Este jueves se llevó adelante la jornada de concientización e inclusión al conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down organizada por el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, con el aporte de la Dirección de Deportes.
La actividad realizada en el Parque Cívico, Avenida Montevideo y 11 contó con la presencia del secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; el responsable del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio, alumnos de la Escuela Primaria Básica N° 2, integrantes del Consejo, padres y profesores.
Durante la jornada, los chicos pudieron participar de juegos en postas a cargo de la Dirección de Deportes Municipal y luego se realizó una muestra de la Escuela Municipal de Taewon-Do a cargo de los profesores Aníbal Fernández y Jésica Dublesse.
Respecto a la acción llevada adelante por la dependencia Municipal, el referente de discapacidad, Marcelo Citerio, en primer lugar, agradeció la presencia de la Escuela Primaria Básica N° 2 “se acercó con 5º A y B en una jornada de inclusión, porque en este día queremos destacar la persona con discapacidad intelectual, y el aporte que le brinda a la sociedad”.
Luego destacó que “generalmente la diferencia la hacemos los grandes, los chicos comúnmente tienen un compañero con alguna discapacidad intelectual, motora o visual dentro del aula y lo tratan como un compañerito más, así que hoy estamos para eso, para concientizar a la población, porque son muy valiosos los aportes que generan las personas con síndrome de Down en nuestra comunidad”.
“La Dirección de Deportes siempre aporta y trabaja en conjunto con nosotros, porque hemos tenido muchos deportistas con Síndrome de Down, ya sea en atletismo o fútbol, que nos han dado grandes satisfacciones”, añadió.
Por último, remarcó que “desde hace un tiempo hemos incorporado la Escuela Municipal de Taekwon-Do Adaptado a cargo de Aníbal Fernández, donde ya tenemos alumnos con medalla a nivel mundial como el caso de Valentín Morzilli”.
Por su parte, el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti, expresó que “desde hace tiempo venimos desarrollando este tipo de jornadas, no me queda mas que agradecer a todos los que trabajaron para que este día se pueda llevar adelante, y el rol que tiene el Consejo de Discapacidad día a día”.
“Lo primordial de nuestra gestión es trabajar por la inclusión, y hoy lo podemos ver en los chicos como realizan diferentes actividades totalmente integrados”, aseguró el funcionario Municipal.
Cabe destacar que en diciembre del año 2011 la Asamblea General, designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, fecha con significado, ya que esta condición se debe a un cromosoma extra en el par número 21, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.
El Día Mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia sobre la condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otras.