BERISSO, Enero 30.-(www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con el portal de noticias, la responsable de la coordinación de la Mesa Distrital contra la Violencia de Género de la Municipalidad de Berisso, Daniela Goga, realizó un repaso de lo que acontece en el área.
En este marco hizo mención a los trabajos que se vienen realizando en estos cuarenta días en función.
“Nos estamos concentrando en lo que es prevención por un lado y por el otro el asesoramiento y acompañamiento de las víctimas y la capacitación de todas las instituciones que tienen contacto con la problemática” comenzó diciendo Goga.
Cabe destacar que están planificando la primera reunión de la mesa local, dónde participarán entre 30 y 40 instituciones que tienen que ver con la violencia de género.
“El objetivo principal que queremos lograr con la reunión es identificar cómo a lo largo de cuatro años vamos a interactuar con la problemática, cómo la vamos a abordar, cómo vamos a trabajar en red. Porque una de las cosas principales en agenda es que la violencia de género no se puede tratar de otra forma que no sea en red y de manera interdisciplinaria” especificó la responsable de la Mesa de Género en nuestro distrito.
Y aclaró que todas las instituciones tienen una función específica que hace a lo que es el trabajo colectivo.
“Cuando hablamos de violencia de género es fundamental y va de la mano lo que es el trabajo interdisciplinario y en red. Desde mi experiencia y las investigaciones de la facultad y de la defensoría del pueblo, te das cuenta de la importancia del trabajo en red. Necesitamos ayuda, participación y compromiso sobre todo de la mujer, de las Unidades Sanitarias, de salud, seguridad en general, educación, cultura, todo va de la mano” recalcó la entrevistada.
Asimismo informó que una vez que se haya dado la reunión se pondrán manos a la obra.
“Queremos generar propuestas, políticas públicas en género para lo que es el municipio” afirmó Goga.
Siguiendo con su exposición, la coordinadora dijo: “Nosotros lo que tenemos dentro de la plataforma de género y los objetivos que tenemos, yo como coordinadora y Claudia Vivas como referente de la ONG, es dar los tres elementos, tanto trabajo social para ver cómo es el ámbito en que se desarrolla la violencia, qué actores involucra; lo que es legal, porque tenés denuncias, medidas perimetrales y; por el otro la asistencia psicológica”.
De esta manera aseguró que se busca trabajar articulando los tres elementos, para llevar los casos.
“Si bien la solución no es inmediata, lleva un tiempo de proceso; podes tener un resultado fructífero” puntualizo la funcionaria para ampliar el concepto del trabajo en red.
Y destacó: “Estamos recibiendo un importante apoyo por parte del secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti y la directora de Acción Social, que más allá de lo que ellos nos pueden brindar, de los recursos desde su área, tienen un gran compromiso humano, con la problemática. Nos están dando una mano muy grande”.
Hay que subrayar que desde el 14 de diciembre –fecha de asunción de Daniela Goga- se registran 9 casos, a la brevedad ingresará otro caso, pero se están manejando un promedio de 10 a 15 casos por mes, de acuerdo a lo informado por la coordinadora anterior.
Claro está que la problemática de violencia de género no tiene colores políticos, tal es así que están trabajando en conjunto la actual y la saliente coordinadora.
“Claudia (Vivas) tiene mucho compromiso con la causa, excede totalmente lo político. Trabajamos muy bien en conjunto. Es algo que excede lo político, lo económico, lo cultural. Tenes violencia de género en las familias más carenciadas y en las más pudientes” detalló la funcionaria, destacando la labor colectiva.
Por último dio a conocer los medios de contacto “La oficina está en 9 y Av. Montevideo, en el ex edificio de la Hilandería en el 1re. Piso; atendemos de 9 a 13 y a la tarde hacemos seguimiento extra oficina. También el teléfono de la oficina que es 464-5328”. (www.BerissoCiudad.com.ar)