria y todo el Concejo tomó el reclamo”.

“Con lo que vengo leyendo, el Ministerio de Producción nombró a una persona idónea, y por lo que dice la nota hablan del Puerto como que no lo quieren dejar caer. Yo entiendo que están en el tema pero no sé qué hay detrás, quizás estén esperando alguna modificación”, cerró. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios