Postal de la exclusión con Mario Secco incluido

La Plata: Caída de caballo enfermo y extenuado desnuda sistema de explotación

El caballo que tiraba un carro de cartoneros en la ciudad de La Plata.  Intendente de Ensenada Mario Secco.
El caballo que tiraba un carro de cartoneros en la ciudad de La Plata. Intendente de Ensenada Mario Secco.

LA PLATA, Octubre 07.-(BerissoCiudad.com.ar) “Mira es la mejor solución, que vaya tres o cuatro días al zoológico y después se lo entregan… mira esta complicado, esta la policía, están de la sociedad protectora de animales… mira Mario, es como si te estuviera ofreciendo mi casa, lo vamos a poner en la granjita educativa del zoológico” así de esta manera, un incomodo Daniel Arregui, director del Zoologico de la Plata, daba explicaciones a una persona que a través de una comunicación telefónica le pedía que entregará directamente el caballo a una persona de su conocimiento.

 

La persona del otro lado de la línea telefónica era Mario Secco, el intendente de Ensenada, quien requería que el caballo se le entregara a una persona que justo en ese momento estaba frente a Arregui, y de manera incorrecta y soez trataba de convencerlo, “es culpa de estos que no le dan de comer” decía señalando a los carreros que junta cartones, “démelo, que lo llevo al campito, ahí en Ensenada”. Solo callo, enmudeció cuando se percato que la persona que estaba al lado del director del Zoológico era este periodista.

 

La historia comenzó a las 17.30 cuando un caballo que tiraba un carro de cartoneros se plantó en calle 11 entre 45 y 46 de esta ciudad, cayéndose entre extenuado y enfermo y de esa manera cortando el transito vehicular. En esa cuadra, de un lado el teatro Lozano, sede del sindicato de los Mensualizados del Turf y del otro está el Instituto Terrero y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced donde carreros y cartoneros van a buscar alimentos y ropa.

 

Para este periodista, una nota que en principios podría haber sido sobre la impericia y voluntarismo de los funcionarios de los distintos niveles del estado que tardaron casi cinco horas el sacar la caballo y despejar la calle, sobre esa visión obtusa de los vecinos que se solidarizaban con el caballo pero nada decían -como si no vieran - el estado de desamparo y exclusión de los carreros que juntan cartón y otros residuos domiciliarios vendibles para su subsistencia.

 

O tal vez, una nota secundaria, hubiera sido como actuaban anárquicamente los inspectores de Control Urbano presentes, sin comunicar lo ocurrido al nuevo subsecretario del área y destratando a los vecinos. La información de lo que estaba ocurriendo llegó al municipio por canales informales periodísticos, que mas allá de lo sensacionalista de la nota trataban que hubiera una solución al problema.

 

Así fue, que al lugar llegaron Daniel Arregui, director del Zoológico, quien con antiespasmódicos y suero recuperó al caballo que padecía un cólico y también estaba extenuado y el diputado electo Gabriel Bruera, quien dio la cara ante los vecinos indignados y las señoras de la sociedad protectora de animales, calmando la situación. La concejal Teresa Razzari también se hizo presente en el lugar.

 

En ese contexto, siendo alrededor de las 21; con el caballo reanimado y llegado un “trailer” desde Berisso para llevarlo al zoológico de la ciudad, ya que el otros destino posible era la comisaría Primera, pues “Caballería” de la policía bonaerense no lo aceptaba porque si estaba enfermo podía contagiar a otros equinos, apareció una hombre, que rondaba por los alrededores y que ya había tenido gestos de agresión hacia las vecinas conmovidas por la situación el animal a quienes manifestaba ser amigo del intendente Secco de Ensenada y en nombre del intendente interpeló al director del Zoologico a los fines de llevarse el caballo.

 

Resultado que no obtuvo, pues el caballo con custodia policial fue llevado al zoológico, donde Arregui les aseguró a los responsables del carro que tiraba el caballo al momento de desplomarse que “sea como sea, lo vamos a cuidar… quédense tranquilos”; mientras miembros de Ong`s que protegen a los animales realizaron denuncia en la comisaría Primera de La Plata.

 

Mas allá de la insólita situación vivida, desde el municipio platense, señalaron que, "nos hicimos cargo de la situación" y como dato agregarón, “7 de cada 10 carreros vienen de Ensenada y 3 de cada 1 vendedor ambulante vienen del Conurbano.”

 

Un perverso sistema de explotación

 

El personaje que invocaba al intendente Mario Secco y que consiguió que este llamara al director del Zoologico de la Plata, es un tal Néstor “Arellana” u “Orellana”, que se dedica a venderle los caballos a los “carreros” a el precio vil de $ 3.500; caballos enfermos, viejos, agotados que no les queda mas de dos años de vida y en el mercado cuestan menos de $ 200.

 

Se los vende en cuotas a un pago de $ 50 por semana, prácticamente cuando terminan de pagar el caballo se muere y deben comprar otro, con mas de 50 carreros engrampados en este sistema, se tiene ante los ojos un industrial de la miseria que factura clandestinamente un promedio $ 10.000 por mes.

 

Néstor “A” u “O”, una verdadera mezcla posmoderna del “Viejo Vizcacha” con el “mulato” que le escupió el asado a Martín Fierro,  - personajes ambos de la obra cumbre de José Hernández – que lucra con la exclusión y la miseria, amparándose llegado el caso, en el nombre del intendente de Ensenada.

 

Por último se deja constancia que Infocielo Municipios habló sobre el tema con Gerardo Prestes, jefe de prensa del municipio de Ensenada, donde se le explicó lo sucedido y se le ofreció al intendente Secco que si quería decir algo al respecto la pagina del portal estaba a su disposición.(Fuente: INFOCIELO)

 

Comentarios