En el programa radial “La Cocina de la tarde” conducido por Miguel López Muntaner y emitido de lunes a viernes de 18 a 19 por Cadena Radial Nova FM 88.5, estuvo presente el dirigente petrolero y actual presidente del Partido Justicialista local Ramón Garaza.
“Al asumir en la organización gremial planifiqué y entendí que para tener un derecho primero tengo que tener un trabajo, a partir del trabajo puedo educar a mis hijos, y cuando llegué el gremio entendí que lo primero que tenía que hacer era generar trabajo para tantos desocupados”, introdujo el referente sindical.
Acto seguido, reflexionó: “entendiendo siempre que para tener un derecho hay que tener un trabajo y para dar trabajo tiene que haber empresas y en el medio la política como columna vertebral, por eso primero fortalecimos las empresas para que ingresen más trabajadores que son los que hacen grandes las empresas, y el gremio el ordenador”.
“Luego armamos un cámara empresarial con seis o siete empresas y hoy hay más de treinta, asumimos con 500 trabajadores hoy somos más de 1.500, eran tiempos difíciles había que ser muy creativo. Yo llevo cinco gestiones y por lo menos dos gestiones y media negociando con Repsol con los Eskenazi y los distintos gobiernos de turno”, reseñó.
En otro tramo de la entrevista reconoció: “hoy me di cuenta que fue un éxito no limitarme a lo gremial, yo no puedo discutir el salario si primero no te garantizo el trabajo y todos como la salud, por eso fui aprendiendo cada año, de hecho fui director del Puerto La Plata durante 11 años, jamás dejé a los distintos presidentes que volteen a las empresas como Conexiones y todas las que están en la Portada”.
La política como herramienta
“La política es la que define si vamos a estar bien o mal, en los 90 la política decidió que iba a privatizar las empresas y hemos quedado a la deriva un montón de familias, a partir del 2001 empezamos a ver que otro país era posible y empezamos a ver que podíamos disfrutar de otras cosas”, expuso Garaza.
También sostuvo que “hay trabajadores como los bancarios, como los docentes, fueron y bancaron a este Gobierno pensando que era el cambio mejor, y nos tenemos que hacer cargo de eso. Yo en los 90 lo voté a Carlos Menem y nunca más pude entrar a YPF, entonces no es que uno se equivoca, es que compramos la mentira como era el salariazo y la revolución productiva.
“Sé que soy un tipo polémico, pero soy honrado con una familia e hijos. Este tipo de gobiernos que está repleto de empresarios, de CEOs el peor amigo que tiene son los trabajadores. Y la autocrítica también debe estar, hay muchos tipos que se volvieron millonarios y no les importó nada”, aseguró.
Luego indicó que “nosotros tenemos independencia económica como gremio, nosotros manejamos los recursos de los trabajadores y la administramos, tenemos capacidad de movilización, y sin dudas es el enemigo a derrotar, por eso el movimiento obrero organizado tiene un rol importante en este país”.
Si tienen miedo, que sean presidentes del PJ
“Al movimiento obrero lo pusieron a un costado y la verdad es que me da mucho orgullo haberle ganado al doctor Miguel Nadeff, porque esto estaba planteado elegir por el doctor Nadeff y su clase social y el Negro, representante del movimiento obrero. Y ganamos”, se jactó.
En este contexto, recalcó: “ahora tengo un armado regional, y en el congreso metí tres congresales más del movimiento obrero, tenemos concejales en la ciudad de La Plata, tenemos al secretario gremial de los bancarios, en Berisso llegamos al conducción del partido y en Ensenada tenemos cuatro o cinco miembros y vamos a seguir militando”.
“Que no tengan miedo los políticos, nosotros no somos como ellos, nosotros cumplimos la palabra, y si tienen miedo que se compren un perro, no crean que nos van a correr así nomás”, sentenció el titular del SUPeH.