En diálogo con Berisso Ciudad Radio, el trabajador de Astillero Río Santiago y delegado municipal de la Zona 2, Gustavo Ruiz, dejó su visión sobre la histórica botadura que tuvo lugar este miércoles en la planta naviera ensenadense.
En concreto, aludió a la LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes) “Ciudad de Berisso”. Dijo que “lo vivimos con mucha emoción con mucha ansiedad, fueron muchos años en lo que estuvimos lejos de la mirada provincial”.
Es un día muy importante porque hacía 9 años que no se hacía una botadura y 35 que el Astillero no producía para la Armada.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 16, 2022
Estamos recuperando el Astillero y lo vamos a seguir haciendo porque es un emblema de la industria y de la soberanía nacional.#ProvinciaEnMarcha pic.twitter.com/euMoSnrc3d
“Volver a botar una embarcación es muy importante como trabajadores de Astillero Río Santiago. Es volver a recuperar la mirada del Gobierno provincial con una vista estratégica y una mirada de la parte productiva”, analizó.
Y contrastó: “En un momento dejamos ser parte de la solución y pasamos a ser parte de un problema”, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri, administración que “nos trajo muchos problemas, muchos dolores de cabeza”.
De todos modos, puso de relieve que pudieron sobrellevar esa situación y salir adelante “con la conciencia de los trabajadores y el acompañamiento de la ciudadanía”.
“Hoy estamos recuperando nuestra fuerza productiva y trabajando para poder seguir mejorando y poder seguir engrandeciendo la Nación”, exclamó Ruiz.
Asimismo, el delegado subrayó el valor del Astillero porque “siempre estuvo a la altura. Cuando tuvimos los medios, cuando tuvimos las herramientas siempre trabajamos con la comunidad para poder salir adelante y poder engrandecer la región capital que para nosotros es importante”.
En cuanto a lo que conlleva la construcción de este tipo de embarcaciones como la botada este miércoles, detalló que “es un proceso muy grande, muy amplio. Ocupa muchos trabajadores de la planta naval. Lo hacemos desde cero hasta la entrega del buque, para nosotros es un orgullo”
Con el pasar de los años, se han fabricado La Fragata Libertad, buques petroleros y mercantes, corbetas de guerra, diferentes barcos que “contribuyeron en el crecimiento de nuestro país”, finalizó Ruiz.