Panorama local

La única verdad es la realidad; desorientados; persecución y los platos rotos los paga el vecino

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Berisso es un fuego con distintos frentes que abordar, entre los conflictos gremiales, folklore político y reclamos vecinales.

Sindicato, Ejecutivo y “algo personal”

Los días pasaron y el conflicto está ahí. Como última novedad, el intendente Fabián ‘Palomo’ Cagliardi anunció mediante redes que ya está toda la ropa (el viernes faltaban alrededor de 50 unidades) y quedó a la espera de la “predisposición” del STMB ¡Bravo! Peeero… esperemos que no se abran otros frentes ya que el aire está que se corta con cuchillo.

Los trabajadores esperaron la ropa en situación de “retención de tareas”. El Ejecutivo, concretamente Cagliardi, sostuvo que diálogo hubo siempre pero que es desde la estructura gremial desde donde se “tensó la cuerda”.

En medio de todo este clima álgido, el entorno del ‘Palomo’ asegura que al alcalde se lo vio “desorientado”.

Se entiende desde la gestión como un exceso la medida tomada por el Sindicato. Sin embargo, el ojo está puesto en la acción de las autoridades, con el intendente a la cabeza. Muchos se preguntan: ¿Perdió la razón política? Esto es leyendo que la disputa tomó un tinte personal y no se consideran las consecuencias políticas que se generaron ¡Teniendo un 2023 soplándole la nuca!

En medio los vecinos y la basura, denuncian fomento de basural a cielo abierto; Berisso dejó de estar limpio; funcionarios recolectando; se habló de la seguridad de los cooperativistas. En suma, el caos estos días estuvo literalmente a la orden del día.

¿Otro sindicato?

El STMB en toda la ensalada de conflictos emitió un comunicado donde se repudió el posible desembarco de un gremio: FESIMUBO.

El operador y promotor sería el secretario de Acción Política, el hombre pegado a Cagliardi, Martín Fernández.

Se apuntó así a un comportamiento antisindical del jefe comunal y su estructura. Sin embargo, horas después esto fue desmentido por el propio intendete. Veremos con el correr de los días a que la realidad exponga la única verdad. Además, recordemos que más allá de la llegada de la ropa, la cosa quedó áspera.

Persecución de aquí, persecución de allá

La chica de la semana fue la directora de Recursos Humanos, Victoria Curutchet, denunciada públicamente por persecución. Una trabajadora municipal en un medio y el Aindicato que señaló su visita a las dependencias con la planilla volante.

En el marco de la medida de fuerza de retención de tareas en lugar de trabajo, la funcionaria fue específica y coincidente con Cagliardi, indicando que  “es una potestad del área” y manifestando que “si es retención tienen que estar en sus lugares de trabajo”, a diferencia de un paro.

Esto no quedó ahí y la funcionaria salió con los tapones de punta a denunciar operaciones mediáticas en su contra. No descartó (ni confirmó) acciones legales con medios “difamadores”, pero sí apuntó a la intencionalidad política, denunciando ella persecución mediática.

Y los ediles ¿dónde están?

Los concejales no sólo parecen apoyar la medida de los trabajadores, sino que además parecen ejercerla ya que estos días: poco y nada; oficialismo y oposición. ¡Vamos muchachos y muchachas! Otra vez hay que recordar que no son empleados, son funcionarios y que cobran mucho más por mucho menos ¡Y esto es así!

En fin, la oposición un tanto callada; mira con pochoclos en la mano cómo explota la comuna. Y ni hablar el despelote del PJ adentro.

Del oficialismo, mucho no se supo tampoco, más allá de una “propuesta” oportunista de Alejandro ‘Traidorzuelo’ Paulenko, quien sugirió que se usen fondos del PJ para pagar la ropa de los trabajadores. Nuevamente queda demostrado que en estos años no aprendió nada de administración pública.

Nos preguntamos por qué no propuso medidas similares cuando la conducción estaba en manos de Ramón ‘dónde está el biyulín’ Leonardo

En fin, ya que estamos con el tema de planillas volante, quizás deberían pasarla todos los días por los bloques ¡Son 20 ediles!

Taxista asesinado: pesar y reclamos

Por un lado, el cambio de carátula, ya que Carlos fue asesinado de una piña (literal) mientras trabajaba para llevar el sustento a su casa. En principio, la investigación manifiesta riña y sus compañeros y entorno solicitan la figura de homicidio.

Por otro lado, se reclaman una vez más por las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad. “Estamos de espaldas a quien no conocemos”, plantearon compañeros taxistas ante este medio, horas después de conocerse el lamentable hecho.

En este marco, Berisso vivió este jueves un verdadero caos; taxis de Berisso, La Plata, Ensenada cortaron los accesos; a esto se sumó el reclamo de vecinos de Villa Argüello por cortes de luz. El clima estuvo y está tenso.

Don Palomo perdió “la razón política”

Como hemos señalado en editoriales anteriores, don Fabián viene perdiendo simpatizantes. Quienes lo acompañaron en el 2019 y 2021 y ahora suman los trabajadores municipales, con una posición no conciliadora, diciendo “cuando levanten la medida dialogamos”, pero afirmando que su secretario dialoga con el titular del Sindicato.

La duda ante este conflicto es si se pone como empresario o se pone como político, porque a él lo votaron y el sector político lo acompañó. Y como decía el General, hay que persuadir, hay que ser político, encontrarle la vuelta y destrabar, si la ropa estaba mucho antes, el conflicto se terminaba, quizás alargar esta situación no fue más que un capricho.

Lo que nos desconcierta es que él no escucha ni a ajenos ni a propios y sigue caminado con actividades normales, sin mirar la situación de los vecinos que tienen la basura en la puerta. Como que la única verdad es la suya, pero como él dice, sigue caminando y tratando de hacer. Nos preguntamos si está falto de realidad.

Muchos que hoy lo acompañan se preguntan si no hay un encuentro político ante el conflicto, nos arrastra a todos, y el Frente de Todos va a una elección que ya está perdida ¿Hasta cuándo acompañarán aquellos que ven esta situación? ¿Será momento de convocar a los referentes políticos del Frente de Todos y proyectar meses distintos?

Comentarios