Concentración en el playón

La UES moviliza el lunes "por la mala situación de las escuelas"

Matías Bordagaray, secretario general de la UES.
Matías Bordagaray, secretario general de la UES.

El secretario general de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Matías Bordagaray, dialogó con BerissoCiudad en referencia a los reclamos y la próxima movilización que llevarán a cabo el lunes 25 de abril a las 13 horas desde el Playón Municipal hasta el Consejo Escolar.

“Es poner en vista de todos la situación de los colegios”, comenzó Matías, quien es alumno de 6° año de la Escuela Media N°1 de Berisso. Sobre los reclamos, aclaró que “los problemas los tenemos hace rato” aunque reconoció las obras que se realizaron en algunos colegios.

Las filtraciones, los techos, la humedad, la infraestructura general son las problemáticas que se encuentran día a día los alumnos en sus escuelas.

Asimismo, el secretario general puso de manifiesto los 130 millones de pesos que recibió la comuna por parte de Provincia como fondo de financiamiento de los establecimientos educativos: “La pregunta que nos hacemos es queé se hizo con ese dinero”.

Y recordó que el pasado 17 de marzo, en otra movilización que se realizó en la ciudad, habían pedido un informe al intendente, Fabián Cagliardi y a la titular del Consejo Escolar, Inés García.

En relación a si tienen apoyo por parte del municipio, fue claro al responder: “No. Sentimos que nos están tomando el pelo”.

Aunque valoró lo que se viene realizando desde el Consejo, puntualizó en esos reclamos como la situación de la Escuela Industrial con las aulas modulares, pero “los chicos no pueden estudiar en esas condiciones”.

Tras una reunión el febrero, Bordagaray comentó que “el intendente se había comprometido a que no iba a pasar eso”.

El reclamo y la movilización del lunes es general, “la hacen todos los colegios de la ciudad”, y luego de la concentración en el playón se van a ir al organismo escolar para hacer entrega de una nota. “Vamos a esperar que nos reciban” y “pediremos explicaciones por el informe del fondo de financiamiento educativo”, prosiguió el referente estudiantil.

En cuanto al apoyo de las autoridades y de los docentes de las escuelas, se sinceró: “Algunos te apoyan, otros no. Está dividido. Decidimos manifestarnos por nuestros derechos, la sociedad tiene que conocer la situación de los colegios”.

Finalmente, aludió a la situación del salón de actos de su escuela, el cual se encuentra clausurado desde antes de la pandemia. “Es un reclamo de hace tres años y no nos dan una solución concreta”, graficó.

“El escenario prácticamente no se puede pisar porque te hundís. Se viene abajo”, concluyó, no sin antes aclarar que de ese tema puntual debe encargarse Nación.

Comentarios