BERISSO, Enero 29.-(BerissoCiudad.com.ar) En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Escolar, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con las autoridades pertinentes, entre ellas Alejandra Purvis; Darío Luna; Hugo Desimone; Elisabeth Franchi; también participó Juan Villoboa y sólo faltó Gabriela Bernardo.
Cabe destacar que dentro del reglamento está establecido que para el mes de enero los consejeros deben convocar a una sesión extraordinaria, cuando se presenta algún tema de carácter urgente y relevante.
En este caso la temática hacen referencia a: “en el mes de diciembre hemos tenido una decisión muy importante con un proveedor y hemos decidido hacer esta sesión para acordar fechas de licitación y todo lo pertinente a la misma. Los temas son cuestiones que tenemos que abordar como cuerpo en cuanto a medidas que tomamos en diciembre y tenemos que decidir cómo continúan” indicó Purvis.
Hay que remarcar que a fines del año pasado un proveedor fue suspendido por diferentes irregularidades.
“Hay un reglamento, una ley que establece las pautas para la licitación, las contrataciones en toda la Provincia, también ahí mismo contempla los antecedentes de cada proveedor, no solo lo administrativo en cuanto a lo burocrático sino también la documentación, AFIP, todo lo legal que tiene que tener cualquier comercio más los antecedentes, si hubo quejas de directivos” informó Alejandra Purvis.
Y agregó que: “Los proveedores del consejo escolar serán mirados bajo la misma lupa ya sea de secos, carnes, verduras o de pan.” Y siguió: “Durante esta gestión hemos encontrado algunas irregularidades, armamos expedientes, se revisan y cualquiera que no cumpla con la calidad, la cantidad, el horario y modo de entrega, entre otras cosas, será evaluado y realizado el informe” concluyó la consejera.
Por su parte Darío Luna expresó: “Es importante destacar que hace un mes que comenzamos, somos nuevos y tratamos de cumplir con aquello que dijimos. No vamos a ser consejeros para estar aquí encerrados, sino que vamos a estar en las escuelas”.
Asimismo se refirió a la situación concreta de la ciudad de Berisso que: “No escapa a la famosa herencia que nos dejaron. Pero no nos quedamos en el lamento, sino que gestionamos. Sabiendo de la realidad, de la historia que nos legó esta famosa década ganada, cada consejero fue a gestionar donde correspondía para dar respuesta a proveedores que esperaban de nosotros que el poder les pagara la deuda”.
Y continuó: “mientras más rápido se solucione lo de los proveedores más rápidas serán las respuestas a las escuelas”.
Un párrafo aparte merece el tema de los establecimientos educativos con comedores escolares y aquellos en los que funcionan las escuelas de verano.
Frente a esto, Purvis manifestó que: “Venimos de la escuela 4, y estamos estableciendo el menú; nos han dicho que van a haber modificaciones porque hay un presupuesto muy bajo hasta el momento con lo cual se hace difícil preparar un menú nutritivo. Este es el panorama, lo están modificando pero nos han pedido alternativas”.
En este contexto los consejeros informaron que han mantenido reuniones con cocineros y ayudantes de cocina con el fin de buscar ideas. Así también están tomando contacto con otros establecimientos educativos de ciudades vecinas para compartir experiencias.
Como no podía ser de otra manera, se hizo mención a las condiciones de infraestructura de las escuelas y en este sentido, Purvis aseguró que están avanzando.
“Estamos viendo aquellos establecimientos con riesgo de inicio; algunos pedidos se han elevado, otros se están viendo cómo gestionar para que no corra riesgo el inicio del ciclo lectivo. Tenemos que solucionar los problemas con prontitud” puntualizó Purvis.
Por otro lado en materia de seguridad, Desimone expuso que “tuvimos reuniones con el subsecretario de seguridad, y el comisario. Le pedimos que sean más frecuentes las patrullas. La problemática de algunas escuelas es que les faltan rejas en algún lado o están conectados a terrenos descampados”.
De todos modos hay que subrayar que desde el Consejo Escolar se han colocado rejas.
“Estuvimos en la escuela 4 y vimos dos ventiluces por los que ingresaron, hicieron destrozos. Esos espacios no tenían rejas y hoy iban a colocarlas. Lo mismo pasó en la media 2 y en la agraria que ya tiene las ocho ventanas amuradas” dijo Purvis.
Por su parte Desimone aseguró que “Son hechos vandálicos que se vienen repitiendo. Hoy nos desayunamos con la noticia de que incendiaron una parte del jardín 906 de la zona de El Carmen. Se debería tomar otro tipo de medidas, la buena voluntad de la policía no está alcanzando porque el tiempo ocioso de los delincuentes hacen que puedan pensar como infringir las medidas de seguridad”.
Y sentenció: “necesitamos que se haga algo, alguna medida. Son menores, entran y salen a delinquir de nuevo. Necesitamos algún plan de seguridad, yo tengo confianza en las autoridades pero nos urge la necesidad de una respuesta”.
Para cerrar Elisabeth Franchi dijo: “Se hicieron reuniones con secretarios de seguridad, porque tuvimos un inconveniente también con el jardín 912, por unos lotes tomaados que le quitaron la luz y el agua al jardín. Fue resuelto rápidamente por la Delegación, ABSA y la comisaría segunda de Berisso. Todos trabajaron en conjunto y no se llegó a ningún inconveniente”. (BerissoCiudad.com.ar)