El costo ronda los $ 70 mil

Importantes destrozos en la Escuela Media Nº 1

Siguen los ataques a los establecimientos educativos y hay preocupación.
Siguen los ataques a los establecimientos educativos y hay preocupación.

BERISSO, Febrero 03 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con el portal de noticias BerissoCiudad, los consejeros escolares Hugo De Simone y Gabriela Bernardo se refirieron a un robo ocurrido en la jornada del día domingo en las instalaciones de la Escuela Enseñanza Media Nº 1.

Frente a este episodio, De Simone detalló que “el lunes nos avisaron que ingresaron al establecimiento por el fondo y que habían hecho grandes destrozos, fuimos con Gabriela Bernardo a hablar con la directora del Establecimiento, hicimos una recorrida por el mismo y vimos grandes destrozos, incluso habían sillas tiradas, rompieron una totalidad de 15 vidrios grandes”.

Cabe destacar que desde el Consejo Escolar inmediatamente tomaron intervención en el asunto y se apersonaron en la comisaría.

Por su parte, Bernardo hizo mención a las condiciones en materia de seguridad en las que se encuentra la Enseñanza Media, teniendo en cuenta su proximidad a la Comisaría.

“Fuimos y el comisario nos atendió. Fuimos a decirle que estamos muy preocupados por la situación en el corredor justamente donde está la Media 1, la Técnica 2 y el Centro de Formación Profesional. Él nos indicaba que tienen menos personal por el operativo sol, entonces se le dificulta reforzar la seguridad”, manifestó la consejera.

Y agregó en cuanto a las sensaciones: “estamos muy preocupados porque no es la primera vez que roban en la Media 1 o en el corredor, sino que es la tercera vez en o que va de diciembre ahora, en menos de dos meses”.

En cuanto a la situación de los vándalos, se identificó a los mismos como menores de edad, que ya fueron aprehendidos en las inmediaciones de la Técnica 2. En ese establecimiento no pasó nada” dijo Bernardo.

Asimismo, aseguró que continuarán trabajando con el fin de reforzar la seguridad en las escuelas, ya que fueron numerosos los hechos delictivos en varios establecimientos educativos, como ser también la escuela 4, la Agraria, la Media 2, entre otras, y en varias oportunidades.

“Necesitamos que la parte de seguridad nos acompañe en esto, vamos a seguir trabajando, acompañando a los directivos. Como ser el día lunes que estuvimos acompañando a la directora para hacer los trámites pertinentes. Vamos a seguir buscando soluciones para que esto se revierta”, dijo la funcionaria.

Y continuando con su descargo expresó: “causa mucho dolor ver cómo quedan las escuelas cuando el sacrificio durante el año, de los directores y el consejo, es arduo, y en una noche se destroza todo. Ya estamos trabajando para reponer todo y poner rejas para que no vuelvan a entran, aunque no podemos enrejar todo. Queremos dejar de manifiesto nuestra preocupación en materia de seguridad”.

Volviendo al detalle de los destrozos, si bien no se llevaron nada los costos de lo dañado son elevados.

En este sentido, De Simone apuntó que “más allá de la desgracia y la amargura que esto produce, la directora nos manifiesta que tiene un subsidio que no lo había utilizado, de ahí va a salir el gasto que demande la reparación. El contratista nos dijo que rondará los setenta mil pesos, es una cifra imposible de tener desde el Consejo Escolar. Gracias a Dios que está el dinero del subsidio, aunque pudo haberse utilizado para otras cosas, pero lo tenemos que derivar para subsanar el inconveniente que produjeron estos vándalos”.

Por otro lado, al mencionar la situación de los menores aprehendidos, De Simone informó que “al ser menores entraron por una puerta y salieron por la misma en forma inmediata, porque los padres los fueron a buscar. Habría que instrumentar alguna medida para que los padres sean penal y civilmente responsables de los hechos y actos de los hijos, porque seguramente sus hijos van a la escuela pública. La educación nace en casa, eduquemos a nuestros hijos, enseñémosle reglas de convivencia y expliquémosles que lo que hacen está mal”.

Por último Bernardo sumó una nueva escuela víctima de hechos vandálicos: “nos avisaron ayer que la escuela 25 de la Franja está sin agua porque robaron las tres bombas de agua que funcionaban, estaban enrejadas y se tomaron el trabajo de romper la reja y llevárselas. Son tres bombas trifásicas, muy costosas. Hoy subsanamos el tema porque mandamos bidones para que no se suspenda el comedor –allí funciona Escuela de Verano- y estamos trabajando para ver cómo compramos las bombas para que el 29 estén funcionando”.

Tambien De Simone hizo su descargo final: “Los tiempos se van acotando, el 29 de febrero inician las clases y ya estamos en fecha y esos problemas no pueden seguir estando, porque si no las clases no van comenzar y es una matrícula importante de chicos que se quedarían sin ir a estudiar. Yo apelo a la buena voluntad de aquellos que tienen tiempo de pensar en maldades, que piensen en cosas positivas porque todo lo que producen vuelve. La escuela hay que cuidarla, es nuestra segunda casa; nos enseñaron de chicos que cuando íbamos a la escuela la maestra era la segunda mamá. Esto de ahora no sé si es una cuestión cultural o qué pero no debería pasar”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios