Ante la comunicación de una vecina de la ciudad de Berisso que relataba a este medio que en la guardia de la Clínica Mosconi cobran a cada paciente 50 pesos por Bono A correspondiente a la obra social IOMA, el portal de noticias BerissoCiudad se comunicó con el referente del centro de salud, Salvador Espósito, quien se refirió al tema.
Cabe destacar que la mujer denunciante (que asistió a la clínica hace una semana atrás) manifestó que “esto es ilegal” y advirtió que “si alguno llega a ir a la guardia y le quieren cobrar algo que no corresponden pidan una boleta o recibo para poder denunciar en IOMA”. Y para finalizar se quejaba: “a todos nos cuesta pagar y no es correcto que nos sigan pasando por arriba”.
En este contexto, Espósito precisó que “todo este problema empezó antes de que se arreglara este tema de los bonos, del aumento del 72 por ciento. A cada persona que venía a la guardia se le cobrara 50 pesos, aparentemente nadie dijo nada y esto siguió”.
Del mismo modo, expuso que ante esta situación tomó contacto con el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, el doctor Miguel Nadeff, solicitando información respecto a la continuidad o no de la medida que comprende el cobro de esos 50 pesos en el Bono A (el cual es gratuito para el afiliado).
“La orden vino de la Agremiación Médica”, aclaró Espósito, remarcando que “la cooperativa no cobra a nadie, esto es un tema médico”.
Hay que remarcar que, de acuerdo a lo expuesto por el mismo referente de la Mosconi la medida en la ciudad vecina de La Plata fue removida, mientras que en nuestro distrito sigue estando hasta que la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) no dé la orden de dar de baja el proceder.
“Por eso está cobrando la parte médica, la cooperativa no cobra. Separen a la Clínica de lo que es médico por favor”, insistió Salvador.
Para concluir, amplió que “en La Plata, los 50 pesos que cobraban IOMA se los puso en el básico del Bono A, pero en Berisso todavía FEMEBA no les paga a los médicos esos 50 pesos como parte del Bono A”.