Revés para la comuna

La Justicia denegó el pedido para unificar en una sola fiscalía las causas por amenazas de bomba

Hugo Dagorret, subsecretario de Seguridad de Berisso.
Hugo Dagorret, subsecretario de Seguridad de Berisso.

En diálogo con BerissoCiudad, el subsecretario de Seguridad de la comuna, Hugo Dagorret, se refirió a la situación actual de la problemática que aqueja a la comunidad educativa con las amenazas de bomba.

En este marco, informó sobre la respuesta negativa de la Justicia ante el pedido de designar una única fiscalía para el proceso de investigación de este tema y dio a conocer la iniciativa de una madre que reconoció (ante las autoridades comunales competentes) que su hijo había realizado llamados intimidatorios.

Como primera medida, el funcionario municipal expuso el descontento ante la negativa, por parte de la Fiscalía General a cargo de Héctor Vogliolo y en otra instancia la Procuración General de la Corte, comandada por Julio Conte Grand, de establecer una fiscalía para este caso.

“Nos denegaron que se unifiquen las causas de amenaza de bomba en una sola fiscalía”, aseguró Dagorret en palabras propias para luego ampliar en los argumentos que presentaron: “porque dicen que se altera el orden establecido. Me dijeron ‘doctor, discúlpeme, pero me alteran el orden establecido’ y ante el pedido por emergencia me dijo que no puede disponer de una fiscalía para este tipo de llamados. Y uno puede avanzar hasta un punto con gente de esta jerarquía”.

Con este panorama, el subsecretario manifestó: “es una gran complicación porque yo estuve en Tres de Febrero hablando con el secretario de Seguridad (Juan Manuel Lucioni). Ellos el año pasado tuvieron en un mes 300 amenazas y le dieron una fiscalía para que se encargue de investigar esto y en un mes bajaron al 10 por ciento los casos, hacían entre tres y cuatro allanamientos por día”.

Y agregó: "es un tema judicial, hicimos una petición con instrucciones del intendente, hicimos lo que teníamos que hacer, siguiendo los canales que teníamos que seguir y no hicieron lugar al pedido de unificación de causas en una fiscalía”.

En este contexto, aseguró y compartió las intenciones de la comunidad que apuntan a que “no haya más amenazas”. De todos modos, remarcó que desde su rol debe “seguir los canales correspondientes. Le dimos una herramienta a la Justicia que es unificar las causas, pero me dijeron que no”, aunque “el intendente continuará con el pedido”.

Una madre se presentó voluntariamente para denunciar a su hijo

En las últimas horas se acercó a la Secretaría de Seguridad Municipal una mujer, madre de un adolescente, para confesar que su hijo había llevado a cabo intimidaciones públicas. El joven, que tiene 13 años según lo aportado por la autoridad, es alumno de la Escuela 5.

Ante esta situación, el subsecretario junto con la presidente del Consejo Escolar Elizabeth Franchi se hicieron presentes en el establecimiento educativo para establecer una reunión con autoridades y cuatro divisiones.

“Dimos una charla sobre las consecuencias de hacer amenazas de bomba, no solo para docentes y alumnos, sino que además si los responsables son alumnos advertimos que se va a accionar civilmente contra los padres de los mismos. Además hicimos hincapié en la toma de conciencia, sobre todo por si tienen algún amigo, vecino, conocido que esté realizando esto, que se acerquen, teniendo en cuenta que el anonimato está garantizado”, expuso Dagorret, remarcando que se pueden presentar en la secretaría o en las dependencias policiales.

Respecto a la causa del joven identificado producto de la declaración de su madre, la misma ya se encuentra en la Justicia, siguiendo el curso correspondiente.

Comentarios